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Un presupuesto ciudadano que tome en cuenta las demandas de la población es una de las carencias de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Presupuesto más transparente

Cinco puntos en transparencia presupuestaria mejoró Nicaragua en 2012, de acuerdo con los resultados del Informe Global de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2012, del Internacional Budgest Proyect (IBP). Se obtuvo 42 puntos sobre 100 en comparación con los 37 puntos obtenidos en 2010.

Lucía Navas

Cinco puntos en transparencia presupuestaria mejoró Nicaragua en 2012, de acuerdo con los resultados del Informe Global de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2012, del Internacional Budgest Proyect (IBP). Se obtuvo 42 puntos sobre 100 en comparación con los 37 puntos obtenidos en 2010.

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), al presentar los resultados del informe, explicó que el puntaje obtenido por Nicaragua le ubican entre los gobiernos que brindan “alguna” información presupuestaria al público y salir del grupo que brindan “mínima” información.

Claudia García, investigadora del Ieepp, refirió que los avances, si bien son importantes, el país quedó por debajo de Costa Rica (50), Guatemala (51), Honduras (53) y El Salvador (43).

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42 puntos obtuvo Nicaragua en el Índice de Presupuesto Abierto, elaborado por IBP que utiliza criterios aceptados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras entidades supervisoras mundiales.

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LO PENDIENTE

Carecer de un documento preliminar donde el diseño de las estrategias presupuestarias del país recoja opiniones de la ciudadanía, que no se elabore un Presupuesto Ciudadano    que explique de forma sencilla el manejo de los fondos públicos y que el Gobierno no publique un informe presupuestario de medio año, son los incumplimientos señalados a Nicaragua.

García refirió que la importancia de contar con un Presupuesto Ciudadano permite atraer cooperación externa, siendo el caso de Honduras, donde el Ministerio de Finanzas tiene ese documento en acceso público en su sitio de internet.

Que no exista información detallada sobre los fondos extrapresupuestarios, como es la cooperación de Venezuela que de 2007 al primer semestre de 2012 representó 1,705 millones de dólares es una de las debilidades encontradas por IBP.

García dice que no es suficiente el informe de Cooperación Externa del Banco Central, porque lo correcto es que en el Presupuesto sean incorporados los fondos venezolanos para que sean registrados y aprobados por la Asamblea Nacional. Es importante —afirma— conocer las fuentes de ingresos, distribución e impacto para determinar “si se justifica recibirlos”.

¿EN QUÉ SE MEJORÓ?

Se indica como aspectos positivos en la transparencia presupuestaria que se presentan estimaciones multianuales de casi todos los gastos desgregados, se identifica el comportamiento de los impuestos individualmente, hay cierta información sobre la deuda pública externa, y el Marco Presupuestario de Mediano Plazo contiene prioridades por sector, metas y programas.

Hubo un avance en que tanto la propuesta anual de proyecto de Presupuesto General de la República, como el ya aprobado y el de liquidación son puestos en línea de forma menos tardía.

IBP prepara este informe de transparencia cada dos años.

Economía encuesta IBP archivo

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