En UNAN-Managua
Carrera de energía renovable no atrae a muchos

Vladimir Vásquez

Nicaragua apuesta que para el año 2018 logre generar electricidad con fuentes renovables en un 85 por ciento.

Oferta en energía
La UNAN ofrece la carrera de Ingeniería en Energía Renovables en su sede de Estelí.

Actualmente tienen disponibles 19 cupos que no lograron ser obtenidos en la primera ronda de los exámenes de admisión, pero esperan se llenen en la segunda vuelta.

También ofrecen maestrías en energías renovables. Esto ha permitido capacitar a setenta trabajadores de instituciones como Ministerio de Energía y Minas y otras.

Estos cambios se acompañan de la demanda, por parte de las empresas, de personal calificado, sin embargo, en las universidades hay pocos interesados en la carrera de Ingeniería en Energía Renovable.

La Universidad Nacional Autónoma sede de Managua (UNAN-Managua) por ejemplo, ofrece esta carrera desde hace cuatro años y solo cien estudiantes han optado por ella, de los cuales 13 se graduarán en 2013.

El coordinador de investigaciones en energía renovable de la UNAN, René Miranda, asegura que cada año aumenta un poco la cantidad de estudiantes que ingresan. Este año, según explica, se espera llenar los cincuenta cupos disponibles, pues 31 ya fueron ocupados en la primera ronda de los exámenes de admisión.

Empresas como Polaris Energy, que está a cargo del proyecto San Jacinto Tizate, tiene actualmente más de cien trabajadores de planta, según su presidente Mario Arana. 35 son técnicos especializados en áreas como química, ingeniería mecánica, electricidad y monitoreo ambiental.

Con la ampliación del proyecto, se necesitará más personal, según Arana, y por ello revisarán el pénsum de esa carrera para valorar la incorporación de futuros profesionales a sus filas.

Share Button
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



One comment on “Carrera de energía renovable no atrae a muchos
  1. Carlos Martinez dice:

    Esta foto no fue tomada en la UNAN sino que fue tomada en la UNI, al fondo se aprecia el edificio que se está construyendo en la UNI, considero sensato usar fotos acorde a la noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php