En UNAN-Managua

Carrera de energía renovable no atrae a muchos

  31/01/2013
Carrera de  energía renovable  no atrae a muchos

A los bachilleres no parece atraerles el potencial mercado laboral de energías renovables.. LA PRENSA/GLORIA RUIZ

Vladimir Vásquez

Nicaragua apuesta que para el año 2018 logre generar electricidad con fuentes renovables en un 85 por ciento.

[doap_box title=”Oferta en energía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La UNAN ofrece la carrera de Ingeniería en Energía Renovables en su sede de Estelí.

Actualmente tienen disponibles 19 cupos que no lograron ser obtenidos en la primera ronda de los exámenes de admisión, pero esperan se llenen en la segunda vuelta.

También ofrecen maestrías en energías renovables. Esto ha permitido capacitar a setenta trabajadores de instituciones como Ministerio de Energía y Minas y otras.

[/doap_box]

Estos cambios se acompañan de la demanda, por parte de las empresas, de personal calificado, sin embargo, en las universidades hay pocos interesados en la carrera de Ingeniería en Energía Renovable.

La Universidad Nacional Autónoma sede de Managua (UNAN-Managua) por ejemplo, ofrece esta carrera desde hace cuatro años y solo cien estudiantes han optado por ella, de los cuales 13 se graduarán en 2013.

El coordinador de investigaciones en energía renovable de la UNAN, René Miranda, asegura que cada año aumenta un poco la cantidad de estudiantes que ingresan. Este año, según explica, se espera llenar los cincuenta cupos disponibles, pues 31 ya fueron ocupados en la primera ronda de los exámenes de admisión.

Empresas como Polaris Energy, que está a cargo del proyecto San Jacinto Tizate, tiene actualmente más de cien trabajadores de planta, según su presidente Mario Arana. 35 son técnicos especializados en áreas como química, ingeniería mecánica, electricidad y monitoreo ambiental.

Con la ampliación del proyecto, se necesitará más personal, según Arana, y por ello revisarán el pénsum de esa carrera para valorar la incorporación de futuros profesionales a sus filas.

Notas relacionadas
Recientes
19/02/2017 06:00 PM

La vida de los griegos entre endeudamiento y falta de crédito

Economía
La vida de los griegos entre endeudamiento y falta de crédito

Los griegos luchan a diario desde hace siete años contra los recortes de sus ingresos, la falta de crédito y las deudas acumuladas por las medidas de austeridad que parecen no tener fin..

19/02/2017 05:14 PM

Moreno gana elecciones en Ecuador, según primeros resultados

Internacionales
Moreno gana elecciones en Ecuador, según primeros resultados

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, ha obtenido el 38,1 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales difundidas por el Consejo Nacional Electoral (..

19/02/2017 04:31 PM

Un hombre es asesinado de una puñalada en el pecho en León

Departamentales
Un hombre es asesinado de una puñalada en el pecho en León

Reynaldo Cortez Zúñiga, de 25 años, fue apuñalado en una "riña tumultuaria" en un bar ubicado al sur del cementerio Guadalupe en León. Un amigo suyo resultó herido..

19/02/2017 04:13 PM

Muchedumbres leerán obras de Rubén Darío

Cultura
Muchedumbres leerán obras de Rubén Darío

Se trata de "un homenaje ecléctico y propositivo de alguien que sigue heredando cultura, humanismo y empatía a Hispanoamérica y a la humanidad", sostuvo el poeta y coordinador de la actividad, Ariel..

19/02/2017 03:57 PM

6.900 guerrilleros de las FARC ya están concentrados en 26 zonas en Colombia… ¿y qué sigue ahora?

Internacionales
6.900 guerrilleros de las FARC ya están concentrados en 26 zonas en Colombia… ¿y qué sigue ahora?

Tras la última marcha de las FARC, empieza en Colombia el largo camino de la implementación para el proceso de paz, un recorrido que no estará exento de riesgos y problemas..

19/02/2017 03:49 PM

Lego Batman “azota” en taquilla a Cincuenta sombras más oscuras

Espectáculo
Lego Batman “azota” en taquilla a Cincuenta sombras más oscuras

El spin-off de La gran aventura Lego de Warner quedó primero en la lista con un estimativo de 43 millones de dólares en este fin de semana..