LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 30 de enero, 2013
Actualizado 07:13 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Poderes

Asamblea Nacional

Aprueban Ley de Excombatientes

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 31
 
  • Exmilitares podrían tener beneficios, pero opositora dice que margina a la RN

Los exmilitares, que hace varios meses efectuaron varios tranques en las carreteras exigiendo beneficios, lograron su objetivo al aprobar ayer el parlamento en lo general la Ley de Excombatientes por la Paz. LA PRENSA/ARCHIVO

Ramón H. Potosme

 

Dentro de un año estará listo el registro único de excombatientes de conflictos bélicos, según lo establecido en la Ley de Excombatientes por la Paz, que aprobó ayer la Asamblea Nacional.

 

La Ley aprobada en lo general en noviembre pasado fue aprobada ayer por capítulos, pero contó con el rechazo de un sector de la bancada democrática liderada por la diputada Licet Montenegro quien manifestó que pese a respaldar los beneficios para los excombatientes, no se permitió que se hicieran mociones y se elaboró el dictamen de manera anómala. Montenegro manifestó que el mismo presidente de la comisión de gobernación Filiberto Rodríguez le pidió disculpas, pero que se sentía presionado por los excombatientes de León, en medio de la campaña municipal.

 

Rodríguez dijo que Montenegro tuvo dos días para presentar mociones e incluso para presentar un dictamen de minoría.

 

La Ley contempla la creación de un registro único para determinar quienes han sido beneficiados por el Gobierno y tendrá como público meta a quienes participaron en conflictos bélicos desde 1956. Esto incluye combatientes históricos, retirados del Ejército, de la Resistencia Nicaragüense, del extinto Ministerio del Interior y excombatientes indígenas de la Costa Caribe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios | 31

2013

Ene 30

12:44 m

el norteño dice:

seria bueno que aclararan si van a incluir a los del servicio militar por que tambiem lo necesitamos no hay empleo el gobierno deberia impulsar una ley que garantize un empleo para asi no andar pidiendo migajas eso bien lo puede hacer

2013

Ene 30

11:10 a.m

ex-miembro del Mint. dice:

se tiene que revisar muy minuciosamente cada caso de manera particular, ya que a muchos excombatientes se les beneficios de una u otra forma; algunos se les dio indemnizacion en dinero , otros se les dio tierras, pero por el desorden en sus vidas, algunos vendieron las tierras, y los otros se gastaron en licor el dinero. Considero que los beneficios tienen que ser en salud, educación y una pensión reducida con base a la cantidad de cuotas que se cotizo por cada combatiente.

2013

Ene 30

10:58 a.m

Antonio Romero dice:

Que pena leer cosas como las del guardita resentido andresito coyote, leer que ya en nicaragua se aprobo esa ley de beneficios a quienes forjamos e impulsamos lo que hoy se vive en nicaragua, una revolucion mas moderna, mas abierta y llena de derechos y eso esta muy bien, aca lo bueno seria que esta ley sea equitativa y debemos estar claros que un guardia nacional GN no tiene cabida en esta ley, dejen el tufo a la maldad, al asesinato, a la represion.

2013

Ene 30

08:37 a.m

COPERNICO dice:

QUE BUENO... pero nos preguntamos: por que Ortega no lo hizo al comienso de su mandato? Por que espero decadas para atender a esta gente que miles de ellos quedaron MUTILADOS y el 90 los tiraron a las calles sin un INDEMNIZACION! Pero sera uan ley que se hara realidad? Beneficiara a los del SERVICIO MILITAR PATRIOTICO que fueron MUTILADOS. De done va a sacar el dinero o presupuesto para ello? Se cortara el JUGOS "SALARIO" que tienen los "diputados"?

2013

Ene 30

08:28 a.m

Manuel Lopez O. dice:

Y porque esto dipuvagos de la asamblea aprovaron esta ley que va a beneficiar a una gran cantidad de gente, que sin duda tambien tienen derechos y no quieren aprovar la ley de la pension reducida que no son tantos y que ademas con mucho derecho porque si trabajaron y cotizaron, pero por alguna razon no pudieron completar las 750, perio igual como nicaraguenses todos tenemos los mismos derechos a tener una vida digna durante la vejez, especialmente en un pais donde se descrimina por la edad.

2013

Ene 30

08:22 a.m

Laura Elizabeth Portobanco dice:

Es una iniciativa sumamente importante porque traerá muchos beneficios a los ex-combatientes que ya mucho dieron a su patria,entre estos beneficios se vislumbran tierra, pensiones, acceso a salud y los programas sociales de los que estos sean protagonistas, esperemos que sea aceptado con mucho entusiasmo.

2013

Ene 30

08:16 a.m

jorge gaitan dice:

Esta ley es una restitución de derechos , otro derechos que el gobierno del presidente daniel viene regresando a los que desde hace rato habían perdido o arrebatado por los intereses neoliberales

2013

Ene 30

08:12 a.m

sara sotelo dice:

Creo que también seria buena la idea de extenderle la pensión a los hijos de los que murieron , porque tuvieron su participación y pues merecen ser beneficiados de esta ley, bueno gracias a este gobierno de unidad y solidaridad estamos viendo como se le restituyen los derechos a los soldados y héroes de aquellos tiempos

2013

Ene 30

08:09 a.m

valeria ochoa dice:

Buena propuesta pero creo que le tendrían que poner condiciones y muy cara las clausuras de esta ley. recordemos que hasta cierto punto son personas que de pronto se pueden volver problemáticas si se les extiende demasiados beneficios ! pero esto es una buena demostración de que el gobierno quiere proteger y ayudar a los ex combatientes y esto gracias a la decisión de presidente ORTEGA

2013

Ene 30

08:07 a.m

juana dice:

Creo que el ejercito debería de ponerse la mano en la conciencia y certificar a los ex combatientes ya que esta institución es la llamada a poner el orden en el mismo,para que el beneficio llegue a las personas que de verdad fueron y anduvieron combatiendo encontra de la GN.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter