Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Depredación brutal

“Lista roja” de la fauna

  01/02/2013
“Lista roja” de la fauna

Varias organizaciones unieron esfuerzos para la creación de la “lista roja” de especies en peligro. LA PRENSA/ J. TORRES

Rezaye Alvarez M.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

259.8 millones de córdobas es el presupuesto del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) para 2013. Este aumentó un 17 por ciento con relación al año pasado.

[/doap_box]

Un total de 67 especies de fauna vertebrada, como peces, reptiles, anfibios, mamíferos y aves, que solo es posible encontrarla de forma natural en Nicaragua, están en peligro de extinción, reveló un estudio realizado por el Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental (Cicfa) en conjunto con otras asociaciones ambientalistas.

Especies emblemáticas como el tiburón toro del lago Cocibolca o el zanatillo están en peligro de extinción, según el director de Cicfa, Rafael Estrada. Este estudio está basado en la lista creada por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

El diputado Edwin Castro, representante de la Feria Nacional de la Tierra, mencionó la necesidad de que todos los sectores de la sociedad participen para preservar el medioambiente y estas especies en peligro.

Castro también señaló la posibilidad de crear un proyecto de ley para especies amenazadas, así como buscar el apoyo de la empresa privada para promover políticas municipales del cuido del medioambiente en todo el país.

Se espera para el 6 de junio, en la Feria Nacional de la Tierra, terminar el proyecto de ley.

Organizaciones como Jóvenes Ambientalistas y la Universidad del Norte de Nicaragua (UNN), participaron en la presentación de esta lista que revela la crítica situación por la que atraviesa la fauna nicaragüense.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Isidro Perez

    Dice Michelle: “tenemos que cuidar nuestro medio ambiente, y mas aun el que esta al lado del Rio San Juan, es el que corre mas peligro” , Esa es una zona Limitrofe para que este cuidado y conservado debe haber mucho dialogo y comprencion entre los Gobiernos Nica y Tico, cosa que el Gobierno Nica ha hecho poco por lograr que es el mas interazado, con matonismos y amenazas ningun ser Humano Entiende y mucho menos colabora.

  • Michelle

    Una muestra mas de que tenemos que cuidar nuestro medio ambiente, y mas aun el que esta al lado del Rio San Juan, es el que corre mas peligro, porque esta en exposicion al sedimento constantemente y tambien a los quimicos que vienen de las plantaciones de piña “por su gran obra maestra”

  • Juan Jose

    Todos los nicaraguenses debemos tomar conciencia de que esto esta mal, que se esten extinguiendo tantos animales, un dia no habra nada y sera lo peor…

Recientes
02/05/2016 12:02 AM

¿Dislexia? Algunos consejos que le ayudarán a detectar ese trastorno

Espectáculo
¿Dislexia? Algunos consejos que le ayudarán a detectar ese trastorno

Detrás de lo que, en ocasiones, se califica como “un niño vago, inmaduro o con falta de interés” hay un trastorno de aprendizaje que le acompaña toda la vida..

02/05/2016 12:01 AM

Hay que alistarse para el TPP

Economía
Hay que alistarse para el TPP

Nicaragua debe hacer reformas en su matriz productiva y elevar los estándares de desarrollo económico para ver hacia el TPP..

02/05/2016 12:01 AM

Mister Nicaragua 2014 rumbo a Perú

Espectáculo
Mister Nicaragua 2014 rumbo a Perú

Junior Rodríguez se prepara para un nuevo reto, ganar el título de Mister Pacific of the world..

02/05/2016 12:01 AM

La revista Nosotras te invita a ponerte en forma

Espectáculo
La revista Nosotras te invita a ponerte en forma

Este jueves 5 de mayo reciba charlas de nutrición y fitness en Galerías Santo Domingo..

02/05/2016 12:00 AM

Claro lanza una nueva promoción

Empresariales
Claro lanza una nueva promoción

Claro lanzó recientemente su nueva promoción, con la cual buscan la manera de que las mamás de hoy estén conectadas con todo y con todos...

02/05/2016 12:00 AM

Maduro ordena a sus seguidores tomar industrias cerradas

Internacionales
Maduro ordena a sus seguidores tomar industrias cerradas

El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó este domingo al oficialismo que “tome” las industrias cerradas, en un encendido discurso contra la oposición y los empresarios en el que sus seguid..