14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla a su llegada a la sesión plenaria de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Santiago de Chile. LA PRENSA/EFE/Martín Alipaz

Chinchilla pide “luchar contra flujos de ilegalidad Norte-Sur”

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pidió en la última jornada de la Cumbre de la Celac, que los países latinoamericanos se unan para regular el comercio de armas de fuego y para "luchar contra los flujos de ilegalidad de norte a sur".

Santiago de Chile/EFE

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pidió en la última jornada de la Cumbre de la Celac, que los países latinoamericanos se unan para regular el comercio de armas de fuego y para “luchar contra los flujos de ilegalidad de norte a sur”.

“Sugiero que como una región con problemas de violencia en algunos países, hagamos un esfuerzo consciente para ser más proactivos en próxima conferencia de Naciones Unidas respecto al tratado sobre comercio armas de fuego”, dijo Chinchilla en un discurso ante sus colegas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reunidos desde el domingo en Santiago.

Costa Rica, país sin ejército desde 1948, es coautora del “Tratado sobre el Comercio de Armas” junto con Argentina, Australia, Finlandia, Japón, Kenia y el Reino Unido, que se discute en la ONU y que pretende reducir la cantidad de armas y municiones que circulan en el mundo, especialmente entre la población civil.

“Es cierto que hay diferencias de matices entre nuestros países respecto al contenido del Tratado, pero debe ser una aspiración compartida el frenar las transferencias de armas convencionales que alimentan el crimen organizado en la región”, subrayó la mandataria costarricense.

Chinchilla instó a la Celac a “articular una sola voz” ante la ONU en este tema.

“Ya basta de luchar solo contra flujos de ilegalidad de sur a norte, también debemos atender los de norte a sur”, puntualizó.

Costa Rica formará, al finalizar la Cumbre en Santiago de Chile, parte de la troika de la Celac, que será presidida este año por Cuba.

En ese contexto, la presidenta aseguró que “Celac debe ser la voz global de América Latina a través de la consolidación de consensos inspirados en el sano idealismo, pero también del trabajo pragmático para alcanzar para metas realistas y avanzar a horizontes promisorios”.

La Cumbre de la Celac, iniciada el domingo en Santiago, es la primera desde la celebrada en Caracas en diciembre de 2011, en la que se fundó e organismo y asisten representantes de los 33 países miembros, salvo Paraguay. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí