14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ariel Bucardo, ministro Magfor LA PRENSA/RENE ORTEGA

Magfor no ve urgencia por roya

Representantes del sector cafetalero rechazaron la decisión del Gobierno de no declarar la emergencia fitosanitaria como parte de las medidas para detener el avance y enfrentar los efectos de la roya y otras plagas que actualmente atacan las plantaciones de la región.

Lucydalia Baca Castellón

Representantes del sector cafetalero rechazaron la decisión del Gobierno de no declarar la emergencia fitosanitaria como parte de las medidas para detener el avance y enfrentar los efectos de la roya y otras plagas que actualmente atacan las plantaciones de la región.

Además, advirtieron que de nada servirá ocultar “la magnitud de los daños al sector”, porque es “cuestión de tiempo” para que esto derive en una crisis social.

“Este no es un problema exclusivo de los cafetaleros. Más de un millón de nicaragüenses depende de la caficultura. Qué va a hacer el país con 500,000 o 600,000 nuevos desempleados; y la economía cómo va a llenar el hueco que van a dejar los 200 o 300 millones de dólares que va a dejar de producir el sector”, cuestiona el presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega, Eduardo Rizo.

[doap_box title=”Estrategia conjunta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mientras tanto los exportadores de café de Centroamérica se reunieron en El Salvador, para demandar de los gobiernos de la región una política conjunta para combatir la plaga de la roya, que se estima podría provocar la pérdida de hasta el 20 por ciento de la producción regional, (unos 3.7 millones de sacos de 60 kilos).

“Exhortamos a nuestros gobiernos para que cerrando filas con el sector podamos diseñar una política que incluya elementos eficaces para el combate de la roya, accesibles para todos los productores”, dice un pronunciamiento de la Organización Centroamericana de Exportadores de Café (Orceca).

[/doap_box]

La estrategia que prepara el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), para enfrentar la plaga en la región contempla declarar emergencia fitosanitaria a nivel de cada país y de la región. Costa Rica y Honduras ya ratificaron la emergencia. De momento, les ha permitido disponer de recursos económicos para el desarrollo de labores para evitar el avance de la plaga.

Sin embargo, el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, anunció que “no es necesario hasta ahora declarar al país en emergencia” ya que los esfuerzos estarán dirigidos en ejecutar “acciones concretas”, para enfrentar la roya, el ojo de gallo, el pellejillo y la antracnosis, que actualmente afectan las plantaciones.

Según Bucardo, aunque no se ha declarado el estado de emergencia, ya se “está trabajando en emergencia”. El funcionario brindó estas declaraciones en el acto de lanzamiento de la campaña fitosanitaria para el manejo de la roya, que arrancó con la capacitación de unos 200 técnicos que a finales del año habrán reproducido la información a unos 15,000 productores.

¿Cuál acción?

Para la presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, Aura Lila Sevilla Kuan, “una capacitación no es una acción concreta, no está de cara a nuestras necesidades. Acción concreta sería estar en los territorios cuantificando el daño y facilitando los insumos para detener el avance de la plaga en las plantaciones que se van a salvar, para comenzar a prepararlas para la próxima cosecha”.

Mientras Bucardo dice que ya se está trabajando en la emergencia, la primera dama y secretaria de comunicación, Rosario Murillo, anunció que por orientación del Gobierno funcionarios de varios ministerios “trabajan en la estrategia nacional de combate a la roya”, de manera que “en las próximas semanas vayamos procurando soluciones a esta terrible plaga que ha afectado los cafetales”.

Además por recomendación del director general de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), José Graziano da Silva, han buscado asesoría en un instituto brasileño especializado en el manejo de la roya. Estas contradicciones preocupan a los productores. Temen que el Estado quiera seguir evadiendo la magnitud del daño.

Nacionales Magfor roya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Ramon
    Hace 11 años

    Imagínense creen que con un seminario de roya los técnicos se convertirán en especialistas en Roya del café, tontos que son esta gente. Aquí se necesita un plan con base científica solida y gente capaz. Quien dará ese seminario la UNA?….por eso cuando viene gente del extranjero se rien de uno.

  2. jose sandino
    Hace 11 años

    y quien dice que este gobierno resuelve problemas, estos nunca han resuelto nada,ahorita estan parados por chavez, pero cuando el no este pasaras igual que los 80s se iran dejando una realidad de desastres,pinatas, y ya sabemos todos,con ellos nicaragua nunca levantara cabeza, Dios salve a nicaragua

  3. La RoYa
    Hace 11 años

    Por favor Cafetaleros no sean degenarados, de lo que se ganan no solo lo usen para comprar camionetonas, hay que darle mantenimiento a ese café y paguenle mejor a su recurso humano, los pobres cortadores son humillados por ustedes

  4. Se durmieron
    Hace 11 años

    Tal pareciera q los cafetaleros se han dormido en sus laureles. Estas enfermedades del cafe no son nada nuevas, es una enfermedad como la malaria en los humanos. Siempre hay q tomar medidas profilacticas. (fumigar las plantas, fumigar los sancudos). Por que con tanto dinero no preparon gente, enviarlas a Brasil, sino q hasta ahora cuando el mal abansa agresivo es q estan pensando actuar. Si esperan en el gobierno los cafetales se caeran mientras este mira con desden el grave problema.

  5. tenicononacatamalero
    Hace 11 años

    Los que se oponen a la emergencia fito sanitaria son las casas comercializa-doras de agro venenos  que pululan en los mercados de todo nicaragua como una enfermedad. Al declarar la emergencia dichas casas deberán bajar los agroquimicos y son incapaces de vender barato, a pesar que los cafetaleros y agricultures han vuelto millonarios comprándoles productos sin control de calidad por parte del gobierno, solo falta que se sumen a llorar dichas casas.

  6. Parroquiano
    Hace 11 años

    El Mag es el responsable de la sanidad, y políticas del agro, pero los cafetaleros son los dueños y responsables de sus plantaciones, son ellos los que tienen que asumir el control de las enfermedades y sus costos, que no vengan con el cuento que el problema no es solo de los cafetaleros y que el gobierno con los impuestos de todos nosotros les haga el control. Son empresarios privados y por lo tanto obtienen ganancias y también asumen riesgos. Que digan cuál será su aporte al control de R

  7. Yo Opino
    Hace 11 años

    Pero porque el gobiernos?, quienes son los beneficiados los dueño de las haciendas cafetaleras, no hombres por favor entiendan señores cafetaleros el gobierno es un facilitador, apoyo, ayuda, etc… Pra que existe un capataz en las haciendas, las politicas no son solo dame, dame…. hay que hacer un analisis mas aun si el gobierno esta en 3-2 porque porque solo saben pedir, el pais asi no va a progresar subsidiando todo… por eso la banca privada no les presta, aunque hay sus mimados….

  8. tecniconoabogadonacatamalero
    Hace 11 años

    El presidente vitalicio inconstitucional de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega, Eduardo Rizo debería darle lugar a otro cafetalero para ver si puede hacer mas por ellos, Mr. Rizo ha sido uno de los que mas se ha opuesto durante mas 2 décadas contra la investigación en café y utilización de variedades resistentes por parte de los productores.
    Ahora como niño llorando en la oscuridad x la luz, demanda un milagro de la noche a la mañana al gobierno que desaparezca la Roya y condone d

  9. Hugo Antonio Davila Ortega
    Hace 11 años

    Combatir la roya?
    Como?
    Don Eduardo, Doña Auralila, que hicieron las asociaciones para prevenir esto? que investigaciones han mantenido desde tiempo atras para no estar en estos problemas?
    La roya y demas se combate con Nutricion, muestreos, fungicidas, capacitacion, investigacion constante etc.

  10. Wendy
    Hace 11 años

    Es importante que se plantee una estrategia para combatir la plaga de la roya y se les pueda brindar una solución a este problema que afecta la producción de café y la economía de los cafetaleros.

  11. Productor
    Hace 11 años

    Por que esperar tanto para declara la emergencia?…ninguna accion sera valida o apoyada sin una base en a declaracion de emergencia. Hoy es la roya, manana es otro cultivo importante. La verdad que son ineptos.

  12. explorador
    Hace 11 años

    me parece que el director del MAGFOR no esta haciendo bien las cosas pero cabe mencionar que no es que no sepa! mas creo que esta siguiendo ordenes de arriba para que los caficultores sigan teniendo problemas economicos y depender mas de la pareja presidencial y asi crearles la ilusion de que les resuelve sus problemas cuando ordena darle respuesta a la situacion….. hace ya varios años que se necesita un buen plan de manejo para los cafetales……

  13. Cafetalero junior
    Hace 11 años

    Muchas personas han comentado que al cafetalero le debe tocar la mayor parte.Pago a mozos,control de plagas etc.Entonces que alguien me explique cuando producimos aun con esas limitantes como este gobierno inepto que no ha asumido una postura beligerante ante esta situacion, se enjuaga la boca diciendo que las exportaciones han aumentado y la situacion macroeconomica del pais esta estable por la buena produccion y los altos precios.Gracias a ellos?.

  14. oscar alberto solis
    Hace 11 años

    me parece que es hora que dejen el orgullo a un lado cafetaleros esto es de gran importancia al pais deberian de declarar la emergencia ya el gobierno esta buscando una solucion rapida y efectiva para ayudarlos pero entienda es su producto era cosa de ustedes de contrarectar la plaga y señor rizo si usted no quiere no significa qe los demas productores lo apoyen

  15. beberling silva
    Hace 11 años

    en mi opinion considero que el gobierno no es quien e deberia de estar resolviendo estos tipos de problema se que afecta al pais pero cada cafetalero tenia que contarectar esta plaga ellos invierte y saben que no siempre le va ir igual pero sin embargo el gobierno esta buscándole una solución para resolver con carácter de emergencia esta plaga, no se opongan por la propuesta que le haga el presidente traten de ser inteligente y busquen como salvar algo de su cosecha

  16. Productor
    Hace 11 años

    El problema es que las instituciones nunca han formulado estrategias con base cientifica, siempre estan con las mismas alternativas cada año no hay innovacion tecnologica como tal. Que se puede esperar, cree ellos que con un seminario sobre roya se mejorara la situacion?….que tontos que son. Eso demuestra que no hay profesionales calificados para enfrentar crisis de este tipo, siempre corren a otros paises.

  17. Roco
    Hace 11 años

    la eficacia y contundencia de un plan concreto y una estrategia eficaz es lo primero que el gobierno esta disponiendo para combatir con efectividad el problema de la roya.

  18. hevans_21
    Hace 11 años

    Bueno esperemos que las autoridades en conjunto con los demás países de la región puedan ponerse de acuerdo para buscar una solución en conjunto para este problema que ha afectado a los países de Centro América.

  19. marco antonio
    Hace 11 años

    Como es posible que un Ministro de agricultura de un país este, tomando como acción concreta, la capacitación de 200 técnicos para 3000 pequeños productores de café, y sera que, que los cafetaleros de nicaragua que han dedicado su vida, a este rubro no saben de café y de como combatir la roya, yo no digo que sea malo la capacitación siempre es buena, pero sera que estos productores tienen la plata para echar andar las acciones que se le capaciten, bueno esta por verse si eso es suficien

  20. parte neutra
    Hace 11 años

    hay que estar claro que no solo el gobierno tiene responsabilidades, con este problema, el productor es el que ha trabajado su café y sabe como lo ha hecho. y también sabe en que ha ocupado su dinero las ganancias, que deja el café, por que sino dejara ya estuvieran haciendo otra cosa. la idea es de que tiene que ser un trabajo entre gobierno y cafetaleros 50 y 50. y por si fuera poco sigan despalando. no solo la roya se va disparar gracias por el cambio climático.

  21. raghdell
    Hace 11 años

    A los del estado: Lo que no miran, son los reales para proceder.
    A los cafetaleros: Lo que no quieren, es gastar lo que si deberían gastar por su cuenta.
    Ambos son unos descarados.

  22. Guisell Peralta
    Hace 11 años

    Si claro como las ganancias no son las esperadas ahora están diciendo que es culpa del gobierno pero creo que el gobierno tiene muy bien puesta su posición al no ceder a las pretensiones de esta clase de personas que prácticamente andan buscan como Daniel les reponga el deficis en sus carteras

  23. Camila Parajon
    Hace 11 años

    Los grandes capitalistas dueños de los cafetales no se conforman con las ganancias que les deja este rugro, si es verdad que hay una plaga deberían de actuar con sus recursos no estar esperando que el gobierno venga a invertir para protegerles la bolsa

  24. observador
    Hace 11 años

    Lo que sucede es que la familia presidente aun no a adquirido una hacienda cafetalera, tengan paciencia pronto sucedera y entonces el estado dara todo su apoyo al asunto del cafe, ya lo veran,,,

  25. camila parajon
    Hace 11 años

    En mi opinión considero justo que el gobierno capacite y de asesoría técnica nada mas , porque estos son fincas privadas así que cualquier problema dentro de ellas tienen que ser abordado por sus dueños , el gobierno cumple bastante con brindar esas capacitaciones

  26. valeria ochoa
    Hace 11 años

    AAAA lo que pretenden es que el gobierno organice un equipo, vaya a sitio lleve los insumos y prepare los sembradíos PRIVADOS para la próxima cosecha?
    jajaja por dios estos señores quedaron perdidos porque sin duda no es la solución para esto ! deberían de sacar plata de su bolsa porque son sus negocios no son plantaciones del estados

  27. Lester Juarez
    Hace 11 años

    Porqué el gobierno tiene que financiar las malas prácticas agrícolas implementandas por estos fiinqueros? ellos siempre han visto sus plantaciones de café como la alcancía para satisfacer sus lujos y desmanes. Ellos compran camionetas del año, casas lujosas, sus hijos, estudian en las mejores universidades. y que pasa? ahora que han contaminado las tierras con pesticida, ahora es culpa del gobierno, ellos debieron haber contratado a técnicos para llevar ese control, porque son empresarios

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí