14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La planta de tratamiento de aguas residuales recibirá mantenimiento en los próximos meses, tras la firma de un préstamo por 3.2 millones de dólares. LA PRENSA/G.MIRANDA

Enacal cobra para rescate del Xolotlán

Nicaragua se acaba de endeudar con un banco alemán para obtener 3.2 millones de dólares, que serán utilizados para darle mantenimiento a la planta de tratamiento de aguas residuales del lago de Managua.

Vladimir Vásquez

Nicaragua se acaba de endeudar con un banco alemán para obtener 3.2 millones de dólares, que serán utilizados para darle mantenimiento a la planta de tratamiento de aguas residuales del lago de Managua.

[doap_box title=”La tarifa aprobada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las tarifas por Tratamiento de Aguas Residuales fueron aumentadas por INAA en 2009.

Los clientes subsidiados que consumen entre 0 y 20 metros cúbicos pagan unos 8 córdobas mensuales.

Los domiciliares que van de 21 a 50 metros cúbicos pagan unos 40 córdobas.

Los residenciales que consumen entre 0 a 50 deben pagar 50 córdobas aproximadamente.

Según la resolución de INAA, estos valores incluyen recolección y tratamiento de las aguas residuales.

[/doap_box]

Una deuda innecesaria, dice Ruth Selma Herrera, expresidenta ejecutiva de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados, institución que cobra en la factura del servicio a los nicaragüenses, unos tres millones de córdobas mensuales en facturación para el tratamiento de la planta.

“¿Entonces a dónde va este dinero?”, se pregunta la expresidenta de Enacal.

LA PRENSA intentó obtener la versión de Enacal, pero no dieron respuesta a nuestra solicitud de entrevista. De igual modo se solicitó información a la oficina de Relaciones Pública de la embajada de Alemania, pero no se obtuvo respuesta.

La planta de tratamiento no ha recibido mantenimiento adecuado desde el año 2010, según Herrera. De acuerdo a su visión, Enacal debe informar “qué hace con el dinero que se le sigue cobrando vía factura a los capitalinos para supuestamente darle mantenimiento a la planta de tratamiento, que poco logra hacer por el lago”.

BUENA INICIATIVA, PERO…

El director del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua, Salvador Montenegro, asegura que la planta de procesamiento es una buena iniciativa, pero “insuficiente”.

La planta puede procesar 4,270 litros de aguas servidas por segundo, de las viviendas que están conectadas al sistema de alcantarillado de Managua, pero no de aquellas casas que vierten sus aguas residuales en los cauces, donde igual lanzan basura que es arrastrada al lago por las corrientes del invierno.

Montenegro considera que la planta procesa “muy poco para las grandes cantidades de sedimentos y desperdicios que caen en el Lago de Managua”, una responsabilidad que corresponde a la Alcaldía y ciudadanía en general.

Nacionales Saneamiento Xolotlán archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Benjamin
    Hace 11 años

    Todo el daño al xolotlan se lo debemos a Somoza!!! Por causa de los antecedentes gobiernos tenemos vigente semejante ecocidio al lago de Managua una triste realidad.

  2. Juan
    Hace 11 años

    Mientras los millones se pierden en la alcaldía por corrupción, siguen endeudando al país, pero esas son las autoridades que quieren algunos…

  3. Alejandro J. Gonzalez Bolaños, Ph.D., P.E.
    Hace 11 años

    El tratamiento de una parte de las aguas servidas es solo uno de los esfuerzos para mejorar la descarga de contaminantes al Lago Xolotlan, la descarga de agua negras crudas y la basura son mucho más dañinas y estas no tienen ningún control. Es decir quien cree que hasta el momento se ha hecho gran cosa para mejorar la calidad del agua del lago no ha analizado la concentración de contaminantes en las aguas que fluyen en los cauces.

  4. Lucia Martinez
    Hace 11 años

    Que sabe esa mujer que lo ùnico que hizo en Enacal fue ponerla por el suelo, quitando los beneficios a los trabajadores, corriendo a los trabajadores con experiencia para meter a un montón de ignorantes que solo burradas hicieron, ella es una miserable que siempre vio a los empleados de Enacal como enemigos. Gracias a Dios que la quitaron y que sepa que en Enacal nadie la quiere volver a ver.

  5. Joax
    Hace 11 años

    el reumen es: SOMOS CERDOS, CHANCHOS, no merecemos semejantes prodigios naturales. si se le sacara al algo todo el sedimento artificial producto de la estupidez, se volveria un charco.
    la planta es como no hacer nada realmente. sin la ayuda de todos

  6. Vladimir Lòpez
    Hace 11 años

    lo que quiera hacer o no enacal no es problema de esa vieja, resentida social, lo que a ella le encanta es llamar la atención y salir en los medios como la heroina. este proyecto fue propuesto muchisimo antes que de tuvieramos la desgracia de que ella llegara a enacal y sin embargo ella se llevo los aplausos como muchos otros proyectos que solo le toco inaugurar. RS deje que la gente trabaje como quiera, viva su vida y no se meta en lo que no le importa

  7. Ernesto
    Hace 11 años

    Hasta que veo fotos de la Planta porque si uno ingresa a Google Maps no las ve para nada… sera porque están a la par del residencial donde vivo ” Las Delicias”, y no quieren que se asocie? Las plantas son un bien para el lago pero generan un olor que para estas fechas es insoportable en el residencial. Ojo para lo que anden buscando casas…

  8. Marcela fernandez
    Hace 11 años

    Este es un proyecto que se viene dado desde muchos tiempo y hoy que se puede visualizar tenemos que ve los beneficios positivo que este dara para la poblacion,esta es una inversion que todos sabemos que es cuantiosa,esto ayuda tener un mejor control de toda la contaminacion que va para el Xolotran y radicar todo eso negativo que nos afecta tanto al medio ambiente como a la misma Población.

  9. Eloisa Chamorro
    Hace 11 años

    Púes yo creo que si se han tenido muchas iniciativas para mejor el estado de las aguas no solo del Xolotlán sino de todas las aguas de nuestro país pero como es de esperarse todo requiere sus debidos procesos este esfuerzo sera muy significativo para mejorar el estado de estas aguas y en cuanto a la basura pronto se implementaran planes de recolección y reciclaje de basura, solo falta el apoyo de los ciudadanos para pronto tengamos una Nicaragua limpia!.

  10. Wendy
    Hace 11 años

    Con esto no se logrará limpiar completamente el lago pero al menos se puede extraer una gran cantidad de basura y desechos tóxicos que contiene el Xolotlán.

  11. Lesbia
    Hace 11 años

    Pero porque la expresidenta de ENACAL habla de la mala administración, de dinero, etc si durante su administración no hizo nada, lo unico fue despedir a una gran cantidad de personas, crear la empresa fantasma EMPROSA dentro del mismo ENACAL que esta empresa es la que se encarga de la vigilancia y al final de cuentas en el mismo ENACAL que tiene que pagar el salario a estas personas y del medio millon de cordobas que sacó de liquidación.

  12. losparasitosdeberiancallar
    Hace 11 años

    Completamente de acuerdo con Lesbia, esta señora Herrera no aporta críticas constructivas, según ella todo esfuerzo es inútil y redunda en robo, es bien sabido que el lago no podría ser usado para consumo humano ni animal, lo que se pretende con el mejoramiento de los sistemas de bombeo es evitar que al lago entre menos carga orgánica, paralelamente deberían de haber otras iniciativas para mitigar las descargas provenientes de cauces como bien dice el Sr. Montenegro. VIVA NICARAGUA!!

  13. cdelcobre
    Hace 11 años

    No seran los TICOS los que estan envenenando el lago y asi acabar con el rio san juan?Digo como siempre hay que culparlos.

  14. $andia-ecologista
    Hace 11 años

    los ticos nos estan contaminando nuestro ya super contaminado lago XOLOTLAN, upppps, el mismo disco rayado, yo crei que era el contaminado RSJ

  15. la piscina de los managua (TISCAPA) era
    Hace 11 años

    benjamin el progreso se tiene que pagar caro, queres pon-pon o un hinodoro bonito y limpio, y que decis de la laguna de TISCAPA que en tiempos de SOMOZA ibamos los candidatos a salvavidas de la CRUZ ROJA a practicar natacion y buzeo, y quien la destruyo esa laguna, es bonito ver solo una cara de la moneda, con los SOMOZA ya estaba planeado el saneamiento del lago, pero vinieron los buitres rapiñateros y todo ese proyecto quedo en papel, y los piricuacos que han hecho, si esa obra es de Bolaños

  16. Andrew
    Hace 11 años

    es lo que siempre digo, los piricuacos rapiñateros solo sirven para robar, la planta residual construida por el gobierno de don BOLAÑOZ no ha recibido mantenimiento desde el 2010, asi paso en los 80s cuando se robaron, confiscaron, empresas, haciendas,fincas de todo tipo, nunca le daban mantenimiento, hasta el aeropuerto LAS MERCEDES cayó en abandono parecia el aeropuerto de UGANDA en los 80s, hasta que don BOLAÑOZ lo reconstruyó en su totalidad, la planta residual la vamos a bautizar f$ln,

  17. R. Gomez
    Hace 11 años

    no esta mal que se nos cobre un porcentaje en los recibos, porque de todos maneras todos seremos beneficiados, lo que NO me parece es que ENACAL no quiera dar los detalles del tema porque a final de cuenta estamos pagando una tarifa

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí