14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La variedad de café que se usará en la renovación de las plantaciones deberá cambiar en el país. LA PRENSA/EFE

Faltan fondos para café

Urge encontrar los recursos para que 68 mil plantaciones de café, que en Nicaragua están en manos de pequeños productores, entren en el plan de renovación cafetalera.

LUCÍA NAVAS

Urge encontrar los recursos para que 68 mil plantaciones de café, que en Nicaragua están en manos de pequeños productores, entren en el plan de renovación cafetalera.

El tema fue parte de la amplia lista de discusión en la Comisión de Seguimiento que conforman el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el Gobierno, que ayer tuvieron su primer encuentro del año.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dijo que en un plazo de 15 días esperan tener definido el plan de acción que junto al Gobierno los gremios cafetaleros emprenderán para combatir y detener el avance de la plaga de la roya. Entonces deberá contarse con las fuentes de donde saldrán los recursos económicos para ejecutar las acciones y el plan de renovación de las plantaciones.

Aguerri dijo que los datos muestran que de las 180 mil manzanas de café, “prácticamente alrededor de 110 mil manzanas están siendo financiadas” de alguna forma por bancos, microfinancieras y empresas exportadoras.

El tema inmediato a definir con el Gobierno es “qué vamos a hacer con las otras 64 mil manzanas que necesitan financiamiento y que no lo tienen”.

Los números exactos de lo que se necesita para ejecutar el plan de renovación se trabaja por separado por técnicos del Cosep y Gobierno.

Aguerri dijo que preliminarmente se calcula que se necesitan “entre los 30 y 50 millones de dólares, no para un año, sino todo el proceso” de renovación de los cafetales.

Lo único claro es que se perderá en el próximo ciclo cosechero el 30 por ciento del valioso grano de exportación.

Nacionales café roya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Turismovscaficultura
    Hace 11 años

    Es necesario fondos a como construyen Guacalito que es de mas de 500 millones de dolares. El plan de renovación con variedades resistentes a Roya beneficiara a mas de 30,000 productores y generaría empleo cuando las 60,000 manzanas entren en producción plena a mas de 240,000 cortadores y permanentes. La exepcion es que el financiamiento para los que lo perdieron todo es años de gracia al principal y los intereses de lo contrario otro fracaso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí