14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El INSS desde Facebook

La crítica situación en que está metido el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) por los 568.8 millones de dólares que le adeuda el Estado de Nicaragua preocupa en general a los nicaragüenses, pero no a los usuarios de la red social Facebook.

Ampliar imagen.

Vladimir Vásquez

[doap_box title=”Sandinistas se oponen” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La encuesta que realizó la firma CID Gallup Internacional entre el 8 y el 13 de enero pasado, también refleja que los partidarios del FSLN tampoco están de acuerdo con las reformas al INSS. Las proyecciones estiman que entre el 2017 y 2021 el Seguro Social podría experimentar una crisis financiera, por lo que el Fondo Monetario Internacional exige al Gobierno una reforma que aumente la cantidad de cotizaciones y la edad de jubilación.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

66.4 millones de dólares debe el Gobierno Central en aporte estatal al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, según una carta que envió el presidente de esa institución Roberto López, al actual ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

[/doap_box]

La crítica situación en que está metido el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) por los 568.8 millones de dólares que le adeuda el Estado de Nicaragua preocupa en general a los nicaragüenses, pero no a los usuarios de la red social Facebook.

LA PRENSA publicó el pasado 28 de enero una encuesta en su sitio de Facebook, donde consultó a sus seguidores de la página si estaban de acuerdo, en desacuerdo o no les interesaba, que se utilizara dinero del Tesoro para pagar parte de esa deuda pública al INSS.

La respuesta fue mayoritariamente negativa al pago de la deuda.

La opción “a” (estoy de acuerdo), fue la que menos votos obtuvo con 34. La opción “b” (no estoy de acuerdo) fue votada 80 veces y a 17 por ciento le importa un chicle el futuro del INSS.

El último en realizar un préstamo de 20 millones de dólares al INSS fue el Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, que utilizó el dinero para combatir la gripe AH1N1 en 2009. Aún no paga.

RECHAZO A REFORMAS

La insolvencia proyectada para el INSS en los próximos años ha llevado al Gobierno a discutir una reforma al Seguro Social con el Fondo Monetario Internacional, que duplica la cantidad de cotizaciones de los trabajadores de 750 semanas a 1,500 y posterga la edad de retiro a los 65 años y no a los actuales 60.

La más reciente encuesta que realizó la firma CID Gallup Latinoamérica mostró que el 68 por ciento de los nicaragüenses está en desacuerdo con las reformas al Seguro Social.

Nacionales Facebook INSS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ayudando a la prensa hacer encuestas reales
    Hace 11 años

    preguntense en primer lugar de los encuestados a cuantos le interesan si practicamente quizas no sean cotizadores, entonces que importancia tiene para ellos la encuesta? mejor dirijanla ala gente que cotiza y veran que los resultados se invierte.

  2. Maria del Mar
    Hace 11 años

    Este es uno de los periodicos mas prestigiosos del pais, es una pena como permiten que sus periodistas redacten noticias de una manera tan informal “y a 17 por ciento le importa un chicle el futuro del INSS.” Creo que los medios de comunicacion estan ademas de informar para educar a la poblacion y con este tipo de analogias no veo ninguna productividad.

  3. LOL
    Hace 11 años

    callen a esa tal maria del mar

  4. Manuel Lopez O
    Hace 11 años

    Bueno no me parece un dato representativo con esos numeros, apenas pasan de 100 votos, eso no representa pero ni el 0,00005 por ciento de lo que de verdad piensan los afectados, tambien habra que ver de parte de quien estan esos que dicen que no les interesa, los orteguistas son muy dociles y no opinan por su propia cuenta sino que tienen que votar por lo que les mandan, pero estoy seguro que a la mayoria de los nicaraguenses les interesa este tema.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí