En UNAN-Managua

Carrera de energía renovable no atrae a muchos

Nicaragua apuesta que para el año 2018 logre generar electricidad con fuentes renovables en un 85 por ciento.

31/01/2013

A los bachilleres no parece atraerles el potencial mercado laboral de energías renovables.. LA PRENSA/GLORIA RUIZ

Vladimir Vásquez

Nicaragua apuesta que para el año 2018 logre generar electricidad con fuentes renovables en un 85 por ciento.

[doap_box title=”Oferta en energía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La UNAN ofrece la carrera de Ingeniería en Energía Renovables en su sede de Estelí.

Actualmente tienen disponibles 19 cupos que no lograron ser obtenidos en la primera ronda de los exámenes de admisión, pero esperan se llenen en la segunda vuelta.

También ofrecen maestrías en energías renovables. Esto ha permitido capacitar a setenta trabajadores de instituciones como Ministerio de Energía y Minas y otras.

[/doap_box]

Estos cambios se acompañan de la demanda, por parte de las empresas, de personal calificado, sin embargo, en las universidades hay pocos interesados en la carrera de Ingeniería en Energía Renovable.

La Universidad Nacional Autónoma sede de Managua (UNAN-Managua) por ejemplo, ofrece esta carrera desde hace cuatro años y solo cien estudiantes han optado por ella, de los cuales 13 se graduarán en 2013.

El coordinador de investigaciones en energía renovable de la UNAN, René Miranda, asegura que cada año aumenta un poco la cantidad de estudiantes que ingresan. Este año, según explica, se espera llenar los cincuenta cupos disponibles, pues 31 ya fueron ocupados en la primera ronda de los exámenes de admisión.

Empresas como Polaris Energy, que está a cargo del proyecto San Jacinto Tizate, tiene actualmente más de cien trabajadores de planta, según su presidente Mario Arana. 35 son técnicos especializados en áreas como química, ingeniería mecánica, electricidad y monitoreo ambiental.

Con la ampliación del proyecto, se necesitará más personal, según Arana, y por ello revisarán el pénsum de esa carrera para valorar la incorporación de futuros profesionales a sus filas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Carlos Martinez

    Esta foto no fue tomada en la UNAN sino que fue tomada en la UNI, al fondo se aprecia el edificio que se está construyendo en la UNI, considero sensato usar fotos acorde a la noticia.


Recientes
24/04/2017 10:32 AM

Carnaval Alegría por la Vida ya tiene reina

Espectáculo
Carnaval Alegría por la Vida ya tiene reina

"Es una emoción muy grande. No tengo palabras para describir este momento", expresó la nueva reina Kelly Thomas..

24/04/2017 10:29 AM

Renato Punyed, el volante de origen nica en la Primera División de Islandia

Deportes
Renato Punyed, el volante de origen nica en la Primera División de Islandia

Renato Punyed es un volante de contención de 21 años de un perfil más ofensivo que su hermano Pablo, quien también juega en el ÍBV y con la selección de El Salvador desde hace tres años...

24/04/2017 10:05 AM

Juez dicta prisión preventiva para “Furia y Toro”

Nacionales
Juez dicta prisión preventiva para “Furia y Toro”

Helio José Jarquín Cortés, de 40 años, alias "Furia y Toro" será procesado por quebrantar una pena de 30 años de condena y portación ilegal de arma de fuego...

24/04/2017 10:02 AM

Personajes célebres de León Viejo

Cultura
Personajes célebres de León Viejo

Conozca los personajes más famosos que vivieron en León Viejo la primera capital de Nicaragua, las ruinas de esta ciudad colonial fueron relocalizadas hace cincuenta años por un equipo de investiga..

24/04/2017 10:00 AM

Enfermos de asma y rinitis sufren más accidentes de tráfico, según un estudio

Salud
Enfermos de asma y rinitis sufren más accidentes de tráfico, según un estudio

El estudio indica que en un paciente rinítico cada estornudo equivale a 2-3 segundos, y que en una sucesión de estos un coche a 110 km/h de velocidad recorre 600 metros casi sin control por parte del..

24/04/2017 10:00 AM

Sigue silencio oficial sobre captura de narcotraficante colombiano

Nacionales
Sigue silencio oficial sobre captura de narcotraficante colombiano

Carmona no aparece ni en boletines oficiales, ni fue presentado en las acostumbradas conferencias de prensa de la Policía Nacional...