14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La jurista María Luisa Acosta señala que con la llegada de la pesca industrial, los miskitos se someten a faenas de 15 días y jornadas de 12 horas, todo ello en condiciones de hacinamiento y equipos obsoletos. LA PRENSA/GERMAN MIRANDA

Yatama: Continuidad de buceo es un genocidio

La diputada del partido indígena Yatama, Elízabeth Enríquez, aseguró que los dos diputados de su partido votarán en contra de la prórroga a la prohibición de la caza de langosta por buceo. Según ella la continuidad de esta práctica sería un genocidio contra el pueblo miskito.

Ramón H. Potosme

[doap_box title=”23 millones de dólares” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La diputada Elízabeth Enríquez aseguró que la última información que poseen es que el plan de reconversión laboral tiene un costo de 23 millones de dólares.

Mientras María Luisa Acosta, jurista, aseguró que el problema nace con la pesca industrial de langosta, puesto que los pescadores artesanales cazaban por inmersiones a pulmón y no bajaban a grandes profundidades.

[/doap_box]

La diputada del partido indígena Yatama, Elízabeth Enríquez, aseguró que los dos diputados de su partido votarán en contra de la prórroga a la prohibición de la caza de langosta por buceo. Según ella la continuidad de esta práctica sería un genocidio contra el pueblo miskito.

Con ella coincide la coordinadora del Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (Calpi), María Luisa Acosta, quien recordó que parte de la definición de genocidio de las Naciones Unidas es que ocurre con un acto que destruye a un grupo étnico por medio del sometimiento a condiciones de existencia que acarrean su destrucción física total o parcial.

“La actividad del buceo en la costa Caribe es realizada exclusivamente por hombres, miembros del pueblo indígena Miskito, por lo que la incidencia desde hace más de dos décadas de centenares de buzos parapléjicos y muertos por la enfermedad de la descompresión, causada por la actividad del buceo, los ha afectado también de manera exclusiva”, señaló.

Enríquez considera que son las empresas y el Gobierno a través del Instituto de la Pesca (Inpesca) que deben dar una alternativa rápida puesto que la prórroga solo implicará que todo continúe igual. Según ella si existe voluntad, también existirán los recursos.

Indicó que lo que se termina con la Ley es la caza de langosta por buceo, no la vida del mar, porque para eso existen nasas y redes langosteras, por lo que ellos no se oponen a la pesca en general.

Política Continuidad de buceo Yatama archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pinolero
    Hace 11 años

    Entiendan que el cierre del buceo de manera artesanal y la captura de langosta atraves de este metodo se debe de dar por las siguientes razones:
    1. Esta matando a muchos miskitos que no tienen tecnica y esta labor no la realizan a como es.
    2. Hay reglas internacionales de mercado referidas a que si se aprobo la ley ellos no te compran producto que haya sido capturado a traves del metodo del buceo.
    con respecto a esta disque diputada ligada ustedes ya saben a que, no le hagan caso

  2. Nica Bueno
    Hace 11 años

    Elizabeth en los medios dices una cosa y en Bilwi y Sandy Bay dices otra. Esa es la doble moral con la que se caracterizan los seudo dirigentes.
    Que dice Brooklin Rivera de esto, probablemente lo mismo. El Gobierno es malo, pero es su principal aliado politico.
    Cinverguenzas.

  3. Denso
    Hace 11 años

    La cosa no esta muy dificil;que alguien adiestre a esta gente con diferentes metodos de hacer la caza de langosta,y le suministre los equipos a precios modicos;o los mismos duenios de los barcos que les den las facilidades a esta gente,pero que los haga responsables de pagar si pierden o bisnean los equipos;esto lo digo porque una de las veces que fui ala costa atlantica;hace como 8 anios,me batearon un motor de repuesto de el bote;un motor de 25hp;ni rastro dejaron;fue en laguna de perlas

  4. juan
    Hace 11 años

    Y que paso con el Fiananciamiento que otorgo el Banco mundial para la emergencia del Huracan Feliz. de 17 miilones de dolares y que una buena partida le llego para el sector pesca se iban a comprar lanchas, aperos de pesca motores fuera de borda, Etc que paso ese fondo lo tiene el Gobierno regional, y no Inpesca. que paso con eso

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí