14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para Edmundo Jarquín la unidad no se debe ver como la unidad de liberales u opositores, sino de todos los sectores sociales. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Unir a todos los sectores

Para el economista y analista político Edmundo Jarquín la unidad que se requiere no es solo la de los liberales, sino la de todos los sectores sociales en torno a un proyecto, democrático, de prosperidad y crecimiento económico. Para ello indica que es necesario superar la vieja polarización de sandinistas y antisandinistas ya que ambos han cambiado en su naturaleza.

Gloria Picón Duarte

[doap_box title=”Tünnerman propone temas para la unidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Evitar las reformas a la seguridad social que afecten negativamente a las nuevas generaciones.

Revertir el atraco tributario que condena a las clases medias y trabajadoras a pagar más impuestos que quienes más tienen.

Exigir una educación pública con la calidad y pertinencia derivadas de los derechos sociales y las exigencias del mundo actual.

Reconstruir la credibilidad del sistema electoral y de todas las instituciones del Estado”.

[/doap_box]

Para el economista y analista político Edmundo Jarquín la unidad que se requiere no es solo la de los liberales, sino la de todos los sectores sociales en torno a un proyecto, democrático, de prosperidad y crecimiento económico. Para ello indica que es necesario superar la vieja polarización de sandinistas y antisandinistas ya que ambos han cambiado en su naturaleza.

“Si queremos ver una Nicaragua nueva, donde la tolerancia predomine, donde la prosperidad sea compartida entre todos los sectores, hay que colocarse en una perspectiva de superación de la vieja polarización de sandinismo y antisandinismo. En ese sentido no se trata de unidad de los liberales, sino de unidad de todos los sectores”, manifestó Jarquín.

Jarquín explica que la vieja polarización que había en los noventa ya está agotada porque no existen las mismas motivaciones que habían a inicios de los noventa cuando existía el temor a la guerra, el desabastecimiento y a su vez la militancia del Frente Sandinista ha pasado de ser una militancia que estaba dispuesta a dar la vida por un proyecto político a un proyecto con beneficiarios de los programas sociales, por lo cual la unidad debe girar en torno a un proyecto.

UNIDAD Y MÁS UNIDAD

De tal manera que para Jarquín estar hablando de candidaturas y liderazgo para lograr la unidad contra el proyecto del FSLN no contribuye a la unidad que se requiere

Mientras tanto el analista político Carlos Tünnermann, manifestó durante una ponencia en el VIII Foro por la Democracia, auspiciado por el Movimiento por Nicaragua, que el lema para este año debe ser el de la unidad y más unidad para enfrentar con firmeza la dictadura “orteguista” recurriendo al civismo pero concienciador, movilizador y nunca acomodado.

Política liberales unidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    A los únicos que hay que evitar son los compañeros que a través del pacto le entregaron Nicaragua a Daniel Ortega, los mismos que han demostrado ser fiel orteguista al dividir el voto del pueblo honesto y trabajador de este pais.

  2. Dr. Carlos Pangual Castro-Lezama
    Hace 11 años

    Si, la unidad es Buena, pero yo averiguaria primero en como marcha la unidad que materializo el Dr. Jose Venancio Berrios, lider del PLI, con las otras dos Corrientes, la de Godoy y la de Tobie. Berrios es activo y si eso no pasa cualquier unidad no lleva a la mayoria del PLI, Montealegre no cuenta ya. Y el dr. Jaruin no tiene que ofrecer. Aqui en San Jose se reunieron los de Godoy con Berrios y los de Tobie. El PLI con esas tres agrupaciones es lo primero.

  3. Unidad(es)
    Hace 11 años

    Oposicion? Realmente deberian estar planificando una estrategia de desarrollo de pais porque ya no basta con decirles a la juventud que viene el servicio militar, que viene el bloqueo, las filas, eso ya lo superó este Gobierno, y para vencer tendrán que hacer el doble o triple de lo que hace este gobierno. El tal “Lola” que golpeó al periodista fue premiado con cargo de concejal de managua, que verguenza!

  4. Mi opinion
    Hace 11 años

    Figuras como estas mas bien desunen la oposicion la gente esta cansada de estos camaleones solo saben hacer ricos y formar pactos si quieren hacer una oposicion verdara tienen q cambiar las extratejias de pedir justicia solo para ellos desde un escritorio hay q luchar por lo q el pueblo necesita trabajos, precios bajos de la canasta basica, protecion civil,mejores salarios, mientras na hagan nada por el pueblo van seguir diciendo la misma cosa

  5. Miguel Lopez Baldizon
    Hace 11 años

    unidad alrededor de un proyecto de Nación, la Nicaragua que queremos, sentar las bases para su crecimiento y desarrollo, mas inversion en salud y educación, diversificar la forma de producir, agregar valor y no solo exportar materia prima, renovacion y cuidado del medio ambiente y por supuesto la institucionalidad democratica, la separacion y la independencia de poderes, mejorar la microeconomía, entre otras cosas, no interesan los liderazgos, el pueblo sabe el camino y tiene buenos ojos

  6. La Rotonda
    Hace 11 años

    Dictadura es la misma q Somoza, solo q tiempo diferente:
    * No existe credibilidad politica.
    * No existe eficiencia profesional: la Roya esta quemando los cafetales.
    * No existe consistencia del sistema educativo: el Norte y la Costa Atlantica es un CAOS.
    * No existe Policia q proteja a la comunidad: epidemia-abusos sexuales.
    * Mientras Ortega viva: Mujer nica no tiene justicia.
    * No hay vision democratica; todo al SAPOTAZO.
    * Jarquín escribe la biografia de DOS; tu le sabes el NACATAMAL.

  7. marcos
    Hace 11 años

    Politica, politicos, bla,bla,bla, bla, bla, bla. Todos son iguales la basura de la chuchera es mas limpia que la clase politica de nuestro pobre paisito.

  8. ciudadano
    Hace 11 años

    Se require de la unidad para sacar a Nicaragua a una justa prosperidad. Hagamos nueva historia. No mas caudillismo, no mas negativismo, no mas fatalismo.

  9. LA MEJOR ESTRATEGIA
    Hace 11 años

    Lo unico que tiene que hacer el Dr Jarquin para lograr la unidad de los nicas, es ofrecerles mas gallinas y laminas de zinc que los que regalan la mancuerna presidencial de sus antiguos camaradas y correligionarios.

  10. Sin tapujos
    Hace 11 años

    Mundo, realmente confundís a la gente. Por qué no hiciste algo con tu partido y promoviste el voto en las elecciones municipales pasadas? Digo, hablar de unidad por todos lados, hablar de una “oposición” suena como a cuento de camino.
    Fácil hablar cuando faltan ahora años para próximas elecciones. Ya sabemos de la corrupción y el fraude y solo unidos se puede hacer algo, estoy de acuerdo. Pero antes, habrá que depurar partidos y dejar la “presidentitis” personal de un lado.

  11. Gerald
    Hace 11 años

    Hay que tener fe, Orar y esforzarnos, Nicaragua es razón suficiente, la dignidad y la libertad de elegir y decidir, son poderosas razones que nos deben motivar a todos y todas apoyemos la unidad sin caudillos, “en esta lucha no existen brechas ni diferencias de ideología solo hay amor por la tierra mía Nicaragua”

  12. Rafael
    Hace 11 años

    El DR. Tunnermann, deberia contribuir con palabras sabias y no llamar a la polarizacion de la sociedad Nicaraguense.

  13. EL MEJOR PROYECTO PARA LA UNIDAD
    Hace 11 años

    Mientras los nicas que no entiendan que son y para que sirven las leyes, o la Constitucion, ellos seguiran convencidos de que una gallina y una lamina de zinc son mas valiosos que una republica y el Estado de derecho. Pero los nicas ni siquiera saben que es una republica y menos que es Estado de derecho. Por eso la mejor estrategia para lograr la unidad de los nicas es alrededor de un proyecto de gallineros y champas de laminas de zinc.

  14. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    No unidad de partidos sino unidad civica de los Nicaraguenses.
    Como ciudadano que soy no discrimino ni critico a los sandinistas del MRS, aprecio y reconozco su contribucion civica a la democracia.

  15. GUICAG
    Hace 11 años

    Los políticos que sembraron pactismo oportunista y enriquecimiento injusto, ahora se percatan de que el pueblo no apuesta por otro disgusto, sino que opta por la apatía tras oír la aburrida música de cada día. Unidad pretende el orteguismo, igual que los opositores que buscan otros mentores para superar sus pasados errores, pero siguen sin entender que continúan en el poder los mismos depredadores. ¡Es inútil la unidad anhelada si los votos se sustituirán por una urna preñada!

  16. chinandega
    Hace 11 años

    donde esta la comandante dora maria tellez,verdadera revolucionaria,el comandante enry ruiz,hugo torrez,victor tirado, edmundo saez,vivtor hugo tinoco, occidente espera el surgimiento del mrs como verdaderos lideres junto con eduardo montealegre,luis callejas,luchen por la personalidad del mrs y hagan un verdadero estado de derecho.

  17. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    EL CAPITALISMO AUTORITARIO DE ORTEGA Y EL CHAVISMO
    En este modelo opresivo los individuos que apoyan al regimen cambian sus derechos ciudadanos por un servilismo conformista, al negarse a si mismos la libertad civica renuncian a una mayor realizacion personal. La cultura del servilismo los infantiliza y los mantiene en perpetua inmadurez y dependencia,al ser consumidores de dadivas se encuentran atrapados en una espiral viciosa de insatisfaccion y gratificacion temporal.

  18. Silvio Hurtado
    Hace 11 años

    Se equivoca don Mundo. Los que han cambiado en su naturaleza son los dirigentes de las cupulas, el pueblo, nosotros, los de abajo seguimos siendo democratas, y los otros los sandinocomunistas.
    Jamas vamos a hacer las pases con los asesinos, delincuentes, y ladrones, que nos estan atropellando nuestros derechos a vivir en democracia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí