14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En las requisas se han ocupado puyas y otros objetos cortopunzantes que los reos extraen de la misma infraestructura deteriorada de las celdas. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Celdas de León son bombas de tiempo

Jessenia de los Ángeles Téllez Morales, de 21 años, tiene ocho meses de embarazo y cumple una condena de trece años. Permanece desde hace más de siete meses en las celdas preventivas de León, donde el hacinamiento ya está causando problemas de salud para los privados de libertad que viven en condiciones infrahumanas.

Eddy López Hernández

[doap_box title=”Alto deterioro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las celdas preventivas de León presentan un alto deterioro en los baños, paredes de división interna, en el sistema de alcantarillas, sistema eléctrico y todo el techo.

En cada celda hay un hueco en el piso donde los reos hacen sus necesidades fisiológicas y muy pocas veces los sacan al sol.

Las celdas preventivas, ubicadas en el área de Auxilio Judicial, no fueron diseñadas bajo las normas establecidas.

Al no contar con un presupuesto de cobertura de mantenimiento anual, el edificio policial comienza a presentar daños.

Se han ocupado en las requisas puyas y otros objetos cortopunzantes que los reos extraen de la misma infraestructura deteriorada.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

11 celdas preventivas hay en la Policía de León. Tienen capacidad para 52 presos, sin embargo en la actualidad hay 320. Se revisa el estado de estas dos veces por semana y hay daño acelerado de las paredes internas, de las puertas y techo.

[/doap_box]

Jessenia de los Ángeles Téllez Morales, de 21 años, tiene ocho meses de embarazo y cumple una condena de trece años. Permanece desde hace más de siete meses en las celdas preventivas de León, donde el hacinamiento ya está causando problemas de salud para los privados de libertad que viven en condiciones infrahumanas.

“No aguanto, me gustaría que me den mejores condiciones, el embarazo ya me tiene agotada, en el penal (de Chinandega) hay cunas, pero el penal no me quiere recibir, estas celdas solo son preventivas y entiendo eso, los oficiales han sido buenos y quiero que me ayuden”, dijo Téllez.

El comisionado Luis Barrantes, jefe de la Policía de León, dijo que la situación es difícil en el sentido que el Sistema Penitenciario no está recibiendo a todos los reos que se encuentran en las celdas de León.

“En aras de poder garantizar los derechos de los detenidos se ha conformado un patronato de reos, en donde participan la comunidad católica, evangélica, médicos especialistas, personas del ámbito civil, profesionales, al igual que empresarios para mejorar las condiciones de encarcelamiento”, dijo.

El funcionario dijo: “Tenemos que crear estas medidas (el patronato) a efecto de mejorar la infraestructura, mejorar la alimentación y la salud”.

“Hemos establecido como prioridad la infraestructura y crear nuevos ambientes para recibir a más detenidos”, concluyó.

NO HAY ESPACIO NI PARA DORMIR

Milton Rafael García López, otro de los reos condenados, dijo que en la celda donde fue ubicado hay 25 reos, cuando la capacidad es para cinco.

La hermana Ana Gelabert, representante del Proyecto Libertad, manifestó que las condiciones de las celdas son infrahumanas “porque en un espacio que debería ser para cinco personas hay 24 reos y ni siquiera tienen espacio para dormir, ni moverse, el espacio que tienen es insuficiente”.

Departamentales León reos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo
    Hace 11 años

    Pues deberian de pensar mejor las cosas antes de cometer un delito, si no fueran unos delicuentes ni malechores, no estubieran ahi y estubieran en la comodidad de su casa, ahora que aguanten,,, ademas es una carcel, no un hotel.

  2. romeo
    Hace 11 años

    deberian agradecer que estan vivos no como muchas de sus victimas a las que sin piedad han arrebatado sus vidas y las de sus seres queridos por un celular, un reloj, una billetera o simplemente porque son delincuentes y deben pagar por lo que han hecho, que sufran! y los derechos humanos de sus victimas? de las familias de esas victimas? los hijos pequeños, las viudas? 

  3. cesar m
    Hace 11 años

    me cuesta entender a la gente,si la reo jessenia de los angeles tiene mas 7 meses en el bote y tiene 8 meses de embarazo, quiere decir que ahi en la carcel salio prenada,como es posible que pase esto.

  4. PAYASO
    Hace 11 años

    Perp donde está toda la plata que le quitan a los narcos para eso la deberían de utilizar… No para comprar vehículos de lujo, porque cuando caen ellos les ponen condiciones óptimas para que esten como reyes

  5. Luis
    Hace 11 años

    Y después de cometer delitos a los nicaragüenses, tenemos que mantenerles los 3 golpes de comida y todavía se quejan estos asesinos, debería existir una ley de pena de muerte, para librar espacios en las cárceles y librarnos de estos delincuentes

  6. miseria pa los miserables
    Hace 11 años

    despues q nos arrebatan de las manos a un ser querido o nuestras pertenencias o q violan a un criaturita inocente o a mujeres q tienen q vivir con el asqueroso momento por el cual fueron sometidas, todavia exigen derechos??? cuales derechos? estos cerdos solo tienen derecho a morir en esas mismas condiciones “infrahumanas” desgraciados miserables ni derecho al aire contaminado de nicaragua tienen, y esa q esta panzona por algo la condenaron a 13 años…

  7. critico
    Hace 11 años

    Tal vez asi la piensan mejor antes de cometer un delito.

  8. nicasio
    Hace 11 años

    La imagen de una nacion en rumbo al abismo. Responsabilidad moral por los suelos. Escuelas, maestros, estudiantes en total abandono. El fango se ve por doquier; En la politica, en editoriales, en opinions, en las instituciones etc. etc. Es urgente empezar una nueva historia con espiritu de nacion.

  9. jose armando Robleto
    Hace 11 años

    Imagine que los involucren en un delito que no es común. Una mala defensa, un Juez poco preocupado por conocer la verdad, una fiscalía y/o procuraduría, muy bien preparados. Cuando la mala defensa hace su alegato, el Juez bosteza. Unicamente se escucha la excelente exposición fiscal. El hombre sale condenado. Que queda. Ir a esas celdas. Y no es esa manera, con que se puede castigar un hecho punible, infringiendo la tortura del hacinamiento.

  10. juan lindo
    Hace 11 años

    Hombre y que hacen tanta plata que le quintan al narcotrafico? y los vehicuos? las casas? las fincas? delincuentes siempre van a existir, pero claro como estos no votan ahi los dejan, mientras una trenada de vagos ahora reciben cheques del INSS cuando ni siquiera aportaron un peso, a pero a esos SI hay que atender porque tienen seguro el voto, si comenzamos a meter a una trenada de ministros de ahora y anteriores gobiernos les aseguro que habrian carceles bonitas.

  11. William
    Hace 11 años

    la realidad solo ellos la saben y deberian de ser consientes porque si ay personas que estan pagando por errores que no cometieron y ellos sufren es justo. Ademas son personas tambien y solo Dios es el que jusga a cada quien por sus actos, pero no critiquemos que podemos tener un amigo, hermano o algun familiar

  12. Don Sevilla
    Hace 11 años

    La gente que comenta esta noticia realmente está cargada de zaña, odio y resentimiento. En un país medianamente civilizado los presos están presos como parte de su proceso de regeneración para luego reintegrarse a la sociedad y ser un ciudadano útil, no solamente para estar encerrado para no cometer más delitos.

  13. Luis Sanchez
    Hace 11 años

    Sera de ponerles agua caliente, TV y un menu gourmet…si están donde están no es por niños buenos, son ofensores de la sociedad, criminales que están pagando por sus delitos, oigase muy bien, pagando por los delitos que cada uno de ellos deliberada y conscientemente cometieron a la sociedad, ahora, por que tanta contemplación después de crímenes atroces cometidos contra los mismos que ahora les deben piedad…para que se le quite y aprendan a respetar el sufrimiento, ES NECESARIO!

  14. Juancho
    Hace 11 años

    Se merecen eso y más… si están ahí es por el (los) delito (s) que cometieron…!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí