Asamblea Nacional
Aprueban Ley de Excombatientes
  • Exmilitares podrían tener beneficios, pero opositora dice que margina a la RN

Ramón H. Potosme

Comisión de paz
Con la Ley fortalecerán la comisión de verificación que dirige el cardenal Miguel Obando y Bravo. Se espera que los excombatientes serán beneficiados con tierras, pensiones, acceso a salud y los programas sociales que disponga el Gobierno. El año pasado miles de exmilitares protestaron por una pensión.

Dentro de un año estará listo el registro único de excombatientes de conflictos bélicos, según lo establecido en la Ley de Excombatientes por la Paz, que aprobó ayer la Asamblea Nacional.

La Ley aprobada en lo general en noviembre pasado fue aprobada ayer por capítulos, pero contó con el rechazo de un sector de la bancada democrática liderada por la diputada Licet Montenegro quien manifestó que pese a respaldar los beneficios para los excombatientes, no se permitió que se hicieran mociones y se elaboró el dictamen de manera anómala. Montenegro manifestó que el mismo presidente de la comisión de gobernación Filiberto Rodríguez le pidió disculpas, pero que se sentía presionado por los excombatientes de León, en medio de la campaña municipal.

Rodríguez dijo que Montenegro tuvo dos días para presentar mociones e incluso para presentar un dictamen de minoría.

La Ley contempla la creación de un registro único para determinar quienes han sido beneficiados por el Gobierno y tendrá como público meta a quienes participaron en conflictos bélicos desde 1956. Esto incluye combatientes históricos, retirados del Ejército, de la Resistencia Nicaragüense, del extinto Ministerio del Interior y excombatientes indígenas de la Costa Caribe.

Share Button
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



31 comments on “Aprueban Ley de Excombatientes
  1. Mario S dice:

    Excelente así viene a beneficiar al todo los excombatiente de Nicaragua que anduvieron en las montaña luchando contra el imperio yanquis para una Nicaragua libre y socialista.
  2. Laura Elizabeth Portobanco dice:

    Es una iniciativa sumamente importante porque traerá muchos beneficios a los ex-combatientes que ya mucho dieron a su patria,entre estos beneficios se vislumbran tierra, pensiones, acceso a salud y los programas sociales de los que estos sean protagonistas, esperemos que sea aceptado con mucho entusiasmo.
  3. enhorabuena para ellos. dice:

    Ojala ke asi sea porque da pesar esos heroes de la patria ke expusieron sus vidas por las libertad y tiene que ser parejo. No existe nadie que no tenga algun pariente combatiente de un lado o de otro porque esta situacion fue generalizada y si slguien esta desvalido tiene que protegerse con un programa de gobierno.
  4. sergio velasquez dice:

    Bravo, era necesario el reconocimiento publico y legal para todos los ex-combatientes, de ambos bandos, ahora hay que velar por el cumplimiento objetivo de los beneficios,evitar el aprovechamiento de muchos zopilotes que siempre andan buscando que agarrar, los beneficios deben de ser medibles , una vez otorgados , los ex-combatientes deben hacer patria dejando de pedir mas beneficios, se deben otorgar las herramientas necesarias para que trabajen.
  5. gringo de parsila dice:

    Se tienen que establecer parametros: Años de servicios,cargos,unidad de combate y grado militar,es más si sos fundador del Eps y anduviste en los blis debes de tener algunos derechos extras,no? y sí anduvistes en el Danto 88 y si tenés certificado del Pl1(90) entonces tenés derecho no?En cualquier parte del mundo el estado,indemniza,integra y pensionaliza a sus guerreros,por que no Nicaragua?Y estuvimos a punto de morir en el Danto 88.Los niños que no opinen si no estubieron allí.
  6. aleman dice:

    Esta senora Liset Montenegro en vez de poponerse deberia de darles las gracias a nosotros los excombatientes, si no fuera por nosotros no estaria saboreandose ese hueso que tiene. Que se ponga a pensar que nosotros quedamos a fuera de todo cuando se implemento el SMP, no podimos continuar con nuestros estudios y es por eso que no nos preparamos si no ella no estuviera ahi ahora ladrando y peleando por una limosna que nos darian. Pero yo diria que no solo ella sino a toda su bancada.
  7. chepemon dice:

    Oye no se olviden de los cachorritos de sandinais, merecemos una tajadita !!!
  8. Lucila dice:

    Me alegra que los excombatientes pidan y tengan acceso a Salud gratuita, capacitación técnica y vocacional, acceso a programas de capacitación en el ámbito productivo; educación a nivel de secundaria y universitario son, entre otros, los beneficios a los que tendrán acceso los excombatientes; así como me es mas gratificante que sean incluidas las madres de héroes y mártires
  9. Jose Rivas dice:

    Por fin una buena noticia, ojala que sea para bien de los que sirvieron y hoy viven necesidades basicas, especialmente para todos aquellos que tuvieron que ir a servir a la fuerza por el servicio militar obligatorio, ya que fue en cumplimiento de una ley y por una ley deben estar protegidos y que no sea utilizado como mecanismo de cohersion politica, como es tipico de los Orteguistas.
  10. RENE dice:

    Muy bien por esa Ley., Es válido el reconocimiento en ambos lados porque fuimos objeto de una guerra fría de 02 potencias que al final solo nos dejaron luto.
  11. Isaac novoa dice:

    Es una buena noticia, aunque tambien deberian revisar las personas que murieron en la guerra.....para asi poder darles penciones a las madres y esposas que quedaron viudas...
  12. sabdiel dice:

    Es buena saber que ellos tendrán esos beneficios, realmente hay que apoyarlos en su momento ellos fueron personas a la disposición del país y no seria bueno que le diéramos la espalda después de tantas cosas que ellos pasaron.
  13. Juaquin Castillo dice:

    Es una noticia muy inténsate para todo los cro que anduvieron en las montañas combatiendo contra el imperio para que ahora gocemos de una Nicaragua libre y tendrían una mejor forma de vivir salud todos los excombatiente para sus hijos salgan adelante y sean sé mucho provecho.
  14. Maria Moreno dice:

    Aun con todo esto algunos pobladores se quejan de la manera que el gobierno esta actuando, ahora se se puede decir que valió la pena haber arriesgado la vida para liberar al país de la tiranía que ejercía Somoza.
  15. Silvio Hurtado dice:

    "Se espera que los excombatientes serán beneficiados con tierra pensiones, acceso a salud y los programas sociales que disponga el Gobierno". Pero con los riales del estado, o sea que, los que pagamos impuestos vamos a mantener a todos estos holgazanes y delincuentes. Las tierras del estado que les darán, muy pronto estaran a la venta a la misma cupula Sandinocomunista. La Salud y demas programas del Gobierno, es una obligacion del estado para todos los Nicaraguenses sin excepcion.
  16. Variedades Mega dice:

    Un buen paso se a logrado. Ahora Biene lo mejor. Esperamos que los tramites sean rapidos y no Burocraticos para hacer llegar lo mas pronto posible los primeros Veneficios de Indemnizacion y Compensacion a los que aun no hemos recivido nada. Seguiremos pendientes de dicha ejecucion.
  17. Cristian dice:

    Los beneficios que tendran los excombatientes es muy bueno pero no estoy de acuerdo se apoye a los contra, ellos asesinaron a muchos nicas y estuvieron en contra del pueblo de nicaragua apoyados por el imperio para asesinar a su gente, son unos vende patrias. Hay muchas historias en los municipios de las atrocidades cometidas por los contras en aquel entonces, sin mencionar a la GN.
  18. Antonio Castillo dice:

    Ni que reclamar ahora, ya se les cumplió, solo queda esperar a que todo se cumpla a como fue estipulado. Este esfuerzo que esta realizando el gobierno no se ve en todos los países del mundo, y mas en la posición económica que mantiene nuestra Nicaragua, tienen que saber aprovechar las oportunidades y esta es una de ella.
  19. laura dice:

    recuerdo a mi mama cada vez que iba retirar una miserable pensión para mi hermana y yo!!! estudia y pude salir adelante Gracias a Dios,,,, y que con todo lo que no me dieron,,, me remuneraran ahora????????????
  20. camila dice:

    Creo que es buena la idea hasta un punto porque estas personas luego podrían querer tener mas participación en política y de pronto podrían volverse insurrectos , me parece que deberían regular muy bien y dejar claro las clausuras de esta ley
  21. El temible, el veloz,Andrecito, coyote (FDN Hist) dice:

    desde 1956, Y la GUARDIA NACIONAL de NICARAGUA que combatieron las bestias sandinistas comunistas, no los incluyeron a esos PATRIOTAS, los mas beneficiados son la mayoria del eps, mint, blis, caCHORROS, son casi 250 mil piricuacos, LA CONTRA fuimos 15 mil PATRIOTAS, los GN (los que se salvaron de la ley fuga son unos 5 mil, donde esta el vendido del kaliman, la chaparra que se vendieron a los piricuacos, y nuestro partido (PRN), se llaman contras esos serviles veremos en que quedamos con esa ley
  22. Hilario dice:

    la ley no incluye a los desmovilizados del SMP que fuimos el pilar fundamental en la defensa de la revolucion,seria bueno que nos incluyan.
  23. juana dice:

    Creo que el ejercito debería de ponerse la mano en la conciencia y certificar a los ex combatientes ya que esta institución es la llamada a poner el orden en el mismo,para que el beneficio llegue a las personas que de verdad fueron y anduvieron combatiendo encontra de la GN.
  24. sara sotelo dice:

    Creo que también seria buena la idea de extenderle la pensión a los hijos de los que murieron , porque tuvieron su participación y pues merecen ser beneficiados de esta ley, bueno gracias a este gobierno de unidad y solidaridad estamos viendo como se le restituyen los derechos a los soldados y héroes de aquellos tiempos
  25. jorge gaitan dice:

    Esta ley es una restitución de derechos , otro derechos que el gobierno del presidente daniel viene regresando a los que desde hace rato habían perdido o arrebatado por los intereses neoliberales
  26. valeria ochoa dice:

    Buena propuesta pero creo que le tendrían que poner condiciones y muy cara las clausuras de esta ley. recordemos que hasta cierto punto son personas que de pronto se pueden volver problemáticas si se les extiende demasiados beneficios ! pero esto es una buena demostración de que el gobierno quiere proteger y ayudar a los ex combatientes y esto gracias a la decisión de presidente ORTEGA
  27. Manuel Lopez O. dice:

    Y porque esto dipuvagos de la asamblea aprovaron esta ley que va a beneficiar a una gran cantidad de gente, que sin duda tambien tienen derechos y no quieren aprovar la ley de la pension reducida que no son tantos y que ademas con mucho derecho porque si trabajaron y cotizaron, pero por alguna razon no pudieron completar las 750, perio igual como nicaraguenses todos tenemos los mismos derechos a tener una vida digna durante la vejez, especialmente en un pais donde se descrimina por la edad.
  28. COPERNICO dice:

    QUE BUENO... pero nos preguntamos: por que Ortega no lo hizo al comienso de su mandato? Por que espero decadas para atender a esta gente que miles de ellos quedaron MUTILADOS y el 90 los tiraron a las calles sin un INDEMNIZACION! Pero sera uan ley que se hara realidad? Beneficiara a los del SERVICIO MILITAR PATRIOTICO que fueron MUTILADOS. De done va a sacar el dinero o presupuesto para ello? Se cortara el JUGOS "SALARIO" que tienen los "diputados"?
  29. Antonio Romero dice:

    Que pena leer cosas como las del guardita resentido andresito coyote, leer que ya en nicaragua se aprobo esa ley de beneficios a quienes forjamos e impulsamos lo que hoy se vive en nicaragua, una revolucion mas moderna, mas abierta y llena de derechos y eso esta muy bien, aca lo bueno seria que esta ley sea equitativa y debemos estar claros que un guardia nacional GN no tiene cabida en esta ley, dejen el tufo a la maldad, al asesinato, a la represion.
  30. ex-miembro del Mint. dice:

    se tiene que revisar muy minuciosamente cada caso de manera particular, ya que a muchos excombatientes se les beneficios de una u otra forma; algunos se les dio indemnizacion en dinero , otros se les dio tierras, pero por el desorden en sus vidas, algunos vendieron las tierras, y los otros se gastaron en licor el dinero. Considero que los beneficios tienen que ser en salud, educación y una pensión reducida con base a la cantidad de cuotas que se cotizo por cada combatiente.
  31. el norteño dice:

    seria bueno que aclararan si van a incluir a los del servicio militar por que tambiem lo necesitamos no hay empleo el gobierno deberia impulsar una ley que garantize un empleo para asi no andar pidiendo migajas eso bien lo puede hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php