14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 2012 las transacciones bajo sucre sumaron 850 millones, equivalentes a 100 millones de dólares, de acuerdo con el sitio oficial en internet del sucre. LA PRENSA/ARCHIVO

Usarán sucres

A partir de febrero de forma oficial Nicaragua accederá a los servicios para operaciones comerciales con el Sistema Unitario de Compensación (Sucre). Las autoridades del Banco Central de Nicaragua (BCN) lo informaron a las cámaras empresariales para que transmitan a sus socios la disponibilidad del sucre, aunque no les detallaron el día exacto de la apertura de las operaciones.

Lucía Navas

A partir de febrero de forma oficial Nicaragua accederá a los servicios para operaciones comerciales con el Sistema Unitario de Compensación (Sucre). Las autoridades del Banco Central de Nicaragua (BCN) lo informaron a las cámaras empresariales para que transmitan a sus socios la disponibilidad del sucre, aunque no les detallaron el día exacto de la apertura de las operaciones.

Públicamente el anuncio oficial lo hicieron Alberto Guevara, presidente del BCN, e Iván Acosta, ministro de Hacienda, en Caracas, Venezuela, el miércoles pasado.

La Asamblea Nacional aprobó el 28 de noviembre pasado la adhesión de Nicaragua al Tratado Constitutivo del Sucre, que es una especie de moneda virtual que opera entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Es opcional para las empresas utilizar este sistema de compensación para comercializar en los mercados de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Guevara y Acosta informaron que Nicaragua comenzará en ese mecanismo de pagos con una cuota de 25 millones de sucres, equivalentes a 31.2 millones de dólares, según publicó la agencia Prensa Latina.

Acosta dijo que esperan realizar operaciones de exportación principalmente en alimentos, pero que hay interés en el área de tecnología y derivados de la petroquímica.

CADIN LO VE POSITIVO

Óscar Alemán, directivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), sí ve oportunidad en el sucre en ver aumentado el comercio con el mercado del Alba, como Ecuador. Pero refiere que para concretarlo se requiere que los productos nicaragüenses obtengan preferencias arancelarias para entrar a esos mercados y además que Venezuela amplíe el acuerdo existente.

Bajo el sucre las transacciones de pago de las exportaciones e importaciones serán en la moneda de cada país, pero los Bancos Centrales tendrán el sistema de paridad con respecto al dólar para que no haya afectaciones.

Economía Banco Central de Nicaragua sucres archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pablo E.
    Hace 11 años

    Una pana de tomate por un sucre, y como sera el cambio? es una tonteria si solo es virtual. es como el mundo de DISNEY.

  2. Hace 11 años

    Esto me suena al cambiolín que piñatin nos dió cuándo “Gobernó” durante los oscuros 80s!

  3. Mayling
    Hace 11 años

    Si PayPal que es una moneda virtual esta funcionando y es la forma mas segura de comprar en internet, porque esta moneda no lo seria? Creo que es buena idea y saldremos adelante, esta moneda esta naciendo y pronto se expandira como un cancer para el dolar apartandolo para imponerse ante este.

  4. rafael
    Hace 11 años

    seria bueno que el pueblo conosca, la memoria de calculo para determinar la paridad de esa moneda con respecto al dollar, por que nuestras importaciones de capital estan valuadas en dolares.

  5. molejon
    Hace 11 años

    Fue algo que Saddam Hussein , Muhamar Gadhaffi, y el de syria quisieron implementar y miren donde quedaron( bueno lueguito matan al de syria), y me hace pensar el por que esta enfermo Chavez, es algo muy complejo : el gobierno de eeuu es el unico pais del mundo que no respalda su moneda en oro , lo hace solamente por un valo que le dan los bancos( imaginario) y se recuesta en que lo usen los otros paises del mundo para todas las transacciones de gobierno,pero siendo estas transacciones vi…

  6. Antonio
    Hace 11 años

    Estoy d acuerdo con esta moneda, en latinoamerica debemos estar unidos hasta en una moneda en especifico, algo que nos identifique y el mundo nos conozca, aunque sea virtual algun dia sera en fisico es un comienzo. Adelante con esta moneda y lleguemos a donde antes no se podia.

  7. molejon
    Hace 11 años

    hey pablo y como crees que los dolaritos gringos estan respaldados , el papel del billete no vale nada , seria lo quelo respalda , y realmente todo es virtual el banco crea una deuda virtual de la deuda de un pais si este no tiene oro para respaldarlo, y asi es el caso de eeuu,

  8. jose garcia
    Hace 11 años

    El cambiolín se repetirá nuevamente, solo que a gran escala. Ahora el golpe sera como el robo del siglo, a millones. Los ladronzuelos de los ’80 ya se modernizaron, ahora solo buscan millones. Cuidado empresarios que cuando el sistema chavista caiga, su dinero ya no valdrá.

  9. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Otra Operacion Bertha pero a nivel de paises ALBA. El cambio de la moneda que hizo Ortega en 1987 acabo con las economias de los Nicaraguenses, por mil pesos dieron 1 peso nuevo y a los tres meses no valian nada, eran solo papeles que resellaban una y otra vez, un billete de a 50 llego a ser resellado hasta por 500 mil cordobas. Cuba tendra a su disposicion billones de Sucres para hacer compras en paises ALBA, ALBATAZO a los tontos que se dejen meter esos papeles sin respaldo economico.

  10. Jorge
    Hace 11 años

    sr/sra Mayling, Paypal no es un una moneda virtual, es una manera de hacer transacciones en linea, pero el dinero que la persona recibe como pago son Dolares disponibles de manera inmediata o en un tiempo prudencial para proteger al Consumidor. Funciona por que su respaldo financiero es en dolares, la gente paga en dolares y recibe dolares, no sucres o algo por el estilo. Sera que Rusia Brasil o China acepten sucres cuando se quiera comprar tecnologia o material prima?? aqui huele al pañuelazo!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí