14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
abigados

Tras descubrir la falsificación de algunos títulos de abogados, a mediados de 2016, la Corte Suprema de Justicia inició un proceso de homologación de la carrera de Derecho. LA PRENSA/ARCHIVO

Viejas quejas en los nuevos juzgados

A tres semanas del compromiso público que adquirió la magistrada de facto Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, de mejorar y agilizar la administración de justicia en el nuevo Complejo Judicial, la oficina de Gestión de Audiencia informó que solo el 60 por ciento de las audiencias programadas se están realizando por diversos factores.

Martha Vásquez

[doap_box title=”Procesados llegan tarde” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los jueces de audiencias señalaron durante la reunión realizada esta semana, que otro atraso en el inicio de las audiencias es el envío tardío de los reos que están a las órdenes de la Policía Nacional, lo que provoca más reprogramaciones. Otro elemento que influye en los atrasos en la realización de los juicios son las tácticas dilatorias de los defensores. “Los jueces están cumpliendo con los horarios de programación. Pese a la demora de algunos fiscales se realizan las audiencias, pero existen abogados defensores que no llegan a las audiencias para retrasar los juicios”, explicó Roberto Cisneros, encargado de la Oficina de Gestión de Audiencias.

Cisneros informó que actualmente están habilitadas 26 de las 31 salas del nuevo complejo, por falta de muebles.

La próxima semana se prevé estén funcionando las 31 salas.

[/doap_box]

A tres semanas del compromiso público que adquirió la magistrada de facto Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, de mejorar y agilizar la administración de justicia en el nuevo Complejo Judicial, la oficina de Gestión de Audiencia informó que solo el 60 por ciento de las audiencias programadas se están realizando por diversos factores.

De 150 audiencias programadas por jueces a diario, solo 90 se están realizando, según un comunicado oficial de los Juzgados de Managua.

“El local está lindo, pero el servicio es el mismo, burócrata y retardado, llevo tres horas esperando que asignen sala al juzgado al que vengo y me dicen que la van a reprogramar”, dijo un abogado en los pasillos del primer piso del nuevo edificio. La queja no es solo de los usuarios: los jueces penales también se quejaron por falta de puntualidad de parte de fiscales, defensores y oficiales tanto del Sistema Penitenciario como de policías de distrito.

“Cuando una de las partes llega tarde al juicio o audiencia, ocasiona retraso en el resto de las programaciones”, expusieron los jueces durante una reunión realizada esta semana para identificar problemas, mejorar coordinación y disminuir la retardación de justicia.

Entre los principales señalamientos de los jueces está que los fiscales ingresan al complejo judicial en un microbús entre 8:30 y 9:00 a.m., debido a que primero se reportan a la sede de Ministerio Público. A esto suman el tiempo en que preparan y ordenan expedientes.

La fiscal departamental de Managua, Blanca Salgado, dijo cuando llegó a conocer el nuevo edificio “que los fiscales llegan a las 8:30, pero que las audiencias inician tarde porque los jueces llegan tarde”.

Otra crítica de los judiciales a fiscales fue que “leen de cabo a rabo” las acusaciones, alargando los procesos y aumentando el “embotellamiento” en las salas.

Nacionales Corte Suprema de Justicia nuevos juzgados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rupert
    Hace 11 años

    Pero si todos son los mismos de siempre, que es lo extraño. La mona aunque se vista de seda mona se queda.

  2. abogado indignado
    Hace 11 años

    Bueno y quien dijo que la solución era un nuevo edificio? Lo que deberían de hacer los jueces es desestimar unas 3 o 4 causas y señalar en los medios que la desestimación se dió por inasistencia de los fiscales. Y la CSJ debería de buscar como remediar estos problemas en vez de andar la Presidenta como modelo o relacionista publica, saliendo a decir barbaries en cuanto medio de comunicacion pueda!

  3. JUSTICIA DE MANOS INVISIBLES
    Hace 11 años

    Si el edificio está diseñado para audiencia,gestiones administrativas entre otras que sea expedito y esto no se cumple, fallan los RRHH, se identifica dentro de la cadena donde estan los puntos de FALLA y se sustituyen estos RRHH, pues ahi esta la mano oculta e invisible, a identificar donde estan estos COIMEROS solapados, que se atrasan con premeditacion ,alevosía y ventaja. A retiralos al que se ponga en dilacion velada y ya verán todos de puntillas.

  4. divino
    Hace 11 años

    hay que vestirse de saco con zapatos tenis porque los parqueos quedan a los 10 kilometros por lo menos los abogados ya no se van a morir del corazon porque van hacer matutino todos los dias y un abogado iva tuanis y despues de caminar llevaba revolcados los zapatos cuando entro parecia que llegaba de la montaña.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí