Protestan contra la Lotería

Periodistas colegiados reclaman fondos conforme la ley

  30/01/2013
Protestan  contra la Lotería

Un grupo de periodistas efectuó ayer un plantón frente a la Lotería Nacional, para reclamar los fondos del sorteo de septiembre. LA PRENSA/G. MIRANDA

Elízabeth Romero

Las alternativas presentadas por el gerente de la Lotería Nacional, Ernesto Vallecillo, no convencieron a los periodistas aglutinados en el Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN) que reclaman la entrega de las utilidades que aducen debió haber generado el sorteo del 4 de septiembre del año pasado y que por ley les debió ser otorgado.

Vallecillo salió a dar explicaciones del caso ante un grupo de periodistas, varios de ellos jubilados, que durante la mañana de ayer realizaron un plantón frente a las instalaciones del llamado Palacio de la Suerte, sede de la Lotería.

[doap_box title=”No es un regalito…” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La periodista jubilada, Mercedes Solís, expresó: “no estamos pidiendo, estamos exigiendo lo que por ley nos pertenece”.

El periodista, Gregorio Escoto, ahora jubilado se pronunció en iguales términos: “Necesitamos que cumpla este señor”.

Escoto pidió al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, hacer cumplir la ley.

Escoto señaló si es como dicen que la Lotería ha obtenido pérdidas “¿Por qué no cierran esta empresa si no va bien económicamente?”.

[/doap_box]

Vallecillo explicó que el último sorteo cuyas utilidades serían destinadas a los fondos del Colegio de Periodista generó un poco más de 500 mil córdobas en pérdidas sin utilidades.

Justificó que cuenta con una auditoría que lo respalda, de la que únicamente les podía dar mayores detalles en una reunión con una comisión que sea designada por los periodistas.

También expresó que, por ejemplo, otras instituciones como el Ministerio de la Familia han recibido más fondos porque tienen destinados más sorteos. En cambio según la ley creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua, los agremiados únicamente reciben las utilidades correspondientes a dos sorteos anuales.

El presidente del CPN, Leonel Laguna, increpó a Vallecillo: “nosotros tenemos que seguir preguntando todavía por qué de 10 sorteos que le han correspondido al Colegio de Periodistas en siete han habido pérdidas; si esa relación de pérdidas de utilidades va a seguir para el Colegio, lo más seguro es que la organización tenga sus días contados”.

Laguna le recordó al funcionario que para proponer una reforma a la ley requiere de varios meses, además que para eso faltaría voluntad y tiempo de los diputados en la Asamblea Nacional.

Esto porque ellos ya intentaron realizar una reforma parcial y después de varios meses eso no fue posible, pues en la Asamblea Nacional mandaron que se guardara esa petición.

Vallecillo hasta sugirió una reforma a la Ley 372, Ley Creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua, que establece que esa organización tiene establecido las utilidades de dos sorteos en el año.

Y como prueba de que ha estado dispuesto a realizar lo establecido por la ley, Vallecillo apuntó que en el período en que él se ha desempeñado como gerente le han entregado al Colegio de Periodistas 11,293,588 córdobas.

Al final los periodistas optaron por formar una comisión que está dispuesta a reunirse el viernes, pero no aceptan desde ya que les planteen la entrega de los fondos en concepto de “ayuda” y tampoco aceptan las reformas a la ley.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 05:00 AM

Vida de la princesa Diana a través de su vestuario

Espectáculo
Vida de la princesa Diana a través de su vestuario

La muestra permanecerá abierta al público desde este viernes 24 de febrero..

24/02/2017 12:03 AM

En Nicaragua el agro se formaliza a través de las bolsas

Economía
En Nicaragua el agro se formaliza  a través de las bolsas

Casi la mitad de la producción agropecuaria comercializable ya estaría recibiendo el beneficio fiscal que la ley otorga al mecanismo ..

24/02/2017 12:02 AM

Aviso

Opinión
Aviso

Como los “avisos a los navegantes” de los partes meteorológicos las FFAA. brasileñas acaban de lanzar un “aviso” a políticos y gobernantes de su país...

24/02/2017 12:00 AM

FAD hará propuesta a Luis Almagro

Política
FAD hará propuesta a Luis Almagro

El opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) dará a conocer mañana sábado una carta que contiene propuestas en torno al Estado de Derecho en Nicaragua para Luis Almagro, secretario general de l..

24/02/2017 12:00 AM

“El tratado perdido”

Opinión
“El tratado perdido”

La Resolución de La Haya que dispone “indemnizar inexistentes daños a un banco de arena del río San Juan al que los ticos llaman isla calero”, es una interpretación vulgar y absurda que rechazo..

24/02/2017 12:00 AM

El vínculo perfecto en la familia

Opinión
El vínculo perfecto en la familia

La familia para el Señor es la primera institución dada a todo ser humano, es el refugio por excelencia que Dios ha diseñado para que sus hijos puedan desarrollarse en esta tierra...