Sobre tema de buzos

Inpesca debe rendir informe

  30/01/2013
Inpesca debe rendir informe

Según la diputada del partido indígena de Yatama, Elízabeth Enríquez, se debe cuestionar al director de Inpesca sobre el tema de los buzos. LA PRENSA/ARCHIVO

Ramón H. Potosme

La iniciativa de reformas a la Ley de Protección y Atención a las Personas dedicadas a la Actividad del Buceo fue enviada a la Comisión de Medioambiente luego que fuera introducida por el presidente del Consejo Regional del Atlántico Norte (Craan).

La reforma plantea una prórroga indefinida para la entrada en vigencia de la prohibición de la caza de langosta mediante buceo.

La diputada del partido indígena Yatama, Elízabeth Enríquez, mantiene el rechazo a la reforma porque considera que el Gobierno y los empresarios pesqueros deben asumir su responsabilidad con determinación, pues ya han pasado cinco años, desde la aprobación de la Ley y no tendría sentido legislar para que las disposiciones no sean aplicadas.

Enríquez manifestó que pedirán que el director del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca), Steadman Fagoth, sea interpelado y responda a los cuestionamientos de los legisladores en el plenario. La diputada considera que debe explicar qué acciones ha tomado en los últimos cinco años para implementar el plan de reconversión laboral de más de tres mil buzos miskitos.

“Que el plenario cuestione al director de Inpesca. Debería renunciar y que dé un informe a la Asamblea. ¿Por qué no se ha hecho nada? ¿Cuáles han sido las gestiones que ha hecho? Porque este problema no es solo venir a pedir prórroga, tienen que haber soluciones”, dijo Enríquez.

La legisladora dijo que ha cabildeado con varios miembros de la bancada sandinista para que el director de Inpesca asista al parlamento y que muchos de sus compañeros están en desacuerdo con la prórroga.

Para la legisladora si existe voluntad política también habrá recursos. Indicó que ellos han propuesto un plan de reconversión laboral que implicaría mejores condiciones para los buzos y cuyo costo es de 23 millones de dólares.

Notas relacionadas
Recientes
27/02/2017 05:00 AM

Martha Pineda quiere ser Miss Nicaragua 2017

Espectáculo
Martha Pineda quiere ser Miss Nicaragua 2017

Tiene 25 años, es de Matagalpa y le gustaría tomarse un café con el papa Francisco ..

27/02/2017 12:35 AM

Maluma el rey de Viña del Mar

Espectáculo
Maluma el rey de Viña del Mar

Maluma cierra con broche de oro el festival ante unos 15,000 espectadores en la Quinta Vergara..

27/02/2017 12:05 AM

Vacaciones familiares bajo control

Espectáculo
Vacaciones familiares bajo control

Garantiza, gracias a los expertos, unas vacaciones saludables y seguras para los reyes del hogar..

27/02/2017 12:03 AM

Rosticerías empujan consumo de pollo

Economía
Rosticerías empujan consumo de pollo

El auge de nuevos negocios como las rosticerías está influyendo en el incremento de consumo de la carne de pollo. ..

27/02/2017 12:01 AM

Nicaragua fue el país que más textiles vendió

Economía
Nicaragua fue el país que más textiles vendió

Nicaragua fue el país que porcentualmente más creció en su volumen de venta de prendas de vestir con destino a EE.UU...

27/02/2017 12:01 AM

Luis Fernando Copete instalado en Uruguay para debut en Copa Sudamericana

Deportes
Luis Fernando Copete instalado en Uruguay para debut en Copa Sudamericana

Luis Fernando Copete hará historia con el Comerciantes Unidos de Perú. El seleccionado nacional se convertirá el martes en el primer jugador nicaragüense en disputar la Copa Sudamericana...