14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El salario básico de los maestros de primaria y secundaria que es de 4,500 y 4,800 córdobas mensuales recibiría un aumento de unos 1,200 córdobas. LA PRENSA/ARCHIVO

Salario docente es materia pendiente

En la víspera del inicio oficial del año escolar 2013, los maestros regresan a las aulas sin resolver una ecuación vital: fijar el monto de su salario básico este año.

Tammy Mendoza

En la víspera del inicio oficial del año escolar 2013, los maestros regresan a las aulas sin resolver una ecuación vital: fijar el monto de su salario básico este año.

Las divisiones entre los afiliados a la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden) y los miembros de sindicatos independientes, y las anomalías en el proceso de elaboración de la propuesta magisterial para el aumento anual de salario y el convenio colectivo de este gremio podrían significar que éstos solo reciban 360 córdobas más en su salario mensual.

Esto equivale a un ajuste salarial de nueve por ciento mensual. Actualmente el salario básico de los maestros de primaria y secundaria es de 3,800 y 4,200 córdobas, respectivamente.

A nivel centroamericano Nicaragua es el que peor paga a sus maestros, en Honduras el promedio es de 500 dólares al mes, y en Costa Rica 1,150 dólares mensuales, por ejemplo.

SOLO NOTIFICAN

“No pudimos presentar nuestra propuesta como sindicatos independientes, hubo trabas para recibir el documento y al final circuló una carta en la que notifican que el Ministerio de Educación (Mined) y Anden llegaron a acuerdos directos respecto al salario y el convenio colectivo de todo el gremio”, señala Lesbia Rodríguez, de la Unidad Sindical Magisterial.

Por su parte, Juan José Rodríguez, del sindicato de trabajadores docentes, José de la Cruz Mena, denuncia que esta exclusión no solo ha sido en el proceso de consenso en temas de salario y convenio colectivo, también existe una manera arbitraria de distribuir los beneficios de este gremio.

Quienes no son parte de Anden no pueden aplicar a planes de crédito de viviendas, bonos por transporte o servicios de atención médica especializada por las trabas y disposiciones “internas” que violan la Ley 114, Ley de Carrera Docente, afirma.

La propuesta de los sindicatos independientes incluye un incremento salarial de nueve por ciento, más la incorporación del bono mensual (de 750 córdobas), que entrega el Gobierno, al salario básico de los casi 46 mil docentes que hay en el país.

Además del tema económico, los beneficios del convenio colectivo también deberían ajustarse más a las necesidades de los docentes, según Juan José Rodríguez. Por ejemplo, ellos piden la ampliación de la cobertura en atención oftalmológica y de otras dolencias que desencadena el ejercicio de esta profesión. Sin embargo todos esos puntos no han sido tomados en cuenta, dice.

“Anden es una organización de maestros, sí, pero no toman decisiones propias, dependen de la política, se deben a este Gobierno, por eso tienen miedo a criticar, a proponer y exponer los problemas que tenemos. No nos podemos conformar, lo que pedimos es consideración y cumplimiento de nuestros derechos de trabajadores de la educación”, dice Juan Rodríguez.

Nacionales Anden materia salario archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Los maestros son mártires del inconstitucional porque díganme ustedes si hay alguien que podría vivir con un salario de 6,000 Córdobas al mes. Solo alguien que vive completamente enajenado de la realidad puede hacerle semejante daño a quienes son los pilares fundamentales de nuestra sociedad. Se necesita ser muy cruel para no hacer algo por estos nobles ciudadanos pero obviamente el cristianismo es solo cinismo y el socialismo es solo el disfraz de los fraudes a la voluntad del pueblo.

  2. Hace 11 años

    Si la canasta basica necesita mas de C$ 10.000.00 cordobas para llenarla mensualmente, que posibilidades tienen los maestros nicaraguenses que devengando esos salarios de miseria, puedan alimentarse ellos y sus familiares en una forma adecuada? Y ya no nos preguntemos, de que manera van a poder llenar los requerimientos de otras necesiades separadas de las alimenticias? Una verdadera incognita, pero es una realidad que yace alli enfente de todo el mundo y hasta Raimundo, sin que el gobierno haga

  3. carlosvalverde
    Hace 11 años

    Como es posible que un profesional de la educación gane menos de 200 dolares mensuales,mientras que en Costa rica esa misma profesión genere mas de 1.150 dolares al mes.Es una diferencia abismal.Sera igual en el resto de los trabajos.

  4. Hace 11 años

    nada efectivo para mejorarla. Lo contrario todo lo deja en las manos de los irresponsables de la ANDEN, los cuales estan mas interesados en la cuestion partidarista y politica que resolver los problemas que pasan todos aquellos que se dedican a las labores magisteriales en el pais.

  5. CARLOSVALVERDE
    Hace 11 años

    Esto es una injusticia… Es increíble como va a ganar un maestro de secundaria menos de 200 dólares, mientras que en Costa Rica más de 1,100 dólares. Es abismal la diferencia.

  6. un amigo de la educacion
    Hace 11 años

    Cuando serà? ¡Que un docente logre ganar bien!

    para que haya buen desarrollo en un pais y buenos resultados en cada centro de estudio hay que ganar y comer bien.

    si se desean buenos resultados en mi trabajo debo ganar 600 dolares, pero ¿Cuando serà esto?

  7. un Docente
    Hace 11 años

    realmente, los dirigentes de del famoso ANDEN tiran la piedra y esconden la mano. Solo le interesa salir bien ellos, ganando bien y no inportandoles los pobres maestros.
    HAy muchas exigencias para el docente… pero sin una buena alimentacion no hay buenos resultados. queremos ganar al menos 500 dolares de norteamerica.
    Hay que reconocer que los dirigentes fueron preparados por maestros quienes somos mal pagados

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí