14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de productores se reunió con miembros de la Comisión Nacional del Café, esta semana, para abordar la crisis de la roya. LA PRENSA/.L.E. MARTÍNEZ

Roya imparable

Mientras las enfermedades fungosas siguen expandiéndose por las plantaciones cafetaleras del país, los productores difieren sobre las acciones que deben emprender para enfrentar la crisis que atraviesan y el Gobierno “patina” con una estrategia criticada, porque según los caficultores “no tiene fechas ni presupuesto”.

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ

Mientras las enfermedades fungosas siguen expandiéndose por las plantaciones cafetaleras del país, los productores difieren sobre las acciones que deben emprender para enfrentar la crisis que atraviesan y el Gobierno “patina” con una estrategia criticada, porque según los caficultores “no tiene fechas ni presupuesto”.

Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), estima que “es urgente una declaratoria de emergencia fitosanitaria y acciones inmediatas para evitar que la roya siga avanzando”.

“Eso significa que requerimos el apoyo del Gobierno para la introducción de insumos agrícolas exonerados de impuestos, (acceso) al crédito, a como sea, para aplicarlos a las plantaciones, porque si no hacemos eso en marzo ya no tendremos cafetales”, dijo Sevilla.

[doap_box title=”Iniciarán capacitación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La semana pasada el Gobierno presentó a un sector de los productores una “estrategia” que incluye el fortalecimiento de las organizaciones cafetaleras, vigilancia fitosanitaria, un mapeo para conocer las afectaciones de la roya, programas de capacitación y divulgación, control cultural, supervisión, seguimiento y evaluación de los resultados de esa estrategia.

Según representantes de los caficultores, el proceso de capacitaciones presuntamente iniciará este lunes con funcionarios de las entidades gubernamentales, para luego capacitar a los funcionarios estatales en los departamentos y posteriormente emprender el proceso en los territorios afectados.

Hasta ahora los caficultores desconocen las fuentes de financiamiento para esa “estrategia” y solo saben que para un plan de divulgación, que incluye la elaboración de folletos, presuntamente serían destinados 135,000 dólares.

[/doap_box]

De forma simultánea urge un diagnóstico sobre las afectaciones para conocer cuántas manzanas de café deben ser renovadas totalmente y cuántas serían recepadas.

PROPUESTAS

Entre las propuestas de productores y trabajadores destaca la necesidad de reformar la Ley Creadora del Banco Produzcamos, para que se convierta en un verdadero banco de fomento y la “inyección inmediata” de dinero a ese banco “con plazos e intereses de fomento”.

“Creemos que la paz social y la estabilidad en el campo merecen cualquier esfuerzo para asegurar los puestos de trabajo y el empleo a más de 350,000 trabajadores permanentes que emplea esta actividad y los más de 750,000 que encuentran en la cadena de valor del café una forma digna de vida”, refiere el documento emitido el jueves en Sébaco, Matagalpa.

Además plantean reformar la Ley Creadora de Conacafé, dándole carácter de Ley especial y que en esa instancia sean incluidos otros actores “protagonistas infaltables de la cadena de valores y que hoy no están presentes en este importante foro por limitaciones de la Ley”.

PIDEN PLAN ACCIÓN

Mientras otros países de la región han adoptado medidas para enfrentar la crisis de la roya en los cafetales, Nicaragua sigue sin adoptar una posición oficial, aunque los productores esperaban que el jueves recién pasado el Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega presentara una propuesta anunciada una semana antes.

“Estamos pidiendo un plan de acciones y tenemos una propuesta de acciones inmediatas y con una visión estratégica porque no solamente se trata de taparle el ojo al macho”, expresó Eddy Gutiérrez, representante de los productores de Nueva Segovia en el Consejo Nacional del Café (Conacafé).

Las acciones inmediatas estarían enfocadas en capacitar a los productores sobre el manejo de la roya, indicó Gutiérrez.

Carlos Cuadra Clachar, representante de los productores de Managua en Conacafé, expresó: “Porque sentimos que no ha habido respuesta es que estamos sentados aquí”. Sin embargo justificó que “la respuesta no es el Gobierno, no es Oirsa, somos todos”.

“Lo que no hemos visto es una comisión elaborada de manera emergente que reaccione frente a la crisis, no digo que no se está haciendo nada, lo que digo es que no lo estamos viendo y los productores lo que necesitamos son señales claras”, dijo Cuadra.

MOVILIZACIÓN

En un pronunciamiento, productores y trabajadores del campo llaman a “todos los actores afectados por esta crisis actual a estar atentos y en movilización permanente en función de lograr que de una vez por todas avancemos en la solución estructural de este importante rubro de la economía nacional”.

Nacionales Centroamérica roya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Somoza respondio mejor al problema de la Roya que Ortega. Somoza mejor dictador que Ortega.

  2. ELGRANDE
    Hace 11 años

    CUANDO HA HABIDO BUENOS AÑOS EN LA CAFICULTURA, LOS PRODUCTORES, Y HABLO DE MEDIANOS, NO HAN DUDADO EN COMPRARSE TODO TIPO DE LUJOS, PRINCIPALMENTE CAMIONETOTAS TOYOTA; NO TIENEN NI UNA NI DOS, TIENEN HASTA TRES EN SUS CASAS Y FINCAS. PORQUE AHORA NO INVIERTEN EN MEJORAR SUS FINCAS? PORQUE ESTAN ESPERANDO QUE EL GOBIERNO LES RESUELVA…HAGANLO USTEDES

  3. Matagalpino
    Hace 11 años

    Otra forma de incentivar es manteniendo la tasa cero al café, ya que la misma afecta principalmente a los pequeños productores a los que de ninguna forma les sirve la protección de la bolsa agropecuaria porque no están registrados ante la DGI. La LCT va a perjudicar aún más la producción agrícola del país.

  4. Román Alberti Gutiérrez
    Hace 11 años

    Me parece que lo que escribe “El Grande” es la verdad más objetiva, dejando a un lado el aspecto político que es lo que deberíamos de hacer si queremos progresar. El gobierno no es del todo el culpable ni tampoco es el único que debe dar respuestas a este terrible problema que traerá consecuencias funestas al país, son los productores los principales responsables de solucionar este y otros problemas. Para nadie es un secreto que en la bonanza ni volvieron a ver sus fincas. No soy sandinist

  5. MAL EN CAFICULTURA
    Hace 11 años

    No soy cafetalero, empresario, banquero, funcionario publico pagado por los impuestos de los que SI PAGAN, NI NADA PARECIDO!, debo ser claro, este problema es de todos.1/Estado:Normador,regulador y facilitador 2/Empresa Privada:proveer agroquimicos sin pingues ganancias,3/productores:Producir eficientemente, sin pinchería y sin derroche,cuando hay que pagar las capacitaciones dicen que no, porque están bien capacitados eso dicen desde hace + de 40 años pero no pasan de 5 qq/mz. ENTONCES?

  6. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Recuerdo cuando en los años 70 los cafetales de Nicaragua fueron atacados por la Roya, los Sandinistas repartian clandestinamente volantes en las Universidad que decian que Somoza era peor que la Roya, por lo que debiamos de erradicarlo. La Historia se repite, la Roya volvio, creo que tambien deberian de volver los volantes, con un ligero cambio, y digan: Los Sandinistas son peor que Somoza, y la Roya juntos.

  7. Muerte al Orteguismo
    Hace 11 años

    A pesar de que Somoza era un dictador de la Dinastia, pudo controlar la roya y sacar adelante el país para captar mas divisa. El inconstitucional y dictador Daniel Ortega, no ha sido tampoco capaz de controlar a su propia mujer. Ortega como gobernante y dictador es un fracaso.

  8. Gorila
    Hace 11 años

    Los Señores productores de café han obtenido excelentes cosechas en los últimos años exceptuando este,hay finqueros que se dedican al lujo, a la francachela y despilfarrar el dinero,algunos inclusive nos les gusta que los técnicos entren a sus cafetales a tomar muestras,con tanto dinero que han tenido ellos podían resolver el problema que se avecinaba,ahora quieren que el gobierno los saque de clavo,que vivos no.

  9. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Miren el ejemplo del “cafetalero” de Matagalpa, que con lo que le saca al “cafe” se compro dos aviones privados, mansiones en Costa Rica, en San Juan del Sur, y nunca mejoro sus cafetales, es mas ni siquiera repuso al burrito de Kentucky. Vamo a ver ahora que la roya se le comio el cafe, que nos ira a decir ahora, seguramente va a decir que su cafe es inmune a la roya, asi como lo es el con todo lo que se le resbala de lo que dicen de el.

  10. pequeño caficultor palmado
    Hace 11 años

    Como pequeño productor estoy muy afectado,primero con el banco tratando de pagar deudas de muchos años con restructuraciones desde la epoca del cuando los precios estaban en el suelo y nunca puede salir de las deudas los intereses super altos tratando de manter plantaciones vieja por miedo de sacar mas creditos que con esos interes nunca se pagan y ahora con la roya y la actranosis,necesitamos ayuda y no todos tenemos las grandes camionetas ni el monton de dinero algo tieni que hacer el gobier

  11. Andrew
    Hace 11 años

    Este es el escenario para los proximos meses o años, el gobierno buitre rapiñatero, dira que como los pequeños y medianos caficultores no pueden resolver el problema de la Roya, que es un problema NACIONAL, porque es parte de la produccion y entrada de divisas, hemos tomado la decision de CONFISCAR todas esas propiedades (como los 80s) solo que ahora lo haran mas diplomaticamente, no como antes que asesinaban a sus propietarios y se las robaban descaradamente, asi nadie sospecha del robo

  12. HENRY HUECK
    Hace 11 años

    La Roya solo se puede controlar por medio de agroquimicos, no es tan fácil hacerlo, no es solo aplicar cualquier producto y ya…uno debe de aprovechar y poner otros productos en la mezcla para mejorar la eficiencia de la aplicación. Es de suma importancia que los productos se mezclen de la forma correcta, es necesario calibrar los equipos de aplicación, un producto subdosificado y /o mal aplicado puede traer mayores perdidas aun.
    La Roya no espera…en 15 30 días pierde todo…

  13. Silvio P
    Hace 11 años

    Estamos en estado de emergencia fitosanitaria, el gobierno debe orientar todo a salvar el café, que al contrario de lo que algunos ignorantes piensan, la gran mayoría proviene de pequeños productores organizados. Los grandes tienen plata para insumos, para pagar deudas. Son los miles de pequeños los que sufren. Estos resentidos sociales solo estorban, mientras tanto el presidente va a Chile a gritar contra los gringos sin ver los problemas NACIONALES

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí