Comunidades de Río Coco

Terror por los “narcos” armados

  01/02/2013
Terror por los “narcos” armados

Vinicio Martínez y sus cuatros hijos fueron asesinados en la zona del río Coco arriba. LA PRENSA/CORTESÍA

Elízabeth Romero

Una grave situación de inseguridad enfrentan pobladores de tres comunidades de río Coco arriba, en Waspam, debido a la presencia de un remanente de nativos hondureños que aparentemente colaboraban con el narcotráfico en la comunidad hondureña Aguas Pilas, dividida con comunidades indígenas de Nicaragua por las aguas del río.

Todo empezó en diciembre pasado cuando ese grupo perpetró la matanza del nicaragüense Vinicio Martínez y sus cuatro hijos, quienes radicaban en Aguas Pilas.

Pobladores del sector, que por temor omiten sus nombres, refirieron que tras el asesinato de Martínez y dos de sus hijos, otros dos vástagos de la víctima huyeron hacia las comunidades nicaragüenses y cuando buscaban atención médica para uno de ellos que resultó herido, los armados cruzaron el río en territorio nicaragüense, los persiguieron y se los llevaron.

Los muchachos aparecieron muertos en el lugar. La familia fue enterrada en San Pedro.

Después de esto, los pobladores de San Pedro, El Carrisal y Santa Isabel han sido amenazados por los delincuentes armados, quienes piensan que los comunitarios pueden tomar represalias en venganza.

Los supuestos narcos desde la semana pasada cruzan de noche al lado nica y amenazan a la gente con quemar escuelas e iglesias y eso prácticamente tiene sitiados a los pobladores del lugar, que temen salir porque del otro lado del río disparan en dirección a Nicaragua.

Esto ha impedido que los comunitarios puedan salir para buscar alimentos o arar la tierra, lo cual empieza a afectar la obtención de alimentos.

Aunque se sabe que llegaron soldados del Ejército de Nicaragua a la zona, el vocero de esa institución, coronel Orlando Palacios, prefirió no emitir criterios pues dijo que están “en exploración del caso”.

Las comunidades de ese sector hacen un llamado al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega para que este se comunique con su homólogo hondureño para que desarmen a esos grupos y vuelva la paz a la zona rural.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 08:55 PM

Menor sobreviviente vendría a Nicaragua a reconocer a los asesinos de su primo

Nacionales
Menor sobreviviente vendría a Nicaragua a reconocer a los asesinos de su primo

Los hermanos nicaragüenses, Wilfredo y Javier Antonio Solís Carmona, pretendían robarle la moto en que viajaban los menores de edad. Ese mismo día, por la tarde, fueron capturados por el Ejército ..

24/02/2017 07:47 PM

Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

Internacionales
Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

La sanción es como consecuencia del impago de sus contribuciones. El país debería abonar algo más de 24 millones de dólares. ..

24/02/2017 07:24 PM

Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

Imágenes
Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

¿Querés conocer más sobre los Trajes Nacionales Artesanales que compiten en Miss Nicaragua 2017? Mirá la galería que hemos preparado. ..

24/02/2017 06:18 PM

Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Internacionales
Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Las futuras negociaciones se dieron tras sostener una reunión con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, primer mandatario latino que lo visita en la Casa Blanca...

24/02/2017 05:57 PM

Desempleo récord en Brasil

Economía
Desempleo récord en Brasil

Comienza 2017 con casi 13 millones de desempleados, lo que mete presión al gobierno de ese país, bastante agobiado por la recesión...

24/02/2017 05:30 PM

Las mejores imágenes del 24 de febrero

Imágenes
Las mejores imágenes del 24 de febrero

Protestas en Jordania, Sudáfrica y Palestina y el combate activo en la ciudad de Musul, en Irak... Esta es una selección de las mejores imágenes del día...