Cosep confiado en dispensa

PGR trabaja para aprobar waiver

  31/01/2013
PGR trabaja para aprobar  waiver

En los últimos tres años la PGR ha resuelto un promedio de 60 casos sobre propiedades de ciudadanos estadounidenses confiscados. LA PRENSA/ARCHIVO

Humberto Galo Romero

El año está iniciando, pero desde ya se dan los primeros pasos para lograr la aprobación de una nueva dispensa o waiver de la propiedad por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Y este año el proceso será mucho más expedito, al menos así lo vislumbra el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

“Para estas mismas fechas, hace un año solamente se habían resuelto cuatro casos de propiedad por parte de la Procuraduría General de la República. Este año se está trabajando a un mejor ritmo”, señaló Aguerri.

El líder de la cúpula empresarial explicó que en lo que va de este año 2013 la PGR ha resuelto al menos 12 casos de propiedad de ciudadanos estadounidenses, lo que hace suponer que no habría mayores obstáculos para obtener dicha dispensa a mediados de este año.

MÁS CASOS RESUELTOS

Según cifras de la PGR, tan solo el año pasado se resolvieron favorablemente 65 casos de reclamos de propiedad, presentados por 31 ciudadanos estadounidenses que fueron víctimas de expropiación o confiscaciones entre los años 1979 y 1990.

Esa cantidad, según reportes periodísticos, ha sido la mayor cifra lograda desde que el gobierno sandinista volvió al poder. Sin embargo, aún existen más de 300 casos sobre reclamos de propiedad reportados ante la PGR aún pendientes de resolver.

En este sentido, Aguerri manifestó que desde el año pasado hubo una solicitud por parte de la Procuraduría para que dicho listado se vaya depurando, “ya que hay casos que tienen años de estar en la lista y que no están siendo procesados, por lo cual existe la expectativa de que antes de la fecha de vencimiento del waiver de este año también se dé esa eliminación para poder sumar a los casos con respuestas”, dijo.

Notas relacionadas
Recientes
23/02/2017 07:00 AM

El mejor repertorio mexicano

Espectáculo
El mejor repertorio mexicano

En este concierto se realizará un recorrido por las rancheras más emblemáticas de Vicente y Alejandro Fernández, Antonio Aguilar, Pedro Infante, entre otros grandes de la música mexicana. ..

23/02/2017 12:18 AM

Meitu, la aplicación china de retoque fotográfico que “embellece al mundo”

Tecnología
Meitu, la aplicación china de retoque fotográfico que “embellece al mundo”

Meitu se fundó en la ciudad china de Xiamen (este) y al comienzo se dedicaba a la fabricación de programas de retoque fotográfico para ordenadores..

23/02/2017 12:05 AM

¿Qué deben Nicaragua y Centroamérica aprender de los Tigres Asiáticos?

Economía
¿Qué deben Nicaragua y Centroamérica aprender de los Tigres Asiáticos?

El BID recomienda a la región aplicar la misma receta de los países asiáticos para sostener el decadente crecimiento ..

23/02/2017 12:03 AM

Cómo abordar con los niños los problemas de dinero

Economía
Cómo abordar con los niños los problemas de dinero

Cuando se atraviesa un bache económico uno de los “pegones” más grandes es cómo hacerlo sin afectar a los niños de la casa. Conversé con una psicóloga sobre cómo abordar este tema con los m..

23/02/2017 12:02 AM

Cada quien su propio instrumento

Opinión
Cada quien su propio instrumento

Pero no tendremos orquesta mientras sigamos a la cola. En un estudio de la Unesco sobre educación primaria, Nicaragua ocupa el puesto 13, entre 15 países...

23/02/2017 12:02 AM

Henry Duarte: Hay motivación y confianza en la Selección de Futbol

Deportes
Henry Duarte: Hay motivación y confianza en la Selección de Futbol

La Selección de Futbol pasó tres días perfeccionando su funcionamiento ofensivo y defensivo en la Escuela de Talentos de Diriamba. Fue la primera vez que la Azul y Blanco trabajó tras la Copa Centr..