14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ticos prófugos se refugian en Nicaragua

Durante los últimos días, Nicaragua se ha convertido en el “refugio” de dos costarricenses buscados por la justicia de su país por diferentes causas contrarias a la ley. El más reciente caso es el de Juan Carlos Quesada Salas, un exgerente del estatal Banco Nacional (BN), quien asaltó el fin de semana pasado la misma agencia bancaria que regentaba.

Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

[email protected]

Durante los últimos días, Nicaragua se ha convertido en el “refugio” de dos costarricenses buscados por la justicia de su país por diferentes causas contrarias a la ley. El más reciente caso es el de Juan Carlos Quesada Salas, un exgerente del estatal Banco Nacional (BN), quien asaltó el fin de semana pasado la misma agencia bancaria que regentaba.

Quesada era gerente de la agencia del BN en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas, Pacífico del país, hasta que el sábado sustrajo de las bóvedas del banco 378 millones de colones (unos 750 mil dólares) para entregárselos a delincuentes que lo habrían coaccionado, según declaró.

Tras dejar el botín en la cabina donde vivía en Cóbano y huir de los supuestos delincuentes que se llevaron el dinero, según dijo, cruzó ilegalmente a Nicaragua el domingo pasado; regresando el jueves por la tarde para entregarse a la fiscalía, que ahora lo acusa del delito de peculado, por lo que un juzgado le dictó tres meses de prisión preventiva.

“Crucé por Nicaragua por un punto (ciego) donde se cruza”, dijo el exgerente a un canal local, en la única entrevista que brindó a un medio de comunicación antes de entregarse a las autoridades.

“(Quesada) estuvo dentro y fuera del país. Anduvo por varios lugares hasta que, finalmente, salió y estuvo en Nicaragua. Obviamente, salió de manera ilegal”, añadió su abogado defensor, José Miguel Villalobos.

Villalobos y otro abogado defensor, fueron a traer en un vehículo particular a Quesada que se encontraba en Peñas Blancas, para acompañarlo a la fiscalía el jueves que se entregó.

Otro que aún se mantiene en fuga en Nicaragua, es el exdiputado Rigoberto Abarca, quien es originario de la zona norte de Costa Rica.

En febrero de 2009, el Tribunal de Juicio de San Carlos, norte de Costa Rica, lo condenó a 5 años de prisión por Administración Fraudulenta. El 7 de diciembre pasado, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia lo recalificó como peculado en perjuicio del Estado y desde finales del año pasado se mantiene huyendo.

“Los informes en nuestro poder indican que el señor Abarca está en Nicaragua”, dijo Alba Campos, Fiscal Regional Adjunta de Ciudad Quesada, norte de Costa Rica.

Nacionales Costa Rica prófugos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Firuliche
    Hace 11 años

    Delincuentes de todo el mundo: uníos…. al Buitre Inconstitucional y su pandilla, en Nicaragua, su finca.

  2. DentroDeLaLey
    Hace 11 años

    Este Hombre Salas va a decir ahora que los supuestos “delinquentes” son Nicas. Si es que estos criminales ticos estan refugiandose en Nic, las autoridades los deben arrestar y extraditarlos via deportacion para la justicia de CR aunque con ese botin de mas de un cuarto de millon se pueden dar “mordiditas!

  3. la treceava (Periferico)
    Hace 11 años

    se revirtieron los hechos, en los 70s todos los delicuentes que eran buscado por el sargento Alberto gutierrez (macho Negro) o el general Alesio Gutierrez, misteriosamente se iban a la hermana Republica de Costa Rica, delicuentes asalta bancos, roba pulperias, violadores, asesinos de agentes del orden, despues de julio del 79 aparecieron con rangos militares esos mismos delicuentes, ahora es al reves???? como da vuelta el mundo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí