14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Subsidio a energía está en veremos

¿Seguirán recibiendo el subsidio en la tarifa de energía más de 743 mil usuarios del servicio que consumen menos de 150 kilovatios hora-mes? Sobre este tema ninguna autoridad de Gobierno se ha manifestado.

Lucía Navas

¿Seguirán recibiendo el subsidio en la tarifa de energía más de 743 mil usuarios del servicio que consumen menos de 150 kilovatios hora-mes? Sobre este tema ninguna autoridad de Gobierno se ha manifestado.

En el Presupuesto General de la República de 2013 no se asignó partida para cubrir el subsidio de energía a los consumidores de ese segmento. Este subsidio lo establece la Ley de Estabilidad Energética, la cual al ser reformada en 2008 dejó congelada la tarifa por cinco años a los usuarios. Ese plazo se vence en abril próximo.

[doap_box title=”Cosep: debe seguir” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dice que no ha conversado con las autoridades sobre el subsidio presupuestario a la tarifa de energía, pero está convencido que la política se mantendrá.

“Como sector privado creemos que el subsidio es una necesidad que se debe mantener porque ayuda a que efectivamente las condiciones económicas de las familias nicaragüenses no sean afectadas —por las alzas tarifarias— y creo que si hay una partida presupuestaria que tiene un sentido social positivo, esa es una de ellas”, valoró.

[/doap_box]

Carlos Langrand, diputado liberal y miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, recordó que este tema sensible debe ser resuelto con prontitud.

El Gobierno también debe aclarar si mantendrá la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los usuarios de menos de 150 kilovatios hora-mes y si mantendrá a los consumidores en el rango de 301 a 1,000 kw/h que solo paguen el siete por ciento en concepto de tasa al IVA. Estos beneficios de ley también llegan a su fin este año.

Langrand cree que el Gobierno decidirá extender al menos el subsidio en la tarifa de energía, “pero se va a requerir una reforma presupuestaria para incluir los fondos para cubrirlo”.

¿CÓMO SE ASUMIRÁ?

Aunque al legislador le da cierta desconfianza que hasta ahora el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Instituto de Energía y Minas (INE) y el Ministerio de Hacienda no han dicho si se promoverá una nueva reforma a la Ley de Estabilidad Energética y al Presupuesto General de la República para extender el subsidio y destinar los fondos para pagarlo.

Desde que se aprobó la Ley Energética en 2005, cada año se han asignado en promedio 50 millones de córdobas para el subsidio tarifario. Pero en el Presupuesto 2013 solo aparecen 311.3 millones de córdobas para subsidiar el servicio de agua y energía eléctrica a los jubilados, y la tarifa del transporte público en Managua y Ciudad Sandino.

El Gobierno no asignó la partida del subsidio energético hasta tener resuelta la negociación que sostenía con la empresa Gas Natural sobre las pérdidas y la tarifa de energía. Pero dichas negociaciones fracasaron y ahora Gas Natural vende el 84 por ciento de sus acciones en las distribuidoras del país a otra compañía.

A Langrand no le sorprendería que el Gobierno vuelva “a caer en la ilegalidad” de que primero transfiera los fondos a la distribuidora y luego asumir el pago del subsidio como “deuda contingente” en una eventual reforma al Presupuesto. “Es una pésima práctica porque no es transparente ya que toda deuda de este tipo debe ser aprobado por la Asamblea primero”, sostiene.

Nacionales cosep Gobierno archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí