Ignoran títulos indígenas

Líderes urgen a la asamblea nacional a que aprueben la ley de pueblos indígenas

25/01/2013

Ampliar imagen.

Ramón H. Potosme

[doap_box title=”Tras despojo de tierras buscan oro en Litelpaneca” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente del pueblo indígena de Litelpaneca, Benito Bacilio, denunció que en esta localidad hicieron estudios exploratorios de minas de oro, sin consultar e informar a las autoridades. Recordó que de acuerdo con los instrumentos internacionales ratificados por Nicaragua, cualquier operación de esa naturaleza debe ser aprobada por las autoridades indígenas dueñas de las tierras, siempre y cuando la aprobación se haga de forma libre, de previo e informada.

Bacilio señaló que la Intendencia de la Propiedad comenzó el proyecto de barrido catastral con el cual pretenden titular las propiedades y en la cual toman una foto al dueño de la tierra. Pero indicó que esa es una forma de despojarles porque al pretender desmembrar la propiedad indígena en parcelas pierde su origen comunal. Además, indicó que eso no es posible porque la foto del dueño sería la de toda la comunidad.

Señaló que el proyecto no toma en cuenta que en esa zona existen pueblos indígenas y por consiguiente la realidad es distinta. “Es muy diferente la división de municipios porque el territorio de los pueblos sobresalen a los departamentos o los municipios”, dijo Bacilio ejemplificando con el título del pueblo de Matagalpa que comprende seis municipalidades.

[/doap_box]

Líderes de pueblos indígenas del Pacífico, Centro y Norte del país demandaron la aprobación de la Ley de autonomía para estos pueblos, puesto que jueces y procuradores desconocen la posesión de sus tierras. Señalaron que todos los casos de disputa de propiedad son fallados a favor de terratenientes o las municipalidades.

José Ángel Granados, presidente del pueblo indígena de Jinotega y Benito Bacilio, presidente del pueblo indígena de Litelpaneca, manifestaron que jueces y procuradores no reconocen los títulos reales que ellos poseen desde la época de la Colonia.

Bacilio y Granados proclaman el derecho a sus tierras y señalan que de aprobarse la Ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas del Pacífico Centro y Norte podrían proceder al saneamiento de sus tierras y al correcto pago de los cánones de arriendos que muchos finqueros poseen.

FALTA CONSENSO

El proyecto de Ley se encuentra dictaminado y listo en la primera secretaría de la Asamblea Nacional, pero no fue puesto en agenda para el primer trimestre. Según la primera secretaria del parlamento Alba Palacios, la tardanza se debe a que todavía falta consenso sobre el tema. La diputada Elízabeth Enríquez, de la Comisión de Asuntos Étnicos que dictaminó el proyecto de ley, dijo esperar que sea incluida en el segundo trimestre del año, pero que faltaba ajustar algunos detalles.

Granados explicó que el problema es tan grande que solo el diez por ciento de los arrendatarios pagan su canon de arriendo y el resto paga impuestos a la Alcaldía de Jinotega.

Aunque algunos estudios indican que hay más de 27 pueblos indígenas, el Consejo Nacional de Pueblos originarios, reconoce a 22 pueblos, por su nivel de organización, autorreconocimiento y posesión de títulos reales obtenidos de la Corona española. Granados explicó que sus títulos son los únicos que pueden valer por haber sido expedidos antes de la creación del Estado de Nicaragua. Además, así lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y otros instrumentos internacionales.

JUECES SIEMPRE FALLAN CONTRA INDÍGENAS

Granados señala que hay arrendatarios con una cantidad de manzanas, pero que en la realidad toman decenas de manzanas adicionales. Lamentó que en todos los reclamos, los jueces han fallado a favor de los finqueros.

Mientras en Litelpaneca, Bacilio cuenta que tras la quiebra del Interbank ellos impidieron que las tierras fueran subastadas y finalmente se las regresaron. Pero recientemente la municipalidad ubicó a desmovilizados del Ejército y la Resistencia, que han destruido la naturaleza. Él lamenta que estas personas vendan inmediatamente las propiedades, mientras la mayoría de la población de la casta indígena no tiene acceso a la tierra.

Bacilio recordó que para evitar el arrebato de esas propiedades la Junta Directiva del pueblo indígena protestó, pero las autoridades en su momento arrestaron a los líderes comunales y las tierras quedaron en manos de los extraños. Según Bacilio, ello ocurre en lugares como el pueblo indígena de Santa Bárbara en Somoto y el resto del país.

El problema en Sébaco es mayor. De acuerdo con Justhean Osejo, en su pueblo solo el treinta por ciento de los indígenas tiene acceso a la tierra.

Por otro lado, Osejo rechazó la imposición de la Junta Directiva por parte de la Alcaldía cuyo presidente, según ella, ni siquiera es de la casta indígena. Esto ha creado inestabilidad y desorden por lo que los arroceros y horticultores no saben a cuál de las directivas pagar sus cánones de arriendo.

Osejo afirmó que de aprobarse la Ley habría un proceso autónomo y las alcaldías no tendrían el poder de imponer a sus más cercanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Matrix

    En este despelote llamado Nicaragua siempre se privilegia el caos para seguirle robando al pueblo. No es normal que la mayoria de indigenas de Nicaragua no tengan sus derechos reconocidos. No es normal que hasta en Bosawas existan problemas de tierras!
    Lo que hay que hacer es tomar al ejercito y sacar cualquier persona que se encuentre en territorio indigena. Enseguida, hay que darles a los autoctonos de manera permanente la propiedad de sus territorios. Y fuera los extranjeros sinverguenzas…

  • Ladino Indio 100% Nica

    La verdad que Nicaragua ya se independizo de España. La Ley q pretenden los Indígenas no es mas que un subterfugio para la desmedida corrupcion de los directivos de la comunidad indígena. Es acaso q va a existir Nicaraguenses de una y otra categoría. La Nueva Ley debería de entregar Títulos en derechos reales a todos los campesinos para q puedan hacer uso del crédito para la producción. Y q los directivos de las comunidades indígenas no sigan chantajeando con tomas de tierras a los pro

  • indionatural

    Megusta este tema soy indio nativo natural de cuidad sebaco si noquieren dar nuestras tierras que meden una manuntencio de por vida por usar mis tierras ami y ami familiq y mi generelacion

  • Un ciudadano

    Es verdad, los jueces, intendentes de propiedad y hasta la policía no respetan los derechos que las comun. indígenas tienen sobre sus tierras, Sébaco tiene muchos problemas en ese sentido y los arrendatarios o quienes la poseen con títulos superpuestos a los títulos de las comunid. indigenas, siempre tienen el beneficio de los jueces, quizás por el dinero… Por otro lado hay personas que quieren perpetuarse en el poder.- Les aseguro ,La Sra. Osejo no representa a los indígenas de Séb

  • Matagalpa

    La comunidades indigenas son corruptas actualmente y siempren estan solicitando mas de lo que les corresponde. Creo que ellos son los principales causentes de este desorden por esto mismo, ya no se apegan a valores y principios, la comunidad indigena no se respetan a ellos mismos menos a los demas.

  • una ciudadana

    cualquier ley que la asamblea apruebe sobre las tierras indigenas debe ser bien estudiado, ya que en el caso de muy muy sus titulos dicen: 30 caballerìas menos 5 cuerdas y ellos dicen que son dueños de casi 200mil manzanas en ese sector se llevan matiguas rio blanco etc, opino que el 95%son vividores toma tierra que se meten a la fuerza y las venden de inmediato eso donde ellos le echan el ojo, lo q tienen es trafico de tierra q hacen con los canon de arriendo? a quien le rinden cuenta?$$???

  • Raul Guevara Roa

    Disculpe patrón, amo y señor Daniel Ortega quien dice llamarse indio de las Segovia, pero me parece que usted solo con millonarios le gusta trabajar. Se babea al ver al millonario petrolero de Chávez, el hotelero de Cuba Fidel Castro, y ya no digamos en Nicaragua como ha hecho florecer una casta de millonarios que usted mismo protege y favorece en detrimento del pueblo indígena. Si usted protegiera a los más pobres no existiera en Nicaragua semejante pobreza y precipicio de ingresos.

  • E. Arturo Castro Frenzel, miembro de la CIJ

    Muy cierto lo que dice el Sr. Granados: cuando se construyó el Lago de Apanás, se le prometió a la Comunidad Indígena de Jinotega (CIJ) que se les indemnizaría por las mejoras, y que, como son terrenos no enajenables, siempre se les pagaría el canon de arrendamiento. Esto no sucedió. Y por el contrario, hasta algunos norteamericanos han “comprado” terrenos de la CIJ a orillas de Lago y los tienen en venta en el internet.


Recientes
26/06/2017 09:29 PM

Liberan a presentadora de televisión Ana Yanci Ruiz Fuentes, señalada por delito de trata de personas

Nacionales
Liberan a presentadora de televisión Ana Yanci Ruiz Fuentes, señalada por delito de trata de personas

La Policía determinó que la presentadora salió limpia de las investigaciones, también le devolvieron el celular y su vehículo...

26/06/2017 07:53 PM

Fiscalía de Panamá dice que se blanquearon fondos estatales para compra de medios privados

Internacionales
Fiscalía de Panamá dice que se blanquearon fondos estatales para compra de medios privados

La Fiscalía panameña tiene información bancaria que de manera "clara y precisa" detalla el uso de una cuenta bancaria offshore para recibir y agrupar dinero cuya procedencia estaba relacionada con a..

26/06/2017 07:34 PM

Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube forman grupo para combatir terrorismo

Tecnología
Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube forman grupo para combatir terrorismo

Las tecnológicas Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube anunciaron este lunes que han formado un grupo para combatir el terrorismo a través de su trabajo conjunto, la promoción de investigaciones y ..

26/06/2017 06:59 PM

Congreso del FSLN respalda la constituyente de Nicolás Maduro

Política
Congreso del FSLN respalda la constituyente de Nicolás Maduro

El Congreso ratificó que los candidatos a alcaldes de ese partido sean seleccionados mediante encuestas, respaldó la constituyente de Nicolás Maduro en Venezuela y condenó las recientes restriccion..

26/06/2017 06:17 PM

Estudian nuevo patrón sísmico en Nicaragua

Nacionales
Estudian nuevo patrón sísmico en Nicaragua

Se debe de mantener un monitoreo continuo sobre la sismicidad para conocer patrones de comportamiento, sugiere geólogo. ..

26/06/2017 06:11 PM

Muertes por accidentes de tránsito sin frenos en vías de Nicaragua

Nacionales
Muertes por accidentes de tránsito sin frenos en vías de Nicaragua

Los accidentes de tránsito siguieron cobrando muertes el pasado fin de semana en Nicaragua con nueve víctimas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}