14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cultivos de papas y tomates a través de microtúneles e invernaderos están sembrando tres cooperativas de Jinotega, para ponerlos a salvo de la paratrioza y de otras enfermedades. LA PRENSA/F. RIVERA

Producción de papas a salvo

Un proyecto impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha salvado a 700 productores de papas de los departamentos de Jinotega, Estelí y Matagalpa, al destinar cuatro millones de dólares por cuatro años para tecnificar el cultivo, la producción de semilla mejorada y capacitación.

Félix Rivera M.

[doap_box title=”Compran más barato” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El productor Bismarck Meza comentó que los comerciantes solo porque les dan más barato el producto corren a comprarlo, “pero ellos saben las variedades de papas que se producen en Nicaragua y las que entran de contrabando”.

Producir una manzana de papas de riego en el verano cuesta entre seis mil y siete mil dólares, apuntó Meza, esto porque los costos de los insumos en nuestro país son los más caros de Centroamérica y por ende la papa de Nicaragua se vende al precio más alto en relación con el precio de los países centroamericanos.

[/doap_box]

Un proyecto impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha salvado a 700 productores de papas de los departamentos de Jinotega, Estelí y Matagalpa, al destinar cuatro millones de dólares por cuatro años para tecnificar el cultivo, la producción de semilla mejorada y capacitación.

La FAO financia 2,500 dólares por cada manzana de papa a los productores de Jinotega, Estelí y Matagalpa.

Nueve cooperativas de los tres departamentos son apoyadas por el programa de la FAO.

Bismarck Meza, presidente de los productores de papa de El Mojón, sostuvo “que a finales del año 2011 e inicios del 2012 la plaga fue tan fuerte que afectó al ciento por ciento de los productores de papas, tomate y chiltoma de Jinotega, plaga esta desconocida para productores y técnicos en ese momento, ya habíamos desistido de seguir con ese cultivo y fue en ese momento que apareció el programa de la FAO que nos vino a salvar de este clavo”.

PÉRDIDAS TOTALES

“La aparición de la plaga en un momento que nadie lo esperaba vino a incrementar los costos de producción del perecedero y los productores no queríamos saber nada ya del cultivo de papa, porque las pérdidas fueron totales, pero al momento que llega el proyecto hemos tecnificado el cultivo, el manejo y convivencia con esta enfermedad vegetal y hemos podido salir adelante”, indicó Meza.

Comentó que “la plaga vino en semillas de papas que entraron al país en forma de contrabando, provenientes  de países centroamericanos que ya tenían la plaga”.

Meza hizo el llamado a comerciantes de Managua a no comprar papas u otros productos perecederos que no traen registros sanitarios y al momento que les lleguen a vender estos productos exigirles que presenten registros fitosanitarios.

Departamentales Papás producción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí