14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Salvador irá a nuevas misiones de paz de ONU

El Salvador enviará tres nuevos contingentes militares al Líbano, Afganistán y Haití como parte de misiones de paz de las Naciones Unidas, informó el Ministerio de Defensa.

San Salvador/ACAN-EFE

El Salvador enviará tres nuevos contingentes militares al Líbano, Afganistán y Haití como parte de misiones de paz de las Naciones Unidas, informó el Ministerio de Defensa.

La tropas partirán entre el 11 y el 20 de febrero y hoy recibieron el pabellón nacional de manos del ministro de Defensa, general José Atilio Benítez, en un acto celebrado en la unidad de Comando de Apoyo de Transmisiones de la Fuerza Armada (CATFA), ubicado en San Salvador.

Los 34 miembros del Ejército salvadoreño que participarán en la “Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH)” partirán hacia Puerto Príncipe el próximo 15 de febrero.

Esta es la primera vez que el Ejército salvadoreño envía un contingente militar a dicho país, según destacó Benítez.

Recientemente unos 14 elementos de la Policía salvadoreña realizaron una misión de paz en Haití, según datos oficiales.

La MINUSTAH “formará parte de un batallón de República de Chile, en una compañía de infantería mecanizada”, que realizarán actividades de seguridad y patrullas, precisó un boletín de la Fuerza Armada salvadoreña.

La misión a Afganistán, que será el tercer contingente que este país centroamericano envía al país asiático, partirá el próximo 11 de febrero y tienen previsto hacer una escala en Estados Unidos o Alemania para recibir adiestramiento, dijo Benítez.

Este contingente estará integrado por 22 miembros, quienes se desempeñarán como “asesores de la fuerza aérea y la policía” de dicho país, indicó el documento.La misión de El Salvador en el país asiático inició el 28 de agosto de 2011.

El octavo contingente que formará parte de las Fuerzas Interinas de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL)estará integrado por 52 soldados salvadoreños.

Tienen previsto que salgan del país el 20 de febrero próximo hacia España, donde permanecerán en entrenamiento unos cuatro meses, antes de cumplir su misión de unos ocho meses en el Líbano, explicó Benítez.

Estarán distribuidos en la sección de infantería, equipo sanitario, desactivación de explosivos, entre otras, precisó el boletín.

El Salvador forma parte de la FINUL desde el 2008.

“La participación de El Salvador en esas misiones obedece a corresponder el llamado efectuado por la ONU en diferentes ocasiones invitando a los Estados miembros hacer apoyo para el establecimiento de la paz y la reconstrucción física de las instituciones en otros países necesitados de la ayuda internacional”, indicó Benítez.

El hecho de continuar con el apoyo a estos países “prueba eficiente y fehaciente el humanismo del pueblo salvadoreño y de su Fuerza Armada”, añadió.

El Salvador creó en octubre del año pasado una comisión interinstitucional para fortalecer y ampliar su participación en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz en el marco de las iniciativas de las Naciones Unidas.

En los últimos años, este país ha enviado misiones de paz a Afganistán, Irak, Líbano, Liberia, Costa de Marfil, Sudán, Timor Oriental, Chipre, Haití y el Sahara Occidental.

Internacionales El Salvador misiones de paz ONU archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí