14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guerrilla colombiana advierte peligro de rehenes por acción militar

La guerrilla colombiana ELN advirtió a las autoridades que los operativos de rescate de seis secuestrados, entre ellos dos geólogos peruanos y un canadiense, ponen en riesgo sus vidas y responsabilizó al gobierno en caso de un "desenlace lamentable".

BOGOTÁ/AFP

La guerrilla colombiana ELN advirtió a las autoridades que los operativos de rescate de seis secuestrados, entre ellos dos geólogos peruanos y un canadiense, ponen en riesgo sus vidas y responsabilizó al gobierno en caso de un “desenlace lamentable”.

“El ELN tratará de salvaguardar la integridad de los retenidos teniendo en cuenta que el vasto operativo emprendido por la fuerza pública pone en riesgo la vida de dichas personas y es responsabilidad del gobierno cualquier desenlace lamentable”, reseñó el texto publicado en su página web www.eln-voces.com.

Pese a que el grupo guerrillero inicialmente había confirmado el secuestro de cinco empleados de la empresa minera canadiense Inversiones Kumi el pasado 18 de enero en el norte de Colombia, en el comunicado de este lunes se refirió a seis personas retenidas, sin suministrar sus identidades.

Las autoridades colombianas desarrollan operaciones terrestres y aéreas en Bolívar desde el primer día del plagio y han ofrecido una recompensa de 100,000 pesos (unos 56, 000 dólares) por información que lleve a localizar a los trabajadores y capturar a los responsables del secuestro.

La guerrilla justificó el secuestro como parte de la “defensa soberana de los recursos mineros que el gobierno nacional viene entregando a las compañías extranjeras”.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la segunda guerrilla más importante de Colombia, despues de las FARC, tiene 48 años de lucha armada y cuenta en la actualidad con unos 2,500 combatientes.

El ELN exigió que los parques naturales y páramos, territorios de reserva indígena o de afrodescendientes sean resguardados de la explotación de la minería y del petróleo, e hizo una lista de reivindicaciones a las trasnacionales petroleras, entre las que destaca un “impuesto social”.

El grupo rebelde, que ha expresado voluntad de incorporarse a las negociaciones de paz que desde fines de 2012 llevan a cabo las FARC y el gobierno colombiano en Cuba, ha tenido en los años recientes como principal objetivo de sus ataques a la industria petrolera.

Internacionales Colombia ELN peligro rehenes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. eldanto
    Hace 11 años

    Sera que no saben que secuestrar personas es un delito ?
    O perdon no saben que son criminales tampoco

  2. maria
    Hace 11 años

    ja ja ja buen chiste, ni ellos mismos se creen

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí