14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sacarán células madre de grasa

Hasta hace poco la polémica sobre la utilización de células madre obtenidas de fetos dividía a moros y cristianos.

Ampliar imagen.

Vladimir Vásquez

Hasta hace poco la polémica sobre la utilización de células madre obtenidas de fetos dividía a moros y cristianos.

Sin embargo, ahora un grupo de científicos encontró estas mismas células en la grasa de adultos y ahora la usan para tratar heridas, cicatrices, cartílagos y reducir inflamaciones generadas por la artritis.

El Hospital Vivian Pellas será el primero en usar esta tecnología en Nicaragua y el país será pionero a nivel latinoamericano.

Los doctores Ramón Llull y Michael Carstens crearon una máquina que permite separar de forma sencilla las células madre de la grasa extraída con un proceso de liposucción.

[doap_box title=”Otros usos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El doctor Severiano Dos Anjos, representante del laboratorio GID, explica que estas células son utilizadas para enriquecer los injertos de piel.

El tratamiento también permitió que pacientes con padecimientos en las rodillas lograran recuperarse de sus afecciones.

La grasa de los niños permite la obtención de una mayor cantidad de células que la de adultos, pero su uso no es con embriones.

El Hospital Vivian Pellas realizará un congreso médico el jueves 31 y viernes primero de febrero para tratar este tema.

[/doap_box]

Las células madre son consideradas como la materia prima del organismo. Son capaces de dividirse y dar origen a diferentes tipos de células especializadas que dan forma al cuerpo humano, ese es el secreto de su éxito.

PROCEDIMIENTO AUTÓLOGO

El doctor Carstens explica que el único propósito de la máquina que denominan GID (Get it Done, por sus siglas en inglés) es el de extraer células madre de la grasa para que puedan ser reutilizadas en la misma persona para tratar alguna deformación en la piel derivada de quemaduras, cicatrices o heridas.

Durante el proceso de investigación descubrieron que también pueden utilizarse para reducir la inflamación de las articulaciones provocada por la artritis y reafirmar implantes de senos a mujeres afectadas por el cáncer.

El tratamiento puede ser usado tanto en niños como en adultos y solo pueden utilizarse las células en la persona que provee la grasa.

El primer paso es someter al paciente a una liposucción para extraer la grasa que se utilizará en el proceso.

Esta grasa debe ser limpiada para evitar cualquier tipo de contaminación y que esto a la vez permita la separación de las células que se utilizarán al final del procedimiento.

Una vez que se lava la grasa esta pasa por un proceso de centrifugado que posteriormente permite la extracción de las células con una aguja.

Cada centímetro cúbico de grasa genera unas 500,000 células madre, de las cuales son necesarias unas 200,000 en promedio para el tratamiento de la parte afectada.

El paso final es la reinserción de estas células en la grasa limpia que luego es aplicada en las zonas donde se necesite recuperar tejido.

En el caso de las cicatrices, estas son inyectadas alrededor de la parte afectada para suavizarla, explica el doctor Llull, que también participó en la creación de la máquina que funcionará en Nicaragua en unos cuatro meses.

Todo ese procedimiento dura aproximadamente una hora y el paciente no necesita ser despertado e intervenido en varias ocasiones, sino que con una sola cirugía es suficiente, dicen los especialistas.

Según la experiencia que tienen en países como España, el tejido mejora su aspecto un 90 por ciento aproximadamente y no es rechazado por el cuerpo debido a que se reutilizan sus propios tejidos.

Nacionales medicina salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Esperanza para muchos
    Hace 11 años

    Buena noticia para todos, porque todos estamos expuestos a circunstancias que nos pueda llevar a necesitar de estos servicios y con mucha mas razon los q estan sufriendo.

  2. José Matamoros
    Hace 11 años

    Mis sinceras felicitaciones a estos profesionales.

  3. Graciela
    Hace 11 años

    Dios bendiga a todo aquel hombre y mujer que se preocupa por ayudar a seres humanos, investigando y aprendiendo para luego poner en practicar, Dios los bendiga.

    Ojala que todos aquellos hombres y mujeres que un dia estudiaron esta profesion tomen nota para que dejen de ser mediocres y se conviertan en medicos y medicos humanos, medicos con sentimiento

  4. critico
    Hace 11 años

    Excelente,
    Ojalá que la Iglesia o algunos Obispos no empiezen a poner objeciones en contra de la Ciencia.
    Solo para eso sirven, para mantener a la poblacion con miedo.
    Todo lo ven como pecado. Ya estan como los Presidentes que quieren mantener al pueblo en la ignorancia.
    Lo que sea por el PODER.

  5. tolerante
    Hace 11 años

    LA biblia no esta en contra de la ciencia todo el conocimiento lo da Dios,para ponerlo al servicio-del hombre lo que hay son malas interpretaciones biblicas

  6. Silviña
    Hace 11 años

    Estoy impresionada! Que buena noticia, Felicitaciones a esots medicos de verdad que si, y a la direccion del hospital Vivian Pellas siempre pioneros! Quisiera que esto hubiera estado disponible cuando mi mami se quemo! pero Dios sabe y que beneficios va a traer para tanta gente y lo menos invasivos que seran los procedimientos. que buena noticia.

  7. P. Sequeira
    Hace 11 años

    Desgraciadamente una busqueda rapida en Pubmed (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/), catalogo mundial de publicaciones cientificas, indica que ninguna de estas dos personas, ni Ramón Llull, ni Michael Carstens tienen ninguna experiencia cientifica en biologia molecular y mucho menos con celulas madres. Tampoco parece que han realmente probado la eficacidad the la maquina “Get it Done” (GID), mismo si extraer celulas madres de tejidos adultos no es muy complicado…esto me huele raro.

  8. Javier
    Hace 11 años

    ************POR AMOR A DIOS Y AL PROJIMO AYUDA***********

    Me llamo Javier Salinas y mi madrecita tiene una decada de padecer artritis reumatoide, tiene apenas 54 años, desde los 44 tiene severa dificultad para caminar… Sra. Vivian Pellas, muy respetuosamente y con mi corazón en la mano y mi FE y ESPERANZAS puestas en DIOS y CRISTO JESUS, le pido por amor a DIOS atienda a mi madrecita de mi corazón. Ella está muy joven para perder su movilidad. Yo me he informado mucho sobre tratamiento ..

  9. Javier
    Hace 11 años

    … yo me he informado mucho sobre el tratamiento con celulas madre para esa enfermedad (AR) y se que es absolutamente tratable. Sra. Pellas, solicito encarecidamente me de una oportunidad de mejorar la salud de mi madre, por favor atiendala, yo soy su unico hijo, tengo dos trabajos de tiempo completo, yo puedo costear parte del tratamiento si fuese necesario, por favor algun encargado que le haga del conocimiento a doña Vivian sobre mi peticion, no me noeguen ni le nieguen la oportunidad de ..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí