Depredación brutal
“Lista roja” de la fauna

Rezaye Alvarez M.

259.8 millones de córdobas es el presupuesto del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) para 2013. Este aumentó un 17 por ciento con relación al año pasado.

Un total de 67 especies de fauna vertebrada, como peces, reptiles, anfibios, mamíferos y aves, que solo es posible encontrarla de forma natural en Nicaragua, están en peligro de extinción, reveló un estudio realizado por el Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental (Cicfa) en conjunto con otras asociaciones ambientalistas.

Especies emblemáticas como el tiburón toro del lago Cocibolca o el zanatillo están en peligro de extinción, según el director de Cicfa, Rafael Estrada. Este estudio está basado en la lista creada por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

El diputado Edwin Castro, representante de la Feria Nacional de la Tierra, mencionó la necesidad de que todos los sectores de la sociedad participen para preservar el medioambiente y estas especies en peligro.

Castro también señaló la posibilidad de crear un proyecto de ley para especies amenazadas, así como buscar el apoyo de la empresa privada para promover políticas municipales del cuido del medioambiente en todo el país.

Se espera para el 6 de junio, en la Feria Nacional de la Tierra, terminar el proyecto de ley.

Organizaciones como Jóvenes Ambientalistas y la Universidad del Norte de Nicaragua (UNN), participaron en la presentación de esta lista que revela la crítica situación por la que atraviesa la fauna nicaragüense.

Share Button
ETIQUETAS: ,
3 comments on ““Lista roja” de la fauna
  1. Juan Jose dice:

    Todos los nicaraguenses debemos tomar conciencia de que esto esta mal, que se esten extinguiendo tantos animales, un dia no habra nada y sera lo peor...
  2. Michelle dice:

    Una muestra mas de que tenemos que cuidar nuestro medio ambiente, y mas aun el que esta al lado del Rio San Juan, es el que corre mas peligro, porque esta en exposicion al sedimento constantemente y tambien a los quimicos que vienen de las plantaciones de piña "por su gran obra maestra"
  3. Isidro Perez dice:

    Dice Michelle: "tenemos que cuidar nuestro medio ambiente, y mas aun el que esta al lado del Rio San Juan, es el que corre mas peligro" , Esa es una zona Limitrofe para que este cuidado y conservado debe haber mucho dialogo y comprencion entre los Gobiernos Nica y Tico, cosa que el Gobierno Nica ha hecho poco por lograr que es el mas interazado, con matonismos y amenazas ningun ser Humano Entiende y mucho menos colabora.

Deja un comentario


PALABRAS CLAVE
css.php