Asamblea Nacional

Aprueban Ley de Excombatientes

Exmilitares podrían tener beneficios, pero opositora dice que margina a la RN

  30/01/2013
Aprueban Ley de Excombatientes

Los exmilitares, que hace varios meses efectuaron varios tranques en las carreteras exigiendo beneficios, lograron su objetivo al aprobar ayer el parlamento en lo general la Ley de Excombatientes por la Paz. LA PRENSA/ARCHIVO

Ramón H. Potosme

[doap_box title=”Comisión de paz” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Con la Ley fortalecerán la comisión de verificación que dirige el cardenal Miguel Obando y Bravo. Se espera que los excombatientes serán beneficiados con tierras, pensiones, acceso a salud y los programas sociales que disponga el Gobierno. El año pasado miles de exmilitares protestaron por una pensión.

[/doap_box]

Dentro de un año estará listo el registro único de excombatientes de conflictos bélicos, según lo establecido en la Ley de Excombatientes por la Paz, que aprobó ayer la Asamblea Nacional.

La Ley aprobada en lo general en noviembre pasado fue aprobada ayer por capítulos, pero contó con el rechazo de un sector de la bancada democrática liderada por la diputada Licet Montenegro quien manifestó que pese a respaldar los beneficios para los excombatientes, no se permitió que se hicieran mociones y se elaboró el dictamen de manera anómala. Montenegro manifestó que el mismo presidente de la comisión de gobernación Filiberto Rodríguez le pidió disculpas, pero que se sentía presionado por los excombatientes de León, en medio de la campaña municipal.

Rodríguez dijo que Montenegro tuvo dos días para presentar mociones e incluso para presentar un dictamen de minoría.

La Ley contempla la creación de un registro único para determinar quienes han sido beneficiados por el Gobierno y tendrá como público meta a quienes participaron en conflictos bélicos desde 1956. Esto incluye combatientes históricos, retirados del Ejército, de la Resistencia Nicaragüense, del extinto Ministerio del Interior y excombatientes indígenas de la Costa Caribe.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 05:00 AM

Vida de la princesa Diana a través de su vestuario

Espectáculo
Vida de la princesa Diana a través de su vestuario

La muestra permanecerá abierta al público desde este viernes 24 de febrero..

24/02/2017 12:03 AM

En Nicaragua el agro se formaliza a través de las bolsas

Economía
En Nicaragua el agro se formaliza  a través de las bolsas

Casi la mitad de la producción agropecuaria comercializable ya estaría recibiendo el beneficio fiscal que la ley otorga al mecanismo ..

24/02/2017 12:02 AM

Aviso

Opinión
Aviso

Como los “avisos a los navegantes” de los partes meteorológicos las FFAA. brasileñas acaban de lanzar un “aviso” a políticos y gobernantes de su país...

24/02/2017 12:00 AM

FAD hará propuesta a Luis Almagro

Política
FAD hará propuesta a Luis Almagro

El opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) dará a conocer mañana sábado una carta que contiene propuestas en torno al Estado de Derecho en Nicaragua para Luis Almagro, secretario general de l..

24/02/2017 12:00 AM

“El tratado perdido”

Opinión
“El tratado perdido”

La Resolución de La Haya que dispone “indemnizar inexistentes daños a un banco de arena del río San Juan al que los ticos llaman isla calero”, es una interpretación vulgar y absurda que rechazo..

24/02/2017 12:00 AM

El vínculo perfecto en la familia

Opinión
El vínculo perfecto en la familia

La familia para el Señor es la primera institución dada a todo ser humano, es el refugio por excelencia que Dios ha diseñado para que sus hijos puedan desarrollarse en esta tierra...