14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ruy Medina, director del Hospital Central de Barquisimeto, aseguró que “la mayor parte” de los fallecidos tras el motín presentaba “heridas de bala” y algunos “están quemados”. Aseguró que han sido entregados 28 cadáveres. LA PRENSA/AFP/LEO RAMÍREZ

Vuelve crisis a otra cárcel

El motín registrado el viernes en el Centro Penitenciario de la región Centro Occidental de Venezuela, conocido como Uribana, una de las “tres cárceles más violentas de Venezuela”, volvió a sacudir el convulso sistema penitenciario del país.

El motín motín el viernes en el Centro Penitenciario de la región Centro Occidental de Venezuela, conocido como Uribana, una de las “tres cárceles más violentas de Venezuela”, volvió a sacudir el convulso sistema penitenciario del país.

En un primer reporte ofrecido el viernes, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, confirmó el motín durante una inspección, en la que los cabecillas de los internos “arremetieron contra los efectivos” de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y apuntó que hubo un “lamentable saldo de afectados”, aunque no precisó cifras.

[doap_box title=”Reacciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó, el viernes en la noche, las muertes en Uribana y anunció que la Fiscalía y el Parlamento investigarán estos acontecimientos, del que sería uno de los episodios más violentos de las últimas décadas en los penales.

Mientras, el líder de la oposición, Henrique Capriles, criticó la respuesta del Gobierno ante “una de las peores masacres” en una cárcel del país y aseguró que, según versiones de algunos familiares, en el lugar “reina la confusión”.

Iris Varela criticó a dos medios de comunicación por sus coberturas, se hizo eco de fotografías distribuidas en internet sin ningún tipo de verosimilitud sobre los incidentes y acusó a mentes “malintencionadas” de querer festejar “lo macabro”.

[/doap_box]

“Lo que ellos (los presos) dicen es que hubo plomo (disparos) de todo lado, y no saben de dónde venían. Lo cierto es que hay un poco de muertos y heridos. Lo que estamos viendo, que yo estoy acá en la morgue (del hospital central de Barquisimeto), es que fue una masacre. No se ha sacado un listado total de muertos y heridos”, afirmó Nayibe Méndez, madre de un reo de 22 años, quien le aseguró que estaba a salvo. Méndez estaba en la morgue por solidaridad con los compañeros de su familiar.

El director del Hospital Central de Barquisimeto, capital del occidental estado de Lara, Ruy Medina, confirmó ayer que 61 personas murieron y 120 resultaron heridas, sin que precisara si se trataba de internos o militares.

DESALOJAN LA CÁRCEL

Horas antes, Varela anunció el desalojo de la cárcel de Uribana, e indicó que esa medida se ha tomado en prisiones como La Planta, (Caracas) en mayo de 2012, tras una rebelión que dejó un muerto y tres heridos. El despacho de Varela nació en junio de 2011, a raíz de una reyerta que se cobró 22 vidas y desembocó en un operativo que se extendió casi un mes con miles de miembros de la GNB que buscaban recuperar el complejo carcelario El Rodeo.

Varela informó que el viernes se había iniciado el traslado de 138 mujeres recluidas en el anexo femenino y que ayer empezó la movilización de 111 reos. Uribana alberga 2,400 presos, aunque tiene capacidad para 850, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). Este mismo organismo indica que las cárceles venezolanas albergan a más de 45,000 personas, pese a que tienen capacidad para 15,000

Varela subrayó que cumplen “con absoluta rigurosidad” el plan “diseñado para erradicar las mafias de los centros penitenciarios” y que continuarán con el proceso “de regularización” de los penales. Indicó que esta es la requisa número 86 que se ordena e indicó que esas acciones concluyeron “con éxito”.

864 REOS

murieron por la violencia en cárceles de Venezuela entre 2011 y 2012, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), que detalla 560 presos muertos y 1,457 heridos en 2011, y en el primer semestre de 2012 registró 304 presos muertos y 527 heridos.

Internacionales motín penitenciario archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí