14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El nuevo sistema de tarjeta electrónica no permitirá que los conductores reciban dinero en las unidades. LA PRENSA/E. OPORTA

Tarjeta alborota a buseros

Aunque no lo dicen oficialmente, hay socios de cooperativas del Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua que consideran como “un despojo” la implementación del sistema de pago con tarjeta electrónica en los buses.

Elízabeth Romero

Aunque no lo dicen oficialmente, hay socios de cooperativas del Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua que consideran como “un despojo” la implementación del sistema de pago con tarjeta electrónica en los buses.

La Cooperativa sandinista Parrales Vallejos se limitó a reaccionar en desacuerdo con esta disposición del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), porque, aseguran, significaría controlar sus recursos.

Según estimaciones de algunos transportistas, el servicio del TUC en la capital representa un importante negocio. Por ejemplo, a diario esos buses trasladan alrededor de 800 mil usuarios, por lo cual se estima que por lo menos el ingreso que manejaría la empresa a cargo de la distribución de las tarjetas es de 730 millones de córdobas anuales.

Hasta el momento se desconoce qué empresa asumirá la distribución de estas tarjetas. El pasado 28 de enero el director del Irtramma, Francisco Alvarado, únicamente anunció lo relacionado con el sistema, que se trata de tarjetas electrónicas recargables, a las que será depositado el equivalente a la cantidad de pasajes que el usuario pague. Y que dispondrá de unos 600 sitios donde la ciudadanía podrá hacer la recarga, similar a la de telefonía celular.

En esa ocasión Alvarado consideró como beneficios para el usuario que “dejará de portar dinero” y el conductor “dejará de contar el pasaje y los vueltos”.

¿QUIÉN MANEJARÁ EL DINERO?

Por su parte, Carlos Alemán, presidente de la Cooperativa Parrales Vallejos, señaló que en esa cooperativa cada socio es dueño de su unidad y por tanto son ellos quienes deben administrar su dinero.

“¿Por qué alguien del Instituto regulador va a imponer a las cooperativas que somos autónomas y administramos nuestro dinero”, se preguntó Alemán.

“Quiero que entiendan como dice la Ley General de Cooperativas en el artículo 3, que nosotros somos autónomos y somos nosotros las cooperativas las que pueden tomar decisiones”, insistió.

Alemán invitó a los presidentes de otras cooperativas a que analicen a la mayor brevedad esta situación que les afecta como cooperados, pues considera que servirá para mayor control de las cooperativas del transporte.

Alemán criticó que anteriormente el Irtramma los hizo incurrir en gastos de tres mil dólares para instalar las barras electrónicas que actualmente utilizan en los autobuses del TUC de Managua. Estas barras dejarán de funcionar si aceptan el nuevo sistema.

René Escobar, de la Cooperativa Casimiro Sotelo, afirmó que en su organización desconocen todo lo relacionado con la tarjeta electrónica. “No sabemos cuáles son las reglas de eso”, sostuvo Escobar, tras señalar que por todos lados resultan perjudicados al no tener una coordinación sostenida entre cooperativas e Irtramma.

Escobar demandó que Irtramma empiece por revisar los problemas que enfrentan, como la falta de bahías en las paradas de buses. “Una o dos que hicieron allí para hacer grande la cosa en la Centroamérica”, criticó Escobar.

Alemán, por su parte, instó al Irtramma que empiece por ordenar los buses interurbanos que cuando ingresan a los corredores en la capital suben pasajeros a quienes les cobran la misma tarifa, como es el caso de las rutas que brindan servicio a Tipitapa.

Nacionales tarjeta electrónica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 11 años

    lo mejor es ordenar el transporte, en alemania funciona bien cronometrado eso es lo que se necesita orderna y obtener ganancia todos asi de sencillos.

  2. Rene
    Hace 11 años

    Muy bien me parece esa forma de pagar porque a los dueños de buses y a las Cooperativas se le demostrará que ese Negocio es rentable y no como dicen ellos que nos le dá para Nada.

  3. Sophi
    Hace 11 años

    lo qyue ocurre es que con la tarjeta se les va a acabar el bisne… ojo esta gente no entera lo que recogen en un recorrido… con la tarjeta el subsidio se les va a controlar mas real.

  4. Dama de las Camelias
    Hace 11 años

    Magnifico que los nicas salgan de la edad de Pedro Picapiedra. Bravo por el progremso

  5. Joax
    Hace 11 años

    Hey, ojo, mucho ojo, las rutas interurbanas hacen su agosto todo el año y son los primeros en demandar aumentos en el pasaje. esas de tip-mga son unas ya sean huembes-tip, Ivan-Tip, de managua hasta Tip, esta bien son 10 bolas, las que van de tip a masaya por un tramo de carretera te asaltan con 4 pesos, pero bueno aun es mas barato que un taxi.

  6. Joax
    Hace 11 años

    Por otro lado en si el tema es delicado, las barras electronicas quiza no sean exactas, pero el margen de error debe de ser minimo, en lo particular las considero eficases. Para el usuario las tarjetas no son del todo mala idea, pero la distribucion deberia estar a cargo de las Coop. aunque eso es otro gasto. El IRTRAMMA con esa distribucion captara ingresos propios, que no se veran reflejados en infraestructura coordinada. la cuota por cada unidad sera el contador x C$2.50

  7. Joax
    Hace 11 años

    Los Pali y los Maxi Pali, no se que otro supermercado estan o estaran implementando este tipo de tarjetas, pero ellos si directamente administraran sus cuentas, pues la recarga de saldo de la tarjeta la podras hacer directamente en la caja del super. Posiblemente en algunos Bancos tambien.

  8. usuario maltratado
    Hace 11 años

    la decision de IRTRAMMA es de lo mas perfecta; asi se controlara cuantos usuarios hacemos uso del transporte colectivo; lo engorroso de manejar monedas; si es cierto o robo el subsidio a los transportistas; no puede ser despojo porque las unidades las deben; ademas el dinero lo manejara siempre la cooperativa; lo que pasa es que eso significa ADIOS A LOS ROBOS !!!!!!!

  9. Errol
    Hace 11 años

    el gobierno deberia sacar sus buses ya que estos buseros no se quieren actualizar ,….

  10. Peatón urbano
    Hace 11 años

    Me parece muy buena la medida, ya funciona en otros países. Además los señores dueños de las cooperativas, se apropiaron sin pagar de todo el transporte urbano de Managua, nos deben a los nicaragüenses millones de dólares. Por otro lado esa medida podría controlar un poco el enorme subsidio, que se ha convertido en una gran Piñata. Ojalá que no sea otro “brillante negocio” de la familia presidencial.

  11. juan
    Hace 11 años

    no soy sandinista ni haré político mi comentario, pero la verdad a como dice Sophi acá se les terminara el bisne y se podrá demostrar que este negocio es super rentable

  12. Hay Que Adaptarse al Progreso
    Hace 11 años

    Obviamente las personas que se oponen a este cambio viven en la edad de piedra en lo que refiere al progreso. Nicaragua necesita avanzar, aprovechando los camcios que estan ocurriendo en el resto del mundo. Ya me imagino como reaccionaran estas personas de mentes cerradas si viajaran a Estados Unidos, Europa y mucho menos el Japon.

  13. walter salgado garcia
    Hace 11 años

    Estan bien que se utilice ese sistema porque asi uno se previene el problema del cambio o vuelto en los buses. sin embargo, hay otro problema, a la hora que le roben la tarjeta, tambien lo estan despojando del pasaje del mes o de la semana, esta puede ser una desventaja para el usuario y ventaja para los ladrones.

  14. Jose Angel
    Hace 11 años

    eso solo tarera problemas yo vivo en Panama y eso es descontrol la verdad es mas q poner una mquinita y listo

  15. rafael
    Hace 11 años

    estos buseros son retrogrados, deberian ir a guatemala y se montan en los buses, hay dos modos con monedas y tarjetas, y esta correcto esta opcion, por que si la tarjeta se pierde se puede bloquear, y si me asaltan y solo ando efectivo me dejan quieto. estos buseros deberian andar con carretones jalados por equinos.

  16. Pablo E.
    Hace 11 años

    Sigan votando por este partido mediocre, que todo lo tiene destruido, la aduana aerea es un robo y asi todo lo que sea oficinas solo sirven para estafar.

  17. Contento
    Hace 11 años

    Que BUENO por fin en país (parafraseando a Bolaños Gueyer ):va por buen camino . Tendrá que desaparecer la robadera en las cooperativas de buses urbanos y habrá más control para el fisco y de esta forma se estará asegurando el pago de las unidades que deben los Parrales y compañías.

  18. Aczel Largaespada
    Hace 11 años

    Todos los paises en el mundo usan tarjetas, Porque no hacer mas facil para el usuario poder usar alguna tarjeta, que se le haria mas facil?

  19. Anna
    Hace 11 años

    Lo que pasa es que ellos como reciben subsidio no quieren que se den cuenta cuanto dinero es lo que realmente hacen.

  20. jaime molina
    Hace 11 años

    Seria magnifico asi los conductores se dedicarian a manejar la unidad ademas habria una sola entrada y salida de pasajeros y no ese alboroto de que montan pasajeros por las puertas delantera o trasera, se acabarian los pleitos de que el conductor cobre más o el pasajero pague menos dinero del valor del pasaje, si es para ordenar y que la ciudadania tenga una mejor calidad de servicio y de vida vienvenido ya era hora de ordenar a las hordas del transporte, faltan los taxis

  21. Jorge Espinoza
    Hace 11 años

    Si los buseros no estan de acuerdo, quiere decir que ese sistema si le conviene a la población, y a ellos no les guste probablemente porque asi se va a ver lo que realmente ganan y no van andar con el cuento que no ganan lo suficiente y que por eso necesitan subsidio…VIVA EL PROGRESO

  22. lorenzo
    Hace 11 años

    La tarjeta un medio de control o solamente un obstáculo mas al desarrollo? se preguntan muchos pues bien, la tarjeta sera un medio de desarrollo que vendrá a brindarnos un control efectivo al utilizar los medios de transporte colectivo.

  23. Walter
    Hace 11 años

    Estos buseros “empresarios” Dueños de Cooperativas son cara de barro, cuando se trata de hacer mas eficiente el tema del transporte, aclarando que esto les mediria las costillas con el subsidio, se golpean el pecho diciendo que son Autonomos pero a la hora del subsidio van con el rabo entre las patas haciendose los pendejos.

  24. Fdeporto
    Hace 11 años

    Preguntas: 1) Cual es el problema de cargar los 2.50 2) Quien va a manejar los recaudos. 3) Quien va a cubrir el costo de la recarga, pues van a cobrar igual como cobran las telefónicas. 4) Si la mayoría estamos desempleados y cuesta conseguir los 2.50 de dónde vamos a agarrar para recargar los pasajes del mes. 5) Quien es el magnate que está detrás del negocio. 6) Van a ordenar el transporte? 7) Van prohibir a conductores que vayan con esas rokonolas a todo volúmen ?

  25. gringo de Parsila
    Hace 11 años

    En los países desarrollados ya tienen un cachipilazos de años que se utiliza esta tarjeta de buses electronc.(es por honradez),así se controla(pago de impuestos),se carga cosigo poco dinero(a los asaltantes de buses se les terminará su lepería), y al conductor se le distraera menos.Para que el país avance se tiene que copiar de los pa´ses progresistas.(scandinavia).El estado debe montar su flota de transporte tambien(para dar el ejemplo).

  26. jorge
    Hace 11 años

    Claro están a punto de que su circo de que el transporte urbano colectivo no les genera se les caiga al suelo y eso les deje al descubierto que con el subsidio estafan al usuario ademas les duele que ya no podrán decirles a los pasajeros no llevo 50 centavos te los devo o la famosa pregunta ¿y mi vuelto? y la famosa respuesta ¿cual vuelto? ¿ de cuanto es el billete? no a mi no me distes ese billete ah!!! y la clásica se sube 1 pasajero y paga con uno de a dies y pregunta ¿cuanto pagas?

  27. Domenique eluere
    Hace 11 años

    Me parece una excelente decisión de iNTRANMA, sería lo mejor  pagar con la tarjeta electrónica. Esto ahorraría una serie de molestias como portar dinero, evitar a los delincuentes asaltar a las unidades para despojar del dinero a los pasajeros, evitar enojo con buseros que no regresan el vuelto. Seria bueno que la tarjeta sea de aplicación nacional, es decir, incluir al Transporte interurbano y evitar el cobro excesivo de estos buseros. Se acabaron los bisnes.

  28. mara
    Hace 11 años

    LAs unidades son de albanisa que se las dado a corto o largo plazo, pero parece no pagan y talvez eso servira para que les paguen y el sobrante se los dan a los dueños de los buses. En el caso de los que son dueños ese sistema no podra ser para ellos porque nadie les puede tocar su dinero y si el dinero el lo quiere regalar etec es su dinero. Es como que le quisiera poner control adentro de los taxis que son de albanisa, no se puede .

  29. Jorge
    Hace 11 años

    Excelente noticia, ya van a dejar de robarme el vuelto los de la ruta 102 y 123. Feliz me siento al saber que pagaré con tarjeta electrónica.

  30. Gabriel Noguera
    Hace 11 años

    Asi realmente se sabra si es cierto de que los buseros no ganan o no les resulta trabajar en este sector.

    Lo que no quieren es control y contninuar siendo subsidiado por el gobierno.

  31. Carlos Paniagua
    Hace 11 años

    Excelente!!!! Seria un avance para nuestro pais en muchos aspectos, y los Señores Conductores que no se molesten porque ellos se veran beneficiados porque no tendran ni que aguantarnos mas nuestros reclamos y no se distraeran ni se atrasaran por estar dando el vuelto.

  32. Usuario constante
    Hace 11 años

    Totalmente de acuerdo, excepto que no debe ser irtramma quien maneje el sistema digitalizado, sin que ello signifique que no deban tener algún tipo de control a través de los entes reguladores. Los transportistas y las cooperativas son dueños de los activos que produce el servicio que prestan a la población y son quienes deben manejar sus ingresos. Lo mas correcto es que las decisiones de este tipo sean consensuadas entre las partes afectadas y no impuestas a troche y moche.

  33. Norman Obando
    Hace 11 años

    Ahora la cantaleta es que son autónomas y que toman sus propias decisiones… ja, ja, ja. Pero cuando se trata de trasladar a personal a actos políticos ¿serán autónomas? ¿el recibir subsidio por combustible les hace autónomos? Por ello el refrán: juega con el santo pero no con la limosna. Ellos quieren mantener el negocio sin control para que no los controlen, así abusar de los usuarios. Luego, hay que ser muy responsables para la aplicación de tal medida en beneficio de todos.

  34. Luis
    Hace 11 años

    En los países más desarrollados este es el medio que se está usando para pagar los buses.
    Por qué en Nicaragua nos oponemos a los adelantos tecnológicos? Lo que ocurre es que las personas que administran el dinero muy probablemente hagan chanchuyo y se pierda.

  35. Manuel
    Hace 11 años

    Lo que quieren estos es que sigamos como siempre de manera desordenada, estan buscando dar orden en los buses.. y esto es hasta mejor para los conductores porque se vera que ya no podran robarle dinero a los dueños de los buses..

  36. julio noguera
    Hace 11 años

    estimados usuario no degemos que su ocupe el 100% ya que ustedes no se ponen a pensar que hay milles de personas que no podran tener acceso por falta de dinero y tiempo, a estas targetas electronicas. ya que la gente que la podemos pagar lo vemos lindo, precioso. pero la gente que no puede donde va a recargar la targeta si para eso tiene que ocupar el tiempo para ir a recargar y recargar una cantidad considerable y donde recargas te cobran reditos te saldra el pasaje por 5 pesos lo veo malo.

  37. lucia castro
    Hace 11 años

    Muy buena la estrategia del gobierno y de los transportista en poder pagar el pasaje con una tarjeta por que si nos evitamos que nos roben en el bus y a si el conductor se evita estar dando vuelto y nos ahorramos tiempo.

  38. karla obregon
    Hace 11 años

    la verdad que esta buena la decisión de implementar la tarjeta para pagar en los buses por que a si nos ahorramos de no andar monedas y tiempo, esperemos que este nuevo estrategia siga adelante.

  39. Yurilen Coen
    Hace 11 años

    Este nuevo sistema va a dar muy buenos resultados en Nicaragua y sobretodo en Managua, a parte de que seria un paso gigante en la inclusión del uso de los nuevos métodos para mejorar los servicios de transporte publico, los que se encuentran renuentes a esta iniciativa es por que tienen miedo a no poder robar mas en los pasajes!.

  40. Alma
    Hace 11 años

    Me parece muy bien. En Estados Unidos se utilizan esas tarjetas electronicas y uno asi paga, no tenes que tener dinero en efectivo, solamente tu tarjeta recargable. Eso seria un tremendo cambio en Nicaragua, algo magnifico! Espero ansiosa ese cambio! Tambien pensemos en las enfermedades que se pasan con el dinero, el dinero de los buses es el mas sucio que hay, pasa de mano a manos, imaginense las enfermedades que se transmiten ahi…

  41. elpipian
    Hace 11 años

    Viva el progreso compañero inseparable del orden y urbanismo. Lo que no logro comprender es si con esta medida se elimanarán las carreras mortales entre las unidades de buses, que por unos pesitos más han asesinado o mutilido a una gran cantidad de ciudadanos.

  42. Ciudadano
    Hace 11 años

    La tarjeta electrónica es un estándar ya en países desarrollados. Este es un avance para Nicaragua. Claro que las cooperativas van a estar más controladas, pero esa es una de las mejores consecuencias de este sistema. Este sistema es un éxito y hay muchos ejemplos para probarlo. Por favor población Nicaragüense, tenemos que ser más abiertos al buen cambio y ver la pintura completa, no solamente mi partecita.

  43. juana
    Hace 11 años

    Una excelente nota ya estaba esperando que se diera este cambio en el sistema de pago,ahora es con tarjetas en vez de dinero un buen avance departe del gobierno actual.

  44. Joax
    Hace 11 años

    si la tarjeta podra ser consultada en linea o a traves de algun ATM perfecto, sino tendras que andar con lapiz y papel anoatando las veces que usas la ruta, en una de esa no pasa la tarjeta y te baja el busero..aparte la tarjeta igual te la roban…solo un consejo, que no la implementen a la Zumba Marumba

  45. tania
    Hace 11 años

    La idea no esta de todo mal es claro que tiene sus ventajas y desventajas, todo lo nuevo necesita pasar por un proceso de adaptación y aceptación; estamos claro que habrán personas a favor y encontrar pero veremos cuando se implemente que tal reaccionamos todos.

  46. Critico
    Hace 11 años

    Es triste que personas como Dn Pablo piensen asi, es cierto que este gobierno no ha sido tansparente (conste que no soy de ningun partido), pero se han visto, por lo menos, pensamientos de cambio a este pais, pero con personas cerradas de mente nunca llegaremos a progresar y a modernizarnos. Asi que aunque cueste para algunos, hay que adaptarse al progreso….

  47. Armando
    Hace 11 años

    los cambios cada dia estan siendo mejores, con esta nueva implementacion de tarjetas va ser un mejor orden tantos como para los buseros como para los usuarios ya que los robos menguarian

  48. jubeska ñurinda
    Hace 11 años

    Nicaragua es un pais con deseo de superacion y creo que esta alternativa es buena ya no voy a peliar con los cobradores por los cincuenta centavos o con mas dinero cuando viajo alos departamentos.

  49. CLARIZA
    Hace 11 años

    Considero que los cambios siempre generan controversia y este modo de pagar, nuestro pasaje ya genera reacciones negativas, calma esperemos a ver que pasa y como se agiliza el murmullo de gente en las paradas creo que sera mas practico el pago.

  50. Genial
    Hace 11 años

    Esto pondra fin a los abusos de este gremio, taaannnn chinchineado por los gobiernos, mejor control de sus ingresos; seguro luego de esto nos enteraremos que nunca necesitaron del famoso subsidio. . .
    Bien por el cambio en nuestro pais!

    Y los que critican, es seguro que jamas han salido de la puerta de sus casas. . . minino les pasaria como la india Maria jejeje bueno esto un chiste sin animos de ofender.

  51. javier
    Hace 11 años

    la pregunta del millon quien va a administrar ese dinero? quien va apagar a los cobradores de recaudar ese dinero? le van a meter al estado mas gasto por pago de trabajadores que recauden esto a quien beneficia? si mas bien el estado al recaudar el dinero podran evaluar las entradas y salida de dinero y tener control de los ingresos de los buseros? por ultimo cuanto nos va acostar a nosotros los pobres el costo de la tarjeta y el estado asi vera cuanto invertimos en bus todo va aser controlado

  52. jubeska ñurinda
    Hace 11 años

    Todo cambio es bueno y el gobierno del presidente crea condiciones que ayuden al pueblo.Espero que el pago del pasaje con esta tarjeta agilizara mas el proceso. hojala se muy pronto.

  53. jubeska ñurinda
    Hace 11 años

    Todo cambio es bueno y el gobierno del presidente crea condiciones que ayuden al pueblo.Espero que el pago del pasaje con esta tarjeta agilizara mas el proceso. hojala se muy pronto.

  54. Pablo DZM
    Hace 11 años

    Por mi parte esta bueno, aparte de eso se vera como desquitan el subcidio q el gobierno les da.. asi se evitaran muchos conflictos. esta buena esa idea.

  55. Ernil
    Hace 11 años

    excelente, vamos creando mejores condiciones a la población, con este sistema no hay forma que el trabajador no pueda llegar a su trabajo por falta de recurso, por que haces una sola inversión, y no gastas tu pasaje o te lo roban, la alcaldía de Managua y el gobierno central retribuyendo al pueblo los impuesto que todos los nicaragüense pagamos, solo el gobierno sandinista hace posible esto.

  56. BEN. S. REAL. R.
    Hace 11 años

    …PARA EL PUEBLO CONSUMIDOR…BAJO TODO PUNTO DE VISTA ES MAS PRACTICO & EXPEDITO LA EMISION DE ” TARJETAS RECARGABLES ” .. SE MANTIENE ESTE SISTEMA EN TODO EUROPA Y LOS PAISES ESC ANDINAVOS… ENBUENAHORA LE DAMOS LA BIENVENIDA A LAS ” TARJETAS ” …

  57. Danto Martinez
    Hace 11 años

    Creo que los transportistas no quieren que los ciudadanos conozcamos los buenos ingresos que reciben, pero porque entonces siempre piden buenos precios en buses nuevos…?

  58. jose luis martinez
    Hace 11 años

    Esto es genial porsupuesto que el pueblo debería de apoyar 100% esta iniciativa, así estos sinvergüenzas tanto chofer como ayudante ya no le robaran más al pueblo, y no se robarán más el dinero del dueño de la unidad o la cooperativa que muchas veces por eso después de que salen los ve uno tomando guaro en algún bar, jajajaja por eso esta excelente.

  59. Eddy
    Hace 11 años

    En Panamá está ese sistema y nadie llora.

  60. Martin
    Hace 11 años

    Excelente idea: Beneficios para la Población: Subisidio Real. Esto puede venir acompañado con Tarejtas cargadas con 60 pasajes para estudiantes, jubilados,etc. Señores Buseros Entiendan que el Subsidio es para el Usuario no para ustedes. No han visto las Chatarras de la Ruta 165. Deberían de pagarle a la Gente por arriesgarse. Adelante con el progreso, y hagamos un Metro y un Tren y pongamos camaras contra la delicuencia en los Buses.

  61. Antonio Castillo
    Hace 11 años

    Ademas de mejorar la forma de pagar, seria bueno que terminen de cambiar las unidades que están en mal estado, con eso se les estaría brindando un excelente servicios a las personas que abordan diferentes rutas en la ciudad de Managua.

  62. el nica California
    Hace 11 años

    Las Cooperativas estan brincando porque saben que con esto el Gobierno va a controlar el Ingresos de Estas Cooperativas y ala vez el Subsidio que les otorga y la constante demanda de aumentar los precios argumentando la alza de los combustibles etc. En Nicaragua cualquiera compra un bus usado y hace una cooperativa porque saben que esu n negocio redondo, porque si no fuera no se metieran, ademas estas cooperativas no dan mantenimiento alas Unidades los asientos rotos,llantas pelonas frenos malos

  63. Maria Tereza
    Hace 11 años

    Seria mucho mejor, así no dilataran mucho los buseros en estar cobrando, no me imagino como sera el sistema, pero creo que seria necesario cambiar las demás unidades de buses que hacen falta por cambiar.

  64. Stiwart
    Hace 11 años

    Execelente idea, hojala la echen a andar lo antes posible, todo cambio genera controversia y toda superacion, por tanto no nos apongamos al progreso.

  65. Marvin F
    Hace 11 años

    Las tarjetas es una muy buena alternativa es un uno de los avances a la mejora del transporte público de nuestra capital y en cuanto a las unidades debemos de ser consientes nosotros también como usuarios que no sabemos cuidar, somos destructores al extremo no baste con echarle la culpa a las cooperativas que en si tienen algo de culpa, pero en todo caso el mayor daño lo hacemos nosotros los usuarios a las unidades de transporte y más cuando andamos con el demonio adentro.

  66. Gabriel Escorcia
    Hace 11 años

    Creo que la practica es muy buena, y vemos a este sector siempre muy suceptible a los cambios de la mejoria de la poblacion. Ahora se quejan de las barras, pero si ellos mismo andan gente tapando con la mano las barras para que no marquen.

  67. Gabriel Escorcia
    Hace 11 años

    Todo lo relacionado siempre para la mejoria de la poblacion este sector siempre esta negandose avanzar, Para ellos solo esta bien lo que ellos quieren.

  68. Alberto
    Hace 11 años

    Estupendo, que se acaben los malos tratos de los buseros. Como son dueños de cada unidad se creen los dueños del servicio. Esto mejoraría el servicio que sigan modernizando el transporte público.

  69. Acast
    Hace 11 años

    Jajajajaja por fin brincaron los buseros, claro les tocaron la bolsa, ahi si se preocupan por su billte y sus unidades, pero para darles mantenimiento no dicen nada, ahora tambien vana a brincar los ayudantes que agarraban para la gaseosa, y si es muvho mas comodo que andar sacando monedas, este es negocion para el que va ha manejar la comision de este servicio de seguro algun grueso que ahora encontro la manera de hacerse socio de el transporte publico nica

  70. Antonio
    Hace 11 años

    seria muy bueno si la logran hacer, al nica siempre le gusta el relajo; asi se evitaria que te den “vuelta” y a los buseros les seria excelente porque asi no serian asaltados, es mucho mas seguro. Pero los mismos buseros son los que no quieren porq asi no se pueden aprovechar de la gente. Excelente idea

  71. Pinolera
    Hace 11 años

    Son autonomos cuando les conviene. lo que no quieren es que se sepa cuantos son sus ingresos, para que no les quiten los millones que les entran, por el sudsidio

  72. Alberto
    Hace 11 años

    Me acuerdo que a finales de los 80 y principios de los 90 vendían las famosas fichas T.U.C. eran buena alternativa porque el busero no daba vueltos, se vendían en cualquier lado. Escuché y no se si fue verdad que los ancianos y estudiantes las obtenían gratuitamente.

  73. Themys
    Hace 11 años

    Es cierto que son cooperativas, pero a lo interno veràn como se administran, pero no tienen derecho a seguir fregando a los pasajeros eso significarà màs orden. En otros paìses uno paga una tarjeta mensual que te permite viajar en varios buses y trenes. Aqui el trsnsporte es una mafia por eso no quieren orden

  74. Hace 11 años

    Bien por irtrama ! Señores propietarios de buses, no ven que de esta forma va a ser más dificil que el conductor del bus les robe ? Y con repecto a los usuarios, no mas robos de vueltos, no mas atrasos en la entrada del bus porque hay que esperar que den vuelto, y muchas otras más.
    Igualmente se sabrá cuanto dinero les ingresa por el pago de pasaje y el regulador si estará totalmente claro de si es cierto que tienen pérdidas y por eso siguen pidiendo subsidio. Viva el progreso compañeros

  75. Lucky
    Hace 11 años

    Se jodieron las queridas de los buseros, ya no los van esperar en cualquier parada que se pongan de acuerdo para darle el dinero del almuerzo, y asimismo ya no estaran comprando lo que les de la gana durante el recorrido

  76. jocy
    Hace 11 años

    no es justo, porq los buseros son autonomas y son ellos quien deben como administrar sus dineros no otros. que busquen la mejor manera `para salucionar este problema

  77. Felix Treminio
    Hace 11 años

    ¿Autonomos en que cooperativas de transporte?, ¿inmunes como los diputados?, matan, atropellan, agresores psicologicos y fisicos, talibanes en ruedas. No hombre son unos gansteres, nose de quien habra sido esta genial idea de darles Autonomia o liciencia para hacer todo lo anterior. Estos majes no piensan en nada de progreso sino es por el gobierno de parte de ellos siempre andarian en los famosos buses amarillos, dejando los ejes traseros y contaminando mas el medio ambiente. JAJAJA

  78. Celson Rivera
    Hace 11 años

    Yo siento que es una buena alternativa, actualmente estoy viviendo en EEUU y un sistema de tarjetas funciona aqui, es una buena idea ademas ayuda en el desarrolo del pais , pienso que el problema de los duenos de las cooperativas radica en que no tiene suficiente informacion del funcionamiento de este sistema y de la manera de como ellos recuperarian el dinero… tambien si lo implementan seria importante que regulen que las personas que seran las encargadas de las recargas no cobren mas.

  79. Jesica
    Hace 11 años

    seria algo bueno ya q muchos no dan el cambio y el pasajero pierde,de esta manera tambien se controlaria cuanto ganan estos empresarios con sus chatarras q no cuidan solo le sacan,ahi no podran decir q no ganan y q no les alcansa para mantener las unidades,es buena idea asi corre menos peligro el usuario ya q muchos choferes se alian con delincuentes para robarles a los pasajeros,mas control es bueno asi se vera si merecen subsidio o no ya q ganan suficiente dinero estos rateros empresarios.

  80. juan perez
    Hace 11 años

    Me parece muy buena la idea de esas tarjetas, así se evita cualquier fuga de plata correspondiente a los pasajes, también el dueño de la ruta vera completa su ganancia!!!!! y se termina esa regaladera de riales a todas las queridas de los buseros, que van de parada en parada jajajajajajajaj se les terminaria la fiesta jajajajajaja

  81. Sin tapujos
    Hace 11 años

    A mi también me parece una buena idea. Es más limpio que el dinero y más práctico para el usuario porque hasta podría programar su consumo.
    Los transportistas obviamente vana ser resistentes a la idea, y no solo porque les “controlen” sus ingresos, sino porque si el sistema funciona bien no podrán alterar el costo del pasaje. Habrá que tener cuidado que los buseros no dañen los lectores de tarjetas para justificar el cobro en dinero físico.
    Pero la idea es buena en general.

  82. JORGE VARGAS BOLAÑOS
    Hace 11 años

    Tributaria mente es magnifico,pues disminuye en gran manera la evasión fiscal y el estado puede fiscalizar mejor la clase empresarial,muy dada a dejarse los impuestos de venta y renta,con “escudos fiscales”amañados,puesto que los ciudadanos pagamos estos impuestos para el mejoramiento de caminos,escuelas,colegios,hospitales y seguridad,es para esto que se crean los impuestos,no para que terminen como valor agregado a los bolsillos de la clase empresarial,universalmene terminara siendo mundial.

  83. Joe
    Hace 11 años

    oe y qué onda, siendo así no podría mantener esa tarjeta, soy tan palmado que ando buscando los chelines botados, y me vienen con esa onda, jajajaja se pasan, ahora tengo que tener asegurado el dinero del transporte

  84. Lanica
    Hace 11 años

    Me parece muy la medida. Por favor señores del Irtramma cambien las rutas 165, es deprimente subirse a esas rutas, por favor!

  85. Juan
    Hace 11 años

    Pues deberian de implementarla mas en los Dique expresos de los departamentos donde abusivamente recargan de pasajeros a vista de los inspectores de mitrab y policia cobrando una exorbitante pasaje por un pesimo servicio, alli cabria mas ese servicio

  86. omar
    Hace 11 años

    Excelente. Ayudaría a definir mejor los subsidios solidarios para los sectores menos favorecidos de la Economía del país que utilizan frecuentemente el transporte colectivo de la capital de Nicaragua.

  87. Alfredo
    Hace 11 años

    No entiendo por que hay algunos que se oponen al modernismo. Esto simplemente hara el trabajo mas facil para todos, mas facil y seguro.

  88. carmen
    Hace 11 años

    Asi es el transporte en el Canada y por eso hay mas orden de impuestos, aunque los buses pertenecen al estado. Casi no hay cosas que no pertenescan al estado canadiense pues de esta manera hay mas equidad economica nadie se muere de habre aunque si existe pobresa como en cualquier otro pais hay problemas sociales de mucha magnitud.

  89. alberto
    Hace 11 años

    excelente que le midan las costillas ahora si recuerdan que son autonomos pero no lo hacen cuando piden subsidio ni pena les da estos ni limpian los buses son una chanchada de sucio por dentro

  90. christopher tiffer
    Hace 11 años

    exelente idea ya es hora de modernizar el transporte de esa manera se veran las ganancias y se vera que los señores transportistas tienen ganancias mayores a lo que ellos expresan y saben que se veria en juego el subsidio que se les da y que no hace falta estar dandole esto.

  91. Felix Treminio
    Hace 11 años

    ¿Autonomos en que cooperativas de transporte?, ¿inmunes como los diputados?, matan, atropellan, agresores psicologicos y fisicos, talibanes en ruedas. No hombre son unos gansteres, nose de quien habra sido esta genial idea de darles Autonomia o liciencia para hacer todo lo anterior. Estos majes no piensan en nada de progreso sino es por el gobierno de parte de ellos siempre andarian en los famosos buses amarillos, dejando los ejes traseros y contaminando mas el medio ambiente. JAJAJA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí