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Rotondas y semáforos son, entre otros lugares, los 450 puntos críticos donde con frecuencia se registran accidentes de tránsito en la capital, Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

Muchos carros para tan pocas calles

Las rotondas siguen encabezando los principales puntos críticos en las vías de Managua, donde con mayor frecuencia se registran accidentes de tránsito.

Elízabeth Romero

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182 personas fallecieron el año pasado en Managua como consecuencia de accidentes automovilísticos, casi la misma cantidad registrada en cinco departamentos del norte del país, que sumaron 180 muertes.

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Al igual que en Managua, la Policía de Tránsito coordina con diferentes sectores de la sociedad a fin de impulsar campañas preventivas que les permita incidir en los accidentes de tránsito. Por ejemplo en Managua, en cada delegación han dispuesto de un oficial destinado a educación vial, con el propósito de promover las campañas preventivas y capacitar a la población. “Este trabajo no solo es responsabilidad de Tránsito sino que lo vamos a hacer junto con la sociedad”, aseguró la subcomisionada Thelma Isabel Collado.

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Las rotondas siguen encabezando los principales puntos críticos en las vías de Managua, donde con mayor frecuencia se registran accidentes de tránsito.

Y como sucede en la mayoría de las veces, está relacionado con el factor humano, sostuvo la jefa del departamento de Tránsito en Managua, subcomisionada Thelma Isabel Collado.

En su mayoría los accidentes son cometidos por conductores que invaden un carril.

“No hay una asimilación de la ley, de cómo conducir en una rotonda”, dijo Collado.

En toda la capital han sido detectados alrededor de 450 puntos críticos.

Para tener capacidad de regularlos, la Policía lo que hace es atenderlos en 24 tramos lineales con personal motorizado que se moviliza de un punto a otro, conforme el comportamiento de los accidentes y así hacer trabajo preventivo.

Para la cobertura de Managua este departamento policial cuenta con 122 agentes, pero la necesidad real es de 800 oficiales.

Entre las rotondas que presentan mayor problema mencionó la de Metrocentro, la de El Periodista y la de Plaza Inter.

Otros puntos críticos destacados están en los semáforos de la Universidad Centroamericana, frente a Enabas, antiguo al cine González, Asamblea Nacional, intersección del Estadio Nacional y Las Palmas.

La funcionaria policial consideró que en las cifras incide el hecho de que en la capital circula la mayor cantidad de flota vehicular y de población, y que las calles e infraestructura vial ya no prestan las condiciones de seguridad.

Existe un estimado que entre el parque vehicular registrado en Managua y los que proceden del interior del país, a diario circulan por las calles capitalinas unos 500 mil vehículos, lo que satura las vías, confirmó la funcionaria policial.

La Policía ha caracterizado todos los accesos de entrada a la capital como puntos de peligro de accidentes.

Nacionales Managua tránsito archivo

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COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 11 años

    No hay excepcion en que rotonda o ( Rotondo ) hay mas accidentes
    el que invento’ esta mala inversion por falta de administracion;
    es la falta de ingenieros en urbanismo, que lo peor es hacer rotondas en caso de utilizar los semafaros; quie’n contrato’ ? la mala
    inversion para el pueblo y… la buena economi’a para el quie’n la ordeno’hacer.

  2. Hace 11 años

    lo de las rotondas es una buena idea, pero no en paises como el nuestro, en donde la ideosincracia conductiva de los que circulan en vehiculos (sin excepcion), solo tienen en mente una cosa, yo primero y despues el resto, asi vemos como un vehiculo circulando en la parte interior de la misma o en la parte media, cruza dos carriles o un carrill; con el objeto de salir de la rotonda, provocando con ello que otros conductores se siembren en sus breques, para evitar la colision entre los vehiculos

  3. El Nica California
    Hace 11 años

    El probema de los Accidentes es la mala Educacion que tienen todos los Conductores sin excepcion al conducir cualquier vehiculo. Los Conductores en Nicaragua no respetan nada porque no hay verdaderas leyes de Transito y por otra parte la Irresponsabilidad de las autoridades de no castigar con fuertes multas y carcel a los Infractores y la otra parte el uso de influencia y de los Abogados Inescrupulos que defienden a estos CRIMINALES DEL VOLANTE QUE NOS LES IMPORTA SU VIDA NI LA DE LOS DEMAS

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