Observatorio escolar
Único en América Latina

Rezaye Alvarez M.

Nacionales

Nicaragua tiene el primer observatorio astronómico escolar a nivel latinoamericano y se localiza en el Colegio Universal Pierre y Marie Curie de Managua. Estará dirigido por Jaime Incer Barquero, fundador de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos y Aficionados (Anasa).

Este observatorio tendrá un telescopio reflector con capacidad para observar objetos lejanos, como nebulosas y galaxias.

Según Incer Barquero, el observatorio estará al servicio de la educación nacional, “con preferencia para los profesores de ciencias” que necesitan de esos conocimientos para educar en esta materia que hasta ahora está ausente del currículo escolar.

Además del observatorio bautizado Neil Amstrong, por el fallecido astronauta que fue el primer hombre que puso los pies en la Luna en 1969, también habrá dos laboratorios: uno de física y otro de química.

Ambos laboratorios serán llamados Irene-Joliet Curie, por la hija de Madame Curie, descubridora de la radiactividad, ambas mujeres fueron las primeras que recibieron el primer premio Nobel de Química.

Share Button
ETIQUETAS: ,
11 comments on “Único en América Latina
  1. La Vecina dice:

    Ese Yoshua es un sapo, en ninguna parte del reportaje dice que el gobierno donó o compró o instaló esta cosa, sino que estaría haciendo en un colegio privado? Realmente debe ser algún tipo de donación que obtuvo ese colegio con organismos franceses, y el Sr. Incer Barquero por ser el estudioso de la materia, pues es el indicado para enseñar y dejar su legado a otros; pero no vengas con el cuento de “gobierno constitucional”.

  2. Metaleronica dice:

    Estimados Lectores: si bien este gobierno ha impulsado obras de interés social, la educación no es uno de sus fuertes. El Observatorio Astronómico Escolar no es un proyecto liderada por el Presidente Inconstitucional; es una obra ejecutada con recursos privados y el apoyo altruista de Científicos extranjeros y aficionados astrónomos nicaragüenses como el Dr. Jaime Incer.

  3. Andres dice:

    El observatorio que se esta construllendo en Nicaragua, es único en su genero, esta destinado para los colegio, el observatorio de Chile es el mas grande el mundo pero la entrada a el es casi que restringida solo para investigación, el de nosotros esta diseñado para la educación de primaria y secundaria y para publico en general

  4. Demoledor dice:

    Manuel Orantes…aprende a leer, es un observatorio “escolaaaar”, el del desierto de Atacama en Chile es un observatorio financiado por instituciones cientificas europeas y es un observatorio “profesional” uno de los mejores del mundo.

  5. yoshua dice:

    Que bueno que en Nicaragua se cultive la educación en astronomía, felicitaciones al gobierno constitucional de Nicaragua que a pesar de las criticas ya cuenta con su primer observatorio astronómico escolar para la educación de los infantes, jóvenes y adultos abierto al publico en general, gracias a Dios contamos con el observatorio único a nivel latinoamericano.

  6. juana dice:

    Para el deleite de grandes y pequeños Nicaragua único país en Centroamérica y latino américa ya cuenta con su observatorio astronómico publico, estas son una de las cosas que hay que impulsar junto al gobierno de Nicaragua para desarrollar el tipo de educación de los astros.

  7. Juan A dice:

    Excelente, espero que se le saque mucho provecho y por que no, en un futuro cercano tengamos grandes astronomos. Es un observatorio astronómico “Escolar”.

  8. Nahomi Medina dice:

    Un gran avance para Nicaragua, y muy positivo que este a disposición de los profesores de toda la nación que estén dispuestos a aprender estas cosas que están ahora a su alcance y que luego transmitirán a sus alumnos.

  9. horacio dice:

    Dice: Observatorio Astronomico Escolar que es unico en Latinoamerica.Hay que leer bien para opinar criticando.

  10. manuelorantes dice:

    perdona y el de chile o soy ignorante. Segun siempre he sabido que Chile tiene un observatorio, o el de nuestro pais es unico en su genero

  11. A Duarte dice:

    Pero no ponen que pais dono para esta obra. Yo no creo que el inconstitucional lo haya regalado.

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

css.php