Tammy Mendoza
En la víspera del inicio oficial del año escolar 2013, los maestros regresan a las aulas sin resolver una ecuación vital: fijar el monto de su salario básico este año.
Las divisiones entre los afiliados a la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden) y los miembros de sindicatos independientes, y las anomalías en el proceso de elaboración de la propuesta magisterial para el aumento anual de salario y el convenio colectivo de este gremio podrían significar que éstos solo reciban 360 córdobas más en su salario mensual.
Esto equivale a un ajuste salarial de nueve por ciento mensual. Actualmente el salario básico de los maestros de primaria y secundaria es de 3,800 y 4,200 córdobas, respectivamente.
A nivel centroamericano Nicaragua es el que peor paga a sus maestros, en Honduras el promedio es de 500 dólares al mes, y en Costa Rica 1,150 dólares mensuales, por ejemplo.
SOLO NOTIFICAN
“No pudimos presentar nuestra propuesta como sindicatos independientes, hubo trabas para recibir el documento y al final circuló una carta en la que notifican que el Ministerio de Educación (Mined) y Anden llegaron a acuerdos directos respecto al salario y el convenio colectivo de todo el gremio”, señala Lesbia Rodríguez, de la Unidad Sindical Magisterial.
Por su parte, Juan José Rodríguez, del sindicato de trabajadores docentes, José de la Cruz Mena, denuncia que esta exclusión no solo ha sido en el proceso de consenso en temas de salario y convenio colectivo, también existe una manera arbitraria de distribuir los beneficios de este gremio.
Quienes no son parte de Anden no pueden aplicar a planes de crédito de viviendas, bonos por transporte o servicios de atención médica especializada por las trabas y disposiciones “internas” que violan la Ley 114, Ley de Carrera Docente, afirma.
La propuesta de los sindicatos independientes incluye un incremento salarial de nueve por ciento, más la incorporación del bono mensual (de 750 córdobas), que entrega el Gobierno, al salario básico de los casi 46 mil docentes que hay en el país.
Además del tema económico, los beneficios del convenio colectivo también deberían ajustarse más a las necesidades de los docentes, según Juan José Rodríguez. Por ejemplo, ellos piden la ampliación de la cobertura en atención oftalmológica y de otras dolencias que desencadena el ejercicio de esta profesión. Sin embargo todos esos puntos no han sido tomados en cuenta, dice.
“Anden es una organización de maestros, sí, pero no toman decisiones propias, dependen de la política, se deben a este Gobierno, por eso tienen miedo a criticar, a proponer y exponer los problemas que tenemos. No nos podemos conformar, lo que pedimos es consideración y cumplimiento de nuestros derechos de trabajadores de la educación”, dice Juan Rodríguez.
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