14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno ha prometido invertir 422 millones de córdobas en el mejoramiento de la infraestructura escolar este año. LA PRENSA/ A. ZÚNIGA

Escuelas en mal estado

El pupitre que en algún tiempo fue color café tiene las patas torcidas y la paleta despegada. Más allá, del inmenso patio del que suben enormes nubes de polvo, otro puñado de asientos con el mismo diagnóstico se apiñan casi frente al aula de clases, que en pocos días vibrará con los gritos y el correteo de los niños. Esta escuela lleva por nombre Flor de Sacuanjoche y está situada en el barrio Hilario Sánchez.

José Denis Cruz

[doap_box title=”Promesas en 2013″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Este año el Ministerio de Educación (Mined) invertirá C$$422.2 millones en el mejoramiento, remplazo, rehabilitación y construcción de centros escolares en todo el país. Este año se destinará C$$23.2 millones para la reconstrucción del Elvis Díaz Romero, y C$$18.8 millones para el colegio Experimental México.

500 millones de dólares (11,750,000 córdobas aproximadamente) es lo que se necesita para mejorar las condiciones de las escuelas, según estimó el Mined en el 2008. Recién el Gobierno empezó a rehabilitar algunos centros de estudios.

[/doap_box]

El pupitre que en algún tiempo fue color café tiene las patas torcidas y la paleta despegada. Más allá, del inmenso patio del que suben enormes nubes de polvo, otro puñado de asientos con el mismo diagnóstico se apiñan casi frente al aula de clases, que en pocos días vibrará con los gritos y el correteo de los niños. Esta escuela lleva por nombre Flor de Sacuanjoche y está situada en el barrio Hilario Sánchez.

Algo parecido se puede apreciar en el colegio Luxemburgo, en la colonia Don Bosco y en el colegio Experimental México, en Bello Horizonte. Ahí el cielo raso casi se viene al suelo.

El año escolar está a las puertas y muchas escuelas no prestan las mejores condiciones para estudiar.

Rosa María Vivas, directora ejecutiva del Foro Eduquemos, considera que el Gobierno ha hecho un esfuerzo significativo por mejorar las condiciones físicas de los centros públicos del país.

Sin embargo, reconoce que la pésima infraestructura en algunos centros de la capital responde a la poca inversión para el sector educativo. “En la costa Caribe las condiciones son más complejas, porque la inversión es poca”, dice la experta.

En la escuela Flor de Sacuanjoche hubo un cambio sustantivo. Se construyó un muro perimetral y se mejoraron las condiciones en los salones de clases. Pero el problema de los pupitres sigue latente.

Según los responsables de la obra, no se tiene contemplado reparar los pupitres. Tampoco saben si el Gobierno va a mandar asientos nuevos para los estudiantes. “No creo que el Gobierno mande asientos nuevos, lo dudo”, dijo uno de los hombres que se encontraba en el lugar.

Al menos la escuela Flor de Sacuanjoche tuvo un poco más de suerte. El colegio Elvis Díaz Romero, en el barrio El Riguero, sigue sobreviviendo de puro milagro. Ahí la cosa es crítica.

Este colegio ha escuchado solo promesas. Hace dos años se anunció que el centro sería reconstruido en su totalidad, pero el cambio nunca llegó.

Nacionales despegada Tiempo torcidas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 11 años

    Aqui en Nicaragua nuestro gobierno no les importa la educacion.
    Uno no necesita educacion para ser presidente o matener un cargo publico.

  2. Hace 11 años

    SrPresidente, Educacion es el Futuro del Pais.
    Talvez algunos de sus millonarios negocios puede hacer una donacion a estas escuelas? Ya que su Govierno no lo hace.
    Es mucha pena leer estas historias de necesidades escolares.
    El mundo lee estas penalidades que Nicaragua esta pasando bajo su Governacion.

  3. crdgz
    Hace 11 años

    Ojala y el MINED invierta los recursos necesarios en mejorar las infraestructuras, arreglar pupitres, capacitar a los maestros e invertir en textos y bibliotecas. Una sociedad culta y educada es una sociedad de progreso. Nuestros ninos y jovenes merecen una educacion adecuada. Tambien necesitamos programas donde a los chavalos se les ensene a tocar un instrumento musical; la Camerata Bach hace un gran trabajo pero creo que necesitan mas apoyo del Ministerio de Cultura.

  4. mario pena
    Hace 11 años

    ideay ya son 33 anos con este ortega y todo va peor, solo miren esas escuelas, y lo peor de todo es la calidad de la educacion que deja mucho que desear…

  5. ROYA ANALFABESTIA
    Hace 11 años

    La educación no es gratuita y para remate es de ultra pésima calidad.
    Que bonita trabaja la incapacidad de estos funcionarios, mientras no baja la orden de la Roya de El Carmen, nada camina. Bueno no se puede esperar nada de un impostor que no conoce la escuela, menos la universidad. Puro analfabestialismo.

  6. Somoza Vive
    Hace 11 años

    es que no esta SOMOZA que construia escuelas, universidades, residenciales, colonias (las verdaderas viviendas para el pueblo), barrios, infraestructuras, puertos maritimos, fuentes de energia geotermicas, mercados, hospitales, no era como los piricuacos bautizadores de nombre, destructores de lo robado, que solo le dan 4 brochazos a las escuelas y las reinaguran como que fueran nuevas, como el colegio RIGUERO (rebautizado en 1979) todos creen que asi se ha llamado, elvis diaz

  7. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Con solo una tajadita de los $163.700.oo que Ortega le saco al esta
    do, hubieran podido resolver los problemas de escuela. Pero como
    tenemos en El Carmen, un tremendo lagarton de esos prehistoricos
    consumiendo los bienes del estado no se puede hacer nada mas que
    entregarle todo el dinero. Esto es un asalto a mano armada…con el
    apoyo de la policia y el ejercito, propiedad de Ortega.

  8. el rehen
    Hace 11 años

    La herencia del orteguismo y la oposicion sera desastrosa.

  9. yoshua
    Hace 11 años

    Es irónico que gente tan cínica se atreva a criticar al gobierno de nicaragua si cuando estaba gobernando bola de años , no decían ni pió , a claro por que se estaban robando las ayudas para la educación nicaragüense en esos años a era chiche la vida verdad y como ya no pueden robar y ven las mejorías están reclamando.

    De un 100% un 85% de las aulas y pupitres están actos para que se les de uso y no como pretenden desinformar estas personas sin moral y que vienen ha hacer guerra med

  10. slvr.thrd
    Hace 11 años

    Que podemos hacer los Nicaraguenses para ver cambios en el area de la educacion en nuestro pais?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí