14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Asamblea Nacional aprobó ayer un préstamo de 3.2 millones de dólares para mantenimiento de las plantas de tratamiento del lago Xolotlán LA PRENSA/ARCHIVO

Fondos para limpiar el Xolotlán

Las plantas de tratamiento del lago Xolotlán dispondrán de mantenimiento gracias a un préstamo de un banco de Alemania a Nicaragua por 3.2 millones de dólares.

Ramón H. Potosme

Las plantas de tratamiento del lago Xolotlán dispondrán de mantenimiento gracias a un préstamo de un banco de Alemania a Nicaragua por 3.2 millones de dólares.

[doap_box title=”Manejo de cuenca” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El préstamo fue aprobado por consenso entre los diputados sandinistas y opositores. El diputado Carlos Langrand resaltó que se debe ordenar el crecimiento de la ciudad para evitar la erosión y la presencia de escorrentías desde la cuenca sur e indicó se debe brindar educación en la ciudad para un mejor manejo de los desechos.

[/doap_box]

De acuerdo con el diputado Wálmaro Gutiérrez, este programa beneficiará a todos los habitantes de la zona costera del Xolotlán al disponer de mejor calidad del agua.

Parte de los componentes del proyecto es el mejoramiento de la capacidad de procesamiento de lodos de la planta de tratamiento. Además se invertirá en capacitación del personal que labora en las plantas y se brindará asesoría técnica.

Las plantas sufrieron grandes daños por las fuertes lluvias en el año 2010 cuando aumentó el nivel del lago a más de 42 metros sobre el mar y aumentó su tamaño en 42 kilómetros.

Gutiérrez afirma que con este préstamo el proyecto del saneamiento del Xolotlán tendría una inversión de 100 millones de dólares. Esto permitiría que a mediano plazo se mejore la calidad del agua y se desarrolle el turismo alrededor de las costas. Indicó que ya existen proyectos de inversionistas nacionales e internacionales para el desarrollo hotelero.

Gutiérrez dijo que ya se invirtió en el Puerto Salvador Allende con lo que ha cambiado el rostro al lago. Además el legislador consideró que permitiría que el crecimiento de la ciudad ya no sea en la cuenca sur a espaldas del Xolotlán sino alrededor de todos los recursos que posee.

Política tratamiento Xolotlán archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Junior
    Hace 11 años

    Las aguas del lago fueron contaminadas desde el tiempo de Somoza y es tiempo de regresar la belleza de esas agua quizás no la purificación pero si al menos que estén mas limpias que como están ahora se han limpiado mucho desde que el gobierno sandinista subió al poder pero se debe continuar con el proceso de limpieza de aguas

  2. Laura Elizabeth Portobanco
    Hace 11 años

    Gracias a Dios aun hay gobiernos que se preocupan por la protección y conservación del medio ambiente, este proyectos es sin duda muy importante para que Nicaragua recupere uno de sus mas grandes atractivos, no por nada se le llama “tierra de LAGOS y volcanes”, la limpieza y saneamiento de las aguas inundaran de belleza y colorido nuestra hermosa Nación.

  3. ALBERT
    Hace 11 años

    Nicaragua tiene muchos recursos naturales los cuales todavia no han sido explotados, ahora con el puerto Salvador Allende a venido aumentando el turismo, el saneamiento y la limpieza de este recurso como es el lago Xolotlan seria de gran impacto para la capital ya que por salud y evitar la contaminación daría realce a Managua.

  4. juana
    Hace 11 años

    GRACIAS SOMOZA POR TU DESTRUCCIÓN DEL LAGO XOLOTLAN !!!

    Ahora todo mundo nos quiere criticar por tu ecocidio !!!

  5. tania
    Hace 11 años

    Yo sueño con ya no ir al mar e irnos a bañar al xolotlan cuando este completamente limpio, esperemos una buena labor de los alemanes-nicaragüenses que se si hará bien su trabajo por amor a la naturaleza.

  6. yoshua
    Hace 11 años

    Hoy todo es muy diferente gracias al FSLN , se esta dando saneamiento a las aguas del lago de managua, con plantas ecologicas que logran limpiar y purificar, tratando de revertir la destruccion de antecesores gobiernos que solo se lucraron del herario publico nicaragüense, hoy hay cambios para bien que promueve la salud, educación,armonia,paz,alegria,amor al projimo,solidaridad

  7. COPERNICO
    Hace 11 años

    FONDOS PARA LIMPIAR EL XOLOTLAN??? Que bueno pero esa limpieza no sirve de nada por que exisen causes que de forma permante llevan basura al xolotlan y siempre que llueve; arrastran toneladas de basura hacia el lago! Es como cuando se hacen cambios de gobierno que DESPIDEN A LOS “FUNCIONARIOS” CORRUPTOS, pero no sirve de nada por que otro que LLEGA AL PODER LOS VUELVEN A EMPLEAR. Por ejemplo, Ortega que sigue con el NEPOTISMO y ha AUMENTADO AL CORRUPCION. Hoy estan peor que con Arnoldo Aleman.

  8. TORCUATO
    Hace 11 años

    De la unica forma que se puede SANEAR este lago es; que desvien los CAUESES que llevan toneladas de basura mas aun cuando llueve! Y deben vigilar al rededor del lago que nadie vote basura ahi.

    Igual lo deben de hacer con el lago de TISCAPA. Y esto es DIFICIL de creer que van LIMPIAR este lago ya que no lo han hecho con LA LAGUNA DE TISCAPA y lo van a hacer con este lago que es miles de veces mas GRANDE.

  9. Joe
    Hace 11 años

    El gobierno orteguista no tubo que ver nada con la limpiesa (la planta) del Lago de Managua, fue el gobierno de Bolanos cuando creo la planta, es mas fue el gobuierno de ortega que no hiso nada para proterger la planta que se inundo cuando el lago creacio. Desde que asumio su ultimo gobierno el presidente inconstitucional la planta casi a estado fuera de servio. No solo se ocupa de como robar.

  10. ACCENCIO
    Hace 11 años

    No lo han hecho con la LAGUNA DE TISCAPA que es mas pequena y lo van ha hacer con el lago XOLOTLAN!? Por favor ya se ha dicho miles de veces en los medios informativos que haran la limpiezan de la laguna de tiscapa y siempre le llega BASURA,mas aun cuando llueve!Por favor esto esta igual como los PODERES DEL “GOBIERNO” que siempre que hay cambio de gobierno despiden a los “funcionarios” CORRUPTOS para meter otro que es IGUAL O PEOR DE CORRUPTO! El “gobierno” de Ortega es mas CORRUPTO QUE ALEMAN.

  11. Juaquin Castillo
    Hace 11 años

    Excelente los proyectos impulsados por el gobierno que han venido a sacar adelante el turismo en el lago xolotlan es el único gobierno quien le interesa que Nicaragua salga adelante para que la población tenga una mejor forma de vivir y los turistas queden satisfechos de las maravillas que existen en Nicaragua.

  12. Mario S
    Hace 11 años

    Gracias al gobierno central se a estado mejorando el lago xolotlan con su limpieza en unos años quedaría en perfectas condiciones ya que se a venido trabajando muchos años atrás para tener un mejor turismo una mejor economía y se espera un turismo de primera en el lago ya se va a empezar a construir Hoteles para una mejor economía.

  13. Jamal
    Hace 11 años

    cierto lo que dice yosua, esas instalaciones procesadoras de aguas negras alla por la barriada hugo chavez, la comenzó la administracion del INGENIERO Bolaños, la laguna de tiscapa, donde llegabamos a aprender a nadar, y alli practicaba los socorristas (cruz roja) voluntarios en natacion y buceo, con al entrada de los piricuacos, desviaron un cauce que la destruyo, pero vino don BOLAÑOS y contrato una empresa canadiense para oxigenarla, pero de nada sirvio, los genios $andias siguieron destru

  14. Doña Coco (barrio SANTA CLARA mng)
    Hace 11 años

    JUANA gracias $andinista por la destruccion TOTAL de Nicaragua, pero eso era para el progreso Juana, asi como joden con el kilometro y medio que van a ensanchar de la carretera a masaya, han cortado arboles, destruido viviendas, pero eso si los mega rotulos del dictador, alli los tenemos zampados cada ½ cuadra, el lago de APANAS y la presa la secaron los sandinistas, tambien contaminaron la LAGUNA de TISCAPA donde ibamos a ballarnos y lavar, gracias rapiñateros, loras $andias, y el despale act

  15. Antonio Castillo
    Hace 11 años

    La verdad que hablar sobre el saneamiento del Lago Xolotlan, tiene que ser una persona que maneje bien el tema, no vas a hablar para aparentar ser el mas tapudo, como algunos que se toman el valor de comentar sin saber de que se trata o sin tener el mínimo conocimiento sobre el asunto.

  16. Carlos Bone
    Hace 11 años

    De seguro que si se realiza un estudio de donde le cae tanta contaminación, nos encontraremos con algunas empresas privadas que quizás desconocen en donde caen todas sus aguas negras, a esas empresas tienen que buscar como multarlas o por lo menos ser unos de patrocinadores para el saneamiento del lago, de nada servirá estar haciendo prestamos endeudandonos y seguir en lo mismo de siempre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí