14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Precio bota las exportaciones

Los pronósticos comenzaron a cumplirse. Los efectos de la caída del precio del café en el mercado internacional han comenzado a reflejarse en los ingresos que el país percibe por la exportación del grano. La disminución de la cosecha local, como efectos de los estragos que la roya y otras enfermedades han ocasionado al cultivo, también se comienzan a manifestar, aunque en menor medida.

Ampliar imagen.

Lucydalia Baca Castellón

Los pronósticos comenzaron a cumplirse. Los efectos de la caída del precio del café en el mercado internacional han comenzado a reflejarse en los ingresos que el país percibe por la exportación del grano. La disminución de la cosecha local, como efectos de los estragos que la roya y otras enfermedades han ocasionado al cultivo, también se comienzan a manifestar, aunque en menor medida.

Entre el 1 y el 27 de enero de este año, el valor de las exportaciones de café se redujo en un 34.62 por ciento, en relación con el mismo período del año anterior. Mientras que el volumen de café vendido al exterior se redujo únicamente en 9.8 por ciento. La merma provocó que el país dejara de percibir en ese período 12.6 millones de dólares.

Para el director ejecutivo del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Jorge Molina, todo indica que esta será la tónica que caracterizará al café durante el 2013.

Para el funcionario la reducción del volumen exportado obedece en primer término a que exportadores y productores “están entregando poco café”, porque existe la expectativa de que el precio suba.

[doap_box title=”Las variaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A la caída del precio internacional del café también hay que sumarle que durante enero de este año algunos países disminuyeron sus volúmenes de compra, en relación con enero del 2012.

Estados Unidos compró 15,405 quintales menos. España 2,096 quintales menos. Venezuela no compró nada este mes, mientras que en enero del año pasado había comprado 14,437 quintales, lo mismo ocurrió con Finlandia que el año pasado adquirió 4,050 quintales durante enero.

El déficit fue compensado con algunas compras hechas por Dinamarca, Holanda y Sudáfrica, que en enero del 2012 no habían facturado.

[/doap_box][doap_box title=”Fuerte retroceso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En promedio durante enero el kilo de café perdió 1.39 dólares en su precio. En enero del 2012 el precio promedio fue de 5.05 dólares por kilo y actualmente es de 3.66 dólares, es decir que hay una caída del 27.52 por ciento en el precio.

[/doap_box]

ESPERA PELIGROSA

Sin embargo, “retener” la cosecha en espera de que en los próximos meses el precio mejore, resulta contraproducente porque los reportes internacionales indican que el precio se mantendrá a la baja.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), José Ángel Buitrago, descarta que los exportadores estén haciendo entregas menores. “Los únicos que pueden retener cosecha son los productores”, asegura.

Según Buitrago, los exportadores pagan al productor de acuerdo con lo que dicta el mercado internacional e inmediatamente venden el producto. “No podemos especular con el precio. Vendemos inmediatamente porque no podemos correr el riesgo de que el precio caiga más”, afirma.

Buitrago atribuye la disminución del volumen exportado a que la cosecha aún no se termina de cortar y a la merma que están provocando la roya y otras enfermedades que afectan actualmente las plantaciones.

Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), confirma que muchos productores aún no “rematan” sus cosechas en espera de que el precio “reaccione”.

Están conscientes que al esperar mejores precios corren el riesgo de venderlo más barato. Aún así prefieren aguardar por un golpe de suerte.

CAFÉ AL TERCER LUGAR

De lo que sí ya están seguros, dice Sevilla Kuan, es que este año el café, que tradicionalmente ha liderado las exportaciones de Nicaragua, caerá al segundo o tercer lugar de la lista de los principales productos que se venden al exterior.

“Efectivamente, desde ahora el oro se ha ubicado a la cabeza de las exportaciones y seguramente así concluirá el año”, dice Molina.

Considera que el buen precio del oro en el mercado internacional, las grandes inversiones que esos precios han impulsado, y que en 2013 habrá un crecimiento de al menos el 15 por ciento en el volumen extraído, garantizan que durante el 2013 el oro sea el mayor generador de divisas por exportaciones del país.

Para Molina el “buen arranque” que tuvo el oro desde inicio de año dificulta que la carne logre un crecimiento superior al 15 por ciento y que pelee el primer lugar de las listas de los principales productos de exportación.

Aunque en aspectos comerciales nunca está dicha “la última palabra”, las proyecciones indican que la carne se ubicaría en el segundo lugar, lo que desplazaría al café, por primera vez en muchos años a un tercer lugar. “En todo caso, si la carne logra un repunte, la pelea por el primer lugar sería entre el oro y la carne”, enfatiza Molina.

IMPACTO SIGNIFICATIVO

Tanto exportadores como productores aceptan resignados que al café le podría tomar años retomar el liderazgo de las exportaciones. En este año el impacto será fuerte en la economía, ya que en promedio se dejará de percibir entre 55 y 60 dólares por quintal.

En la cosecha pasada el precio promedio del café fue de unos 211 dólares por quintal. Este año se está vendiendo entre 150 y 160 dólares por quintal. Y a la reducción de precio habrá que agregarle la caída del volumen de la producción que provocará la roya, indica Buitrago.

No obstante, el sector sigue advirtiendo que en los próximos tres o cuatro años es cuando se registrará el impacto de los daños de la roya en las plantaciones del país.

Economía exportaciones precio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí