14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según la diputada del partido indígena de Yatama, Elízabeth Enríquez, se debe cuestionar al director de Inpesca sobre el tema de los buzos. LA PRENSA/ARCHIVO

Inpesca debe rendir informe

La iniciativa de reformas a la Ley de Protección y Atención a las Personas dedicadas a la Actividad del Buceo fue enviada a la Comisión de Medioambiente luego que fuera introducida por el presidente del Consejo Regional del Atlántico Norte (Craan).

Ramón H. Potosme

La iniciativa de reformas a la Ley de Protección y Atención a las Personas dedicadas a la Actividad del Buceo fue enviada a la Comisión de Medioambiente luego que fuera introducida por el presidente del Consejo Regional del Atlántico Norte (Craan).

La reforma plantea una prórroga indefinida para la entrada en vigencia de la prohibición de la caza de langosta mediante buceo.

La diputada del partido indígena Yatama, Elízabeth Enríquez, mantiene el rechazo a la reforma porque considera que el Gobierno y los empresarios pesqueros deben asumir su responsabilidad con determinación, pues ya han pasado cinco años, desde la aprobación de la Ley y no tendría sentido legislar para que las disposiciones no sean aplicadas.

Enríquez manifestó que pedirán que el director del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca), Steadman Fagoth, sea interpelado y responda a los cuestionamientos de los legisladores en el plenario. La diputada considera que debe explicar qué acciones ha tomado en los últimos cinco años para implementar el plan de reconversión laboral de más de tres mil buzos miskitos.

“Que el plenario cuestione al director de Inpesca. Debería renunciar y que dé un informe a la Asamblea. ¿Por qué no se ha hecho nada? ¿Cuáles han sido las gestiones que ha hecho? Porque este problema no es solo venir a pedir prórroga, tienen que haber soluciones”, dijo Enríquez.

La legisladora dijo que ha cabildeado con varios miembros de la bancada sandinista para que el director de Inpesca asista al parlamento y que muchos de sus compañeros están en desacuerdo con la prórroga.

Para la legisladora si existe voluntad política también habrá recursos. Indicó que ellos han propuesto un plan de reconversión laboral que implicaría mejores condiciones para los buzos y cuyo costo es de 23 millones de dólares.

Política buzos Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eugenia
    Hace 11 años

    Las leyes son para respetarse y debemos estar cociente que no podemos hacer lo que nosotros queramos tenemos ademas si se implementa es porque se esta actuando mal y se esta alterando la vida marina y eso nos llevara a quedar sin nada

  2. Nikoska
    Hace 11 años

    En Europa el kilo de cola de langosta cuesta 60 euros de Nicaragua …
    Pregunta :
    Quiénes son los peces gordos que se estan engrasando con la exportacion de langosta de nuestro pais hacia Europa ?
    Se necesita transparencia en este negociazo pues se esta depradando la riqueza llamada langosta asi que el medio ambiente. Y siempre sera asi en cuanto no se respeten las vedas y la pesca selectiva en Nicaragua, tal como se deberia de concretizar en un pais civilizado. Y a quién le va toda la margen

  3. tanta corrupcion en Impe$ca
    Hace 11 años

    los mismos directivos en puestos altos estan con testaferros para la compra y venta de langostas. pusieron a un administrador que esta haciendo mas plata que el propio ministro. le tapa la suciedad al ministro. inpesca es un ministerio fallido que desperdicia dinero a diario. no hay auditoria. los directivos son los amos de sus feudos. es una apendice de corrupcion y por donde apretes sale podredumbre. aqui la compañera Rosario Murillo tiene que limpiar antes que explote en los medios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí