14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juez Gertrudis Arias, del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia, se encuentra suspendida temporalmente de su puesto y sin salario. LA PRENSA/A. FLORES

“Es saña” contra la juez Arias

La diferencia con que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha tratado el caso de la juez Gertrudis Arias, por haber concedido arresto domiciliar a cinco procesados por narcotráfico, ha generado críticas en el sector de justicia, ya que ven “saña y desproporcionalidad” en la actuación, contrario a lo que pasó con la juez Adela Cardoza, cuando concedió el mismo beneficio a Guillermo Terán, condenado por crimen organizado el año pasado.

MARTHA VÁSQUEZ

[doap_box title=”Urticaria versus hipertensión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el magistrado Gerardo Rodríguez y Roberto Larios, vocero del poder judicial, la diferencia radica en que la decisión de la juez Adela Cardoza se fundamentó bien y el dictamen legal venía de una junta médica, pero al final ambos dictámenes médicos provenían del Instituto de Medicina Legal.

En el caso de Terán alegaron urticaria y malestares estomacales por infección, y en el caso de los reos de Operación Sur, hipertensión arterial, riesgos de infartos y otras enfermedades crónicas.

[/doap_box]

La diferencia con que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha tratado el caso de la juez Gertrudis Arias, por haber concedido arresto domiciliar a cinco procesados por narcotráfico, ha generado críticas en el sector de justicia, ya que ven “saña y desproporcionalidad” en la actuación, contrario a lo que pasó con la juez Adela Cardoza, cuando concedió el mismo beneficio a Guillermo Terán, condenado por crimen organizado el año pasado.

Jueces y magistrados admiten que la “doña tiene cojones”, en referencia a Arias, porque aplicó la excepción de la ley “sin permiso”, pero ahora nadie da la cara por ella por temor a que “lo embarren”.

“Cuando aplicaron la excepción al señor Terán, que ya crea jurisprudencia, nadie dijo nada, ni la misma CSJ, ni Policía, ni Fiscalía ni la Procuraduría impugnaron el acto. Ahora pregunto ¿Por qué tanta saña con esta juez o es que se quiere distraer la atención de algo más?, expresó el jurista Alberto Novoa, exprocurador general de la República.

Tanto para Novoa como para otros litigantes, con la revocación forzosa de la medida cautelar, que hizo la juez Arias este lunes, se dejó en evidencia una vez más la falta de autonomía e independencia de los jueces en el poder judicial.

“Ella fundamentó su criterio jurídico anteponiendo la Constitución que manda a tutelar el derecho a la vida, como derecho fundamental, sobre leyes de crimen organizado y vigilancia penitenciaria, que son ordinarias. Lo que no hizo fue invocar el artículo que dice que el juez puede declarar la inaplicabilidad de la ley en el caso concreto, porque estaba en riesgo la vida de cinco personas, pero eso no la hace merecedora de tanta saña”, explicó Novoa.

Nacionales Juez Areas sanción archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. BEN. S. REAL. R.
    Hace 11 años

    Reitero una vez… cuando se trata de “psicotrópicos” y sus derivados… con todo el peso de la ley… sea quien sea… venga de donde venga…!!!

  2. PANCHINI
    Hace 11 años

    Esta bien, todas las sentencias que sean sospechosas con el crimen organizado que los jueces sean sancionados pero que sea parejo sin privilegio, de esta manera la pensaran 1000 veces cualquier soborno o personalismo.

  3. gringo de Parsila
    Hace 11 años

    Todo el que se mete a la droga,debe estar conciente de que le esta vendiendo el alma al diablo.Al principio todo bien,pero cuando les caen comienzan a padecer de trastornos/enfermedades incurables,en fin parasitos. Todo aquel que tiene contacto con esta gente se “contagia””huele bien el dollar,no?Estos delicuentes tienen que podrirse en la bartolina. que paguen por el dolor soportado por tantos padres dolidos y por tanta juventud truncada.Paredon!!!…………..Para estas lacras.

  4. PANTALLA EN CSJ
    Hace 11 años

    La CSJ quiere dar aparentemente señales de imparcialidad en la aplicabilidad  de Justicia,todo hace indicar que no es así,el ejercer justicia y criterio independiente tienen a la jueza Arias en esta situación, respeten su criterio o es que ella ya no tiene padrinos, porque los otros jueces actúan con sesgos y no pasa nada.

  5. Fabiana
    Hace 11 años

    La diferencia no es si una tiene valor o no. La diferencia radica en que una lo hizo amparada en un dictamen de una junta medica y la otra ya se sabia lo que haria porque el amarre lo tenian hecho con su marido quien es su chofer.

  6. Asi vamos y vemos
    Hace 11 años

    Pero para el publico que lee y va sobre las noticias, este fallo esta fallado porque es sospechoso que cinco reos todos en el narcotrafico esten en “peligro de muerte”, cuando hay reos que tienen cancer terminal y continuan presos; para ellos no hay clemencia, consideracion, caridad, o algo similar. Para ellos no hay derechos humanos que valga. Entonces aqui las sospechas, porque se ha visto con frecuencia como los narcos son favorecidos con fallos que lo dejan a uno con la boca abierta.

  7. EDGAR
    Hace 11 años

    Estimados lectores recuerden que aqui en nicaragua cuando tenes un cargo de este tipo tenes que consultarlo con el que no sabe nada ya el es quien tiene el poder (eso le falto a la juez ) y la respuesta ya la dio el señor Alberto Novoa, exprocurador general de la República ¿Por qué tanta saña con esta juez o es que se quiere distraer la atención de algo más?, es como el dicho que dice ( burro amarrado con tigre suelto.no tienen autonomía e independencia .

  8. Iulius
    Hace 11 años

    Es simple. La Jueza Arias no respeto el protocolo: 1°. Debes ir y negociar allaaa, bien arriba y luego pagas. 2°. bajan las orientaciones a medicina forense para que lo declare incapaz para el arresto y 3°. bajan las instrucciones al juez de primera instancia y emita sentencia.
    La justicia en Nicaragua es una herramienta politica (cito a Chicon) y un buen negocio. Llamamo a todos los ciudadanos a denunciar los abusos de todos los jueces…

  9. juan
    Hace 11 años

    porque tanta saña con la Juez Arias además para eso existen los recursos si una de las partes no está de acuerdo incluyendo PGR fiscalia La juez ARIAS es honesta , o acaso porq no mueve el trasero por no ser atractiva es q le pasan la factura Publiquenlo .sino para que dicen que comentemos

  10. Juan J Jiron J
    Hace 11 años

    Para los letrados en derecho es más que obvia la saña, para los que no sabemos es más clara ya que esto lo vemos saña contra la humildad, contra la poreza. contra el atrevimiento de considerarse igual a los otros jueces, recuerdo cuando el ladrón Alemán de burló de ella, incluso algunos idiotas se fijaron más en su físico y su vestimenta que en su coraje, moral y entereza para enfrenatar al capo. En este caso y en el de los Televisa se ha evidenciado una saña especialmente dirigida. Po

  11. byron
    Hace 11 años

    la investigacion debe tomar su curso y pienso que no hay ninguna saña en contra de la juez Area solamente que le estan pidiendo una explicacion concreta y razonable.

  12. Hace 11 años

    Esto es obviamente algo premeditado que se esta formando para encubrir algo que viene pronto o probablemente no ha querido hacer lo que alguno de estos delincuentes en el poder y por eso le estan haciendo eso, porque cuando lo de Aleman paso, decian la “Heroe” porfavor veamos la realidad de nuestro pobre pais,”si no estas conmigo, estas contra mi”.

  13. Wendy
    Hace 11 años

    Saña o conspiración en contra de Arias, no la absuelve de sus negligencias al aplicar la ley de forma equivocada a estos narcotraficantes porque ella que es conocedora de la misma sabe muy bien cuales son las consecuencias de violar los estatutos reglamentarios de la ley conociéndola y aplicándola todos los días….nada la justifica.

  14. Óscar Ruiz
    Hace 11 años

    A la Gertrudis Arias la embaucaron los “operadores”con oficinas adjuntas en el parque El Carmen. La jueza se fue de bruces inducida por alguno de los hijos de José Fouché y Nicolás Maquiavelo, junto al Rasputín que mueve las piezas del ajedrez. 

  15. El Sacristán del Campanario
    Hace 11 años

    Otras posaderas fueron nombradas para el sillón de esa Jueza. La metieron al triturador y decidieron enterrarla con retroexcavadora. Paz a sus restos mortales. Para el próximo domingo hay invitación a triduo de misas.

  16. Pedro Gomez
    Hace 11 años

    El clavo de la doña Arias fue que cuando la interrogó un medio de comunicación dijo en abierta confrontación con la Alba Luz Ramos: “A mi que me importa que me investiguen”. Ese es el asunto.

  17. Julio Cesar Perez
    Hace 11 años

    Lamentablemente, en Nicaragua muchas personas juzgan sin saber de leyes. Nadie puede estar sobre encima de la ley y la Dra. Arias utilizó la ley. Podría haber tenido algún error, en cuanto a su decisión, pero nosotros nos gusta hacer leña del árbol caído. Nicaragua, Nicaragüita, mi lindo país, Patria de Sandino y de Darío, que paristes hijos con olor a agua de río… por el amor de Dios, amémonos los unos a los otros.

  18. RODRIGUEZ
    Hace 11 años

    La justicia en Nicaragua si es bien parcial para todos, pero en mi opinión la Jueza Arias actuó conforme a un dictamen de Medicina Legal, que en todos los casos es una buena base para pruebas y en las consideraciones del Medico sugirió el riesgo de la vida de estos narcos, ella no es doctora, pero si bien conocedora de la ley y debería de volver a su cargo.

  19. karina del carmen
    Hace 11 años

    me parece que cada quien se tiene que defender a como se pueda ella dará su razones pero también tiene que esta cociente que cuando ella dio una orden tuvo que haber pedido una revision sobre la salud de cada uno de los reo después de dictar dicha sentencia no se puede echar para atrás pero si fue algo que no fue cometido por error de ella que sea castigado el que causo este conflicto sigan investigando y suerte para gertrudis si no fue así sera sancionada, ella esta para velar por la segur

  20. Jose Cuadra
    Hace 11 años

    En este pais todo el que cae preso por narco (por supuesto que tiene dolares suficientes) se enferma en los primeros dias de carcel y tiene que medio cumplir su condena; mas sin embargo, el palmado que cae preso por el mismo delito vive saludable en la carcel y por ende cumple su condena.hasta el ultimo dia

  21. JUAN ANGEL ALMENDAREZ CASTILLO
    Hace 11 años

    Un afán de figureo aparece cuando el vocero de la Corte Suprema y doctor Gerardo Rodríguez dan sus declaraciones. Al vocero le bastaría informar que ese asunto es del conocimiento de la Comisión que encabeza la señora Presidente de la Corte Suprema y los dos otros Magistrados a quienes al fin es a quien les corresponde emitir la decisión concluyente. Pero escuchamos al doctor Rodríguez como un inquisidor del sistema a sabiendas que no tiene vela en ese entierro en plenos alegatos mientr

  22. roni
    Hace 11 años

    siempre sacan concluciones donde no las hay simplemente es una investigacion de rutina y la juez esta clara de eso asi que no hay porque alborotar el avispero.

  23. lau
    Hace 11 años

    La juez Areas sabe que su negligencia seria investigada, ella tiene que asumir las consecuencias de sus actos, esta totalmente conciente que este tipo de investigaciones toman tiempo.

  24. Andrew
    Hace 11 años

    en este pais corrupto el billete hace bailar al mono, he visto caso de ancianitas que vendian marihuana para mantener a sus nietos y estan en el centro de rehabilitacion de la carretera a masaya, cumpliendo condenas estupidas, esta claro q’ todos los poderes del estado no mueven undedo si las directrices no vienen desde el cartel del carmen, con razon los combatientes Historic tradicionales piricuacos odian esta dictadura sandinista, porque no fue por eso que lucharon contra el presidente SOMOZA

  25. Dick Harder
    Hace 11 años

    tambien por negligencia politicas sandinistas se han burlado de las leyes, en la calle he visto cientos de criminales de guerra del eps, blis, algunos diputados, ministros, etc, en este pais nadie los ha jusgado, como Guatemala, Peru (el mismo presidente fijumori), Chile, el salvador, aqui mas bien les dan mansiones por el genocidio de la guerra civil de los 80s, y por miles de dolares dejan irse a su casa a criminales, como el gringo que asesino a la mujer en San Juan del Sur, hasta avion priva

  26. luis fernando
    Hace 11 años

    dos diferencias en los casos de las juezas areas y cardoze: uno, la jueza areas no pertenece al circulo elite que pertenece la jueza cardoze, y dos: la jueza areas aplicó la ley a cinco personas comunes y corrietes, mientras que la jueza cardoze aplicó la ley a uno de sangre azul, tal es el caso del Sr. Teran… asi funciona la justicia en nicaragua…aqui hay jueces en el poder judicial que han cometido atrocidades en sus funciones sin embargo… !!hay estan!!

  27. laura
    Hace 11 años

    las medidas que se tomaron en los dos casos son en extremo diferentes en el caso de las 5 personas vinculados al narcotrafico el dictamen del medico no fue totalmente esclarecido y el nego haber indicado que los reos necesitaban la recuperacion en casa, la juez Áreas tiene que esclarecer el caso ante las autoridades correspondiente.

  28. Alba Cortesana de la Injusticia
    Hace 11 años

    Sin duda que los magistrados de la Corte sólo buscan protagonismo a costa de los jueces con menos “argolla”. La Alba Luz Ramos es considerada la persona más arrogante y desconsiderada de la Corte, una vez llegó a declarar que ella no podría ser otra cosa que no fuera ministra o magistrada. Los de AJUMANIC, no sirven más que para nada; a cuanto juez separan del cargo o destituyen los ajumanic abandonan a su suerte, por temor a perder su status quo. Todos ellos están ahí por ¡Suerte!

  29. lia
    Hace 11 años

    si la jueza se salto los procedimientos y la junta medica que esta obligada a revisar a los reos no lo hizo se tiene que realizar una investigacion para aclarar los causales de la decision que tomo la juez.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí