14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guatemala pide “nuevas rutas” en la lucha antidrogas

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, reiteró su iniciativa de búsqueda de "nuevas rutas en la lucha contra la drogas" y recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe entregar un informe al respecto antes del 31 de marzo.

SANTIAGO DE CHILE/AFP

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, reiteró su iniciativa de búsqueda de “nuevas rutas en la lucha contra la drogas” y recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe entregar un informe al respecto antes del 31 de marzo.

“Debemos hacer un esfuerzo para encontrar nuevas rutas que sean eficientes para poder luchar eficientemente contra el flagelo del narcotráfico”, dijo Pérez en su intervención en la cumbre de la Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños (Celac), siguiendo con la cruzada que lanzó tras asumir la presidencia de Guatemala hace un año.

“Cada día hay más consumo, más tráfico, más muertos y más violencia”, agregó el mandatario, que en esta cruzada cuenta con la ayuda del riquísimo filántropo George Soros. La sorpresa la dio el presidente de Cuba, Raúl Castro, que en forma virulenta planteó que había que seguir luchando “a sangre y fuego” contra las drogas y agitó el espectro de la pena de muerte.

“Nuestras leyes no permiten la pena de muerte, está suspendida. Pero allí está, de reserva, porque una vez la suspendimos y lo único que hicimos fue estimular las agresiones y sabotajes contra mi país”, dijo Castro, en el marco de sus fuertes declaraciones contra las drogas.

Otto Pérez explicó que la OEA entregará antes del 31 de marzo los resultados de un estudio sobre el tema al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Pérez dijo que este tema será debatido en la próxima asamblea de la OEA, en junio en la cuidad de Antigua Guatemala, y pidió a los mandatarios de Celac incluir en sus delegaciones a un experto en el asunto.

Además exigió que se adelante la revisión de las políticas anti droga que rigen en Naciones Unidas desde hace más de 50 años.

Ya en otros foros internacionales, como el de Davos, Pérez promovió un cambio de estrategia en la lucha contra las drogas.

Según explicó en Davos, el combate a las drogas debería conceder “un trato diferente a cada una de las drogas”, que sea producto de un diálogo internacional basado en estudios científicos, acompañado de programas de prevención, educación y salud.

Guatemala, al igual que el resto de los países centroamericanos, se ha convertido en un lugar de tránsito de droga hacia Estados Unidos y los cárteles mexicanos amenazan las instituciones del país. Este lucrativo negocio mueve 360,000 millones de dólares al año en el mundo.

Internacionales CELAC Guatemala lucha antidrogas OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí