14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los expolicías Timerson Parrales y Walter Téllez fueron condenados, por violación agravada y abuso sexual, a 15 y 12 años respectivamente. LA PRENSA/URIEL MOLINA

Fuertes penas a violadores

“La violaron en manada. Esos 15 y 12 años que guardarán en prisión los violadores de mi hija no serán suficientes para lo que tardará ella en reconstruir su vida y olvidar ese momento en que destruyeron sus sueños”, dijo conmovido el padre de la víctima, después de escuchar la sentencia para los agresores de su hija.

MARTHA VÁSQUEZ

“La violaron en manada. Esos 15 y 12 años que guardarán en prisión los violadores de mi hija no serán suficientes para lo que tardará ella en reconstruir su vida y olvidar ese momento en que destruyeron sus sueños”, dijo conmovido el padre de la víctima, después de escuchar la sentencia para los agresores de su hija.

[doap_box title=”Lectura para el viernes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La lectura de sentencia para el procesado Ervin Jarquín —otro exoficial de la Policía acusado por violación agravada— quedó pendiente porque la Policía Nacional no lo llevó a los juzgados ayer, explicó la juez Aleyda Irías, titular del Juzgado Segundo Especializado en Violencia de Managua.

La menor permanecerá bajo la vigilancia del Ministerio de la Familia, dijo la juez. Desde hace un mes la menor permanece en un albergue de este ministerio donde le dan tratamiento psicológico.

La lectura de sentencia estaba programada a las 8:30 a.m., pero fue leída hasta las 12 del mediodía, porque el sistema tardó en trasladar a los procesados.

[/doap_box]

El exoficial Timerson Parrales fue condenado a 15 años de cárcel por violación agravada y Walter Téllez Mendoza fue condenado a 12 años por abuso sexual contra la niña con discapacidad intelectual.

La juez Aleyda Irías, titular del Juzgado Segundo especializado en Violencia, detalló que aplicó las penas máximas porque encontró muchas circunstancias que agravaron la pena, como la superioridad, ya que eran tres adultos y la víctima una niña de 12 años; el abuso de autoridad pues eran uniformados que pertenecían al cuerpo de seguridad de la residencia del presidente inconstitucional Daniel Ortega. Además la condición de vulnerabilidad de la niña por la discapacidad intelectual que presenta y el trauma psicológico grave causado.

La única circunstancia que los beneficia es que no tenían antecedentes penales, agregó la judicial.

Persiste el fantasma de la impunidad

Ambos procesados mantienen que son inocentes y que no hubo pruebas suficientes para condenarlos. “Con nada prueban que nosotros la violamos, que busquen a los verdaderos violadores. Dicen que es de seguridad personal. Si ustedes hubieran estado presentes hubieran visto las irregularidades, ni ADN nos tomaron”, dijo Timerson Parrales.

El padre de la víctima sostiene que hay más implicados en la violación de su hija y que la Fiscalía está ampliando la investigación. “Confío en Dios y ellos (Fiscalía) que aparecerán los demás. No nos vamos a detener, ese Julio César que está implicado debe aparecer”, dijo el padre de la afectada.

Brenda Rojas, abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo que era una justicia a medias porque faltan que sean procesadas las demás personas señaladas por la niña.

“Desde el inicio del proceso se dieron irregularidades por parte de la Policía Nacional porque se negó a realizar las investigaciones y fue hasta que el Cenidh presionó que se realizaron. Se dio baja deshonrosa a varias personas y no se explicó por qué”, refirió Rojas

Los hechos acusados y probados, según Fiscalía durante el juicio, sucedieron el 9 de agosto de 2012 en el sector del parque El Carmen, dentro del perímetro de seguridad de la casa del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Ese día —relató el padre de la víctima que tomó la palabra en el juicio—, la niña estaba en la calle con su mascota a unos pasos de su casa bañándose bajo la lluvia, los policías pasaron, “le agarraron el perro, la metieron al vehículo, le taparon la boca, la encañonaron y se la llevaron al punto donde la violaron que es a 30 metros de la casa presidencial”.

Nacionales sentencia violadores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Criterio personal
    Hace 11 años

    Muy poquito le dieron de condena a esos desgraciados, pena máxima en Nicaragua = 12 Años,puffff hasta en eso hay escasez en este país. Mínimo 30 años hubiese sido lo mejor.

  2. byron
    Hace 11 años

    pena maxima esperemos que estas personas reflexionen con lo que le hicieron a esta niña y ps sabemos que para ella sera dificil recuperarse de esta circuntancia tan bochornosa.

  3. Tony
    Hace 11 años

    Yo no los conosco a ninguno de estos dos pero si quiero decir que al de los tatoos lo vi un dia en un bar y note que todas las personas en el lugar, era el mas pendenciero y prepotente, andaba con una camiseta blanca y pantalones azules como los que si, usan los de seguridad de Ortega y eso concuerda mas o menos con lo relatado por la niña.

  4. frank
    Hace 11 años

    A los mejicanos narcos les dieron casi 40 an~os por competir en el territorio del cartel ortega-murrillo y a estos cerdos orteguistas violadores que han destrido la viada de un apobre nina inocente les dieron 12 anos que en realidad solo serviran 1-2 anos..

  5. Eduardo
    Hace 11 años

    Como odio la policia de este pais, se creen la gran cosa solo porque andan un uniforme azul horrible, me da muchisimo gusto que les dieran pena maxima, pues se lo merecen… en cuanto a que la policia no queria hacer las investigaciones, de ahi donde deberian de investigar a esas personas que no quieren hacerlos porque son individuos practicantes de la corrupcion.

  6. chamuquin
    Hace 11 años

    Ni estan todos los que son, ni son todos los que estan. En cualquier pais civilizado, que es lo que quieren hacernos creer que somos, hubiesen investigado a fondo todos los posibles implicados. El unico con antecedentes de esa indole y que se encontraba en un radio minimo del lugar de los hechos,ni siquiera fue mencionado. Donde estan los guardias que fueron dados de baja sin razon? Por que no fueron citados a declarar? La verdad siempre aflora, algun dia se sabra!!!!

  7. Julio
    Hace 11 años

    Por lo menos la policia Orteguista esta haciendo el parapeto de cumplir con la justicia, pero a como senalan en el mismo articulo es incompleto; no se debe descartar la posibilidad de que la policia este protegiendo de manera silenciosa a los otros implicados en este hecho cobarde. Este es un hecho que deja muchas secuelas que no se pueden olvidar facilmente sobre todo en una jovencita que le arruinaron su vida. Es la peor desgracia en la vida de un ser humano, ser ultrajado de manera criminal.

  8. Gonzalez
    Hace 11 años

    Estas son el tipo de penas que impone el código Penal de Nicaragua , si debería de haber reformas por que si es muy poco para lo que merecen este tipo de aberrados sexuales, eso de deja en claro que la policía no cubre a nadie, le Jueza Irias ha actuado con verdadero profesionalismo y basado en las leyes, solo por el abuso o la manosiadera ya esta cometiendo el delito, para ese policial eso no es delito, que cosas habrá hecho antes que no considero delito.

  9. Eduardo
    Hace 11 años

    Para estos no es necesaria la carcel ya guatemala por ejemplo es el primer pais de centro america con pena de muerte por violaciones, mas se gasta teniendo un preso que llevando a un niño a la universidad.

  10. Aqui te esperamos
    Hace 11 años

    Esta bien. Ahi en la carcel van a aprender lo que es ser violado cuando los otros reos se den cuentan que estos piches eran “policías” y estan preso por violacion de una nina con problemas mentales…que creen que le van a pasar a estos “astutos y horandos” caballeros?  Ahi si van a aprender.

  11. Mas justicia
    Hace 11 años

    Se las merecen esto es feo y demuestra el no respeto a la niñez en nuestro pais a como hay pollicias hay gente q piensan q esta bien en violar una nina solo porque ella dice no, Todos los violadores hubieran de poner en un lugar publico donde sea humillados, si bueno q todo reflexionaramos y dejemos las diferencias politicas y luchemos juntos ante este tipo de crimen

  12. Cachinflin
    Hace 11 años

    Y que dice de todo esto la “secretaria de comunicacion de la presidencia” companera Chamuca? les ira a pedir la mitad de su poder a los violadores?

  13. El principe
    Hace 11 años

    Conociendo a mi pais, en 6 meses les mandaran el indulto desde la presidencia, asi es la justicia de Nicaragua.

  14. Cielito Azul
    Hace 11 años

    Es sorprendente ver como los niveles de violencia intrafamilia y sexual aumenta y como sociedad no estamos haciendo nada. La sociedad permanece pasiva esperando que las autoridades procedan y lo hagan bien o mal no hacemos nada para exigir efectividad. Solo en Jinotega el año pasado hubieron casi mil denuncias por estos delitos y la mayoría por violaciones, abusos sexuales y delitos contra la integridad física de las mujeres. Y que hacemos nada.

  15. PISTACIO
    Hace 11 años

    ESPERAMOS QUE SEA UNA REALIDAD. De esta forma se evitaria que los adultos tanto en la ciudad como en el campo VIOLEN a y mujeres, ninas y miembros de la propia familia como son; padres que violan a sus propias hijas. El gran problema es que en un pais CORRUPTO estos suele ser muy dificil de aplicar leyes drasticas ya que existen jueces que por amor al dinero declaran inocentes al culpable. A demas; violadores que HUEYEN del pais por que la ALERTA DE DETENCION NO LLEGA RAPIDO A LA FRONTERA.

  16. CECILIANO
    Hace 11 años

    EL PROBLEMA ES QUE EXISTEN “JUECES” CORRUPTOS. A esto se le agrega los tales “diputados” de Ortega, que al llegar navidad estos los INDULTAN y al final esto suele ser una vurla tanto para los familiares como para el afectado.

    Otro problema es que no existe una ALERTA AMBER para detener a los culpable cuando trata de huyen del pais. La verdad es que NADA ES CREIBLE POR PARTE DE ESTE “GOBIERNO” DEL FSLN.

  17. walter moreno
    Hace 11 años

    haber donde estaba el padre y donde esta el examen de medicina legal, seguro q el padre no la habia violado donde queda su responsabilidad cuantas veces esta supuesta niña habia hecho esto le destruyeron la vida a unos hombres solo por figurar y estar en contra del gobierno eso no es justo si la ley es q sea pareja el padre investiguenlo y q este preso

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí