14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Explican uso de tarjetas electrónicas

El director de Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), Francisco Alvarado, explicó la forma de utilizar la tarjeta electrónica que formará parte del nuevo sistema de cobro del Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua.

Rezaye Alvarez M.

El director de Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), Francisco Alvarado, explicó la forma de utilizar la tarjeta electrónica que formará parte del nuevo sistema de cobro del Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua.

En un plazo aún no determinado, estas tarjetas serán la única forma de pago del pasaje, según Alvarado, en los primeros meses, permitirán que el pago sea con la tarjeta electrónica y en efectivo.

El sistema es sencillo, consiste en colocar la tarjeta frente un lector instalado en la unidad, este lector descontará los C$$2.50 y mostrará el saldo disponible.

Por introducción, Irtramma entregará de forma gratuita unas 800 mil tarjetas en Managua.

Sobre la implementación de este sistema en el resto del país, Alvarado señaló que primero lo implementarán en Managua para luego continuar en el resto del país.

Para contar con crédito en la tarjeta, los usuarios deberán pasar por un proceso similar al que se realiza con los teléfonos celulares.

[doap_box title=”Transporte en cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

900 mil pasajes diarios son el promedio reportado, según el diputado Eliseo Núñez Morales, miembro de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos.

856 unidades de TUC conforman la flota de busesb que circulan en Managua.

75 millones de dólares, fue la inversión para la compra de buses nuevos, como parte del programa de modernización impulsado por el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

34 rutas recorren a lo largo y ancho la capital.

[/doap_box]

El saldo mínimo de recarga será C$$2.50, es decir, el equivalente a un pasaje, sobre el tope de recarga, Irtramma no ha establecido un máximo.

Una vez iniciado el proceso de cambio de sistema, Alvarado aseguró que habrá edecanes en los buses, con el objetivo de asesorar a la ciudadanía sobre el uso de la tarjeta.

Conforme vaya siendo acogido este sistema se implementará la personalización de las tarjetas para proteger el saldo del usuario ante robo o pérdida, eso si, el usuario deberá volver a adquirir otra tarjeta y esta tendrá un costo que aún no ha sido determinado.

También ofrecerán promociones que multipliquen la cantidad de saldo recargado.

“Debería estar en manos de alcaldía”

Para el diputado Eliseo Núñez Morales miembro de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, el TUC “debería estar en manos de las alcaldías correspondientes”, para evitar la complicación de crear empresas y obligar a privados que cobren a través de esta empresa.

Además señaló que hay rutas que no son rentables y otras totalmente rentables, por la cantidad de usuarios.

Sobre las reacciones de algunos transportistas de “no estar muy de acuerdo” Núñez Morales aseguró que los transportistas sienten que “toda nueva tecnología es una agresión” porque disminuyen sus utilidades.

Sobre la posibilidad de que sea el emporio económico del Alba quien esté detrás de este cambio de sistema, Núñez Morales señaló que es lógico que exista un cobro centralizado, sin embargo es ilógico que venga el Alba con el poder que tiene a “imponerles” que ahora ellos van a ser los cobradores, porque eso “es una violación a los derechos individuales de cada transportista”.

Países de Centroamérica como El Salvador están en proceso de implementar este tipo de sistema. En Panamá el “Metrobus” funciona desde 2010 y significó un cambio “nuevo e integral” para el transporte panameño.

Con las tarjetas electrónicas pretenden agilizar el proceso de abordaje de los usuarios y evitar cobros indebidos por parte de los conductores, que hasta ahora han sido los encargados de cobrar el pasaje.  LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Nacionales Tarjetas electrónicas uso archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MUY NICA
    Hace 11 años

    Este Eliseo, no promueve ni una sola idea nueva. Porqué lo entrevistarán? Siempre lo mismo, criticar, criticar, criticar… y luego nada!!! Este señor no tiene la capacidad de reconocer que todo esto representa cientos de nuevos empleos…! Pero bueno, el que tenga ojos que vea!!!!!!

  2. el buen pensador
    Hace 11 años

    La idea esta bueno pero creo que con las cooperativas que mantiene el gobierno lo pueden implementar pero el transporte privado osea los buses intermoltales lo unico que tiene que hacer el irtramma es controlar bien que no vayan a exceso pasajeros y que sean directo que no se vayan parando en cada esquino porque lo privado es privado y tienen que escuchar también su opinión sobre ese sistema y no dejarse imponer xq son ellos lo de todo eso abran los ojos bien compatriotas.

  3. ruyz
    Hace 11 años

    Cada vez hay mas control utilizando la tecnologia, podemos especular que el chip que tanto se habla en internet sea realmente el 666, hoy es una tarjeta mañana será un chip en la mano o hasta donde la tecnologia habia sido perfeccionada…

  4. Fernando Sanchez H.
    Hace 11 años

    Es una excelente medida, yo las he visto funcionar en mexico, colombia y veo que es muy facil y bien practico. Ya los buseros no podran robar, ya se va a terminar la competencia por pasajeros pues a los buseros, al no poder robar, no les interesara sobrecargar las unidades ni piratear pasajeros,el usuario que trabaja en el estado puede comprar de una vez lo que le costara transportarse en un mes etec.etc. bienvenida esta nueva modalidad, ojala la implementen a la mayor brevedad.

  5. bayardo
    Hace 11 años

    eso es muy bueno mas moderno al estilo estados unidos aqui en miami es asi y es bueno bueno

  6. 1011
    Hace 11 años

    Y las recargas de 10 van a valer 11? como las de los teléfonos.

  7. Ana
    Hace 11 años

    Sera posible que unicamente sea un mecanismo para controlar el dinero y cobrarles los buses “donados” a las cooperados? Quien regulara a los establecimiento que venderan las “recargas”? Quien recaudara estos fondos? hacia donde se ira el dinero? Por un lado es bueno, porque podría agilizar el servicio, sin embargo, creo que esta pensando para beneficiar al que recaudara los recursos. Qué opinan Uds?

  8. El Masaya
    Hace 11 años

    En un comentario rapidito 1- El chófer estará concentrado en su trabajo que es conducir, para evitar tantos accidentes.
    2-No podrán cobrar mas de lo indicado sobre todo los de los departamentos y 3-Los edacanes indirectamente supervisaran la marcha de estos bólidos, que pretenden que la gente los aborde en marcha. y lo ultimo de quien es el negocio hay que investigar, solo para saber. ya que poco se puede hacer.

  9. Dama de las Camelias
    Hace 11 años

    Bueno nicas salgan de las carvenas todos los paises del primer mundo usan ese sistema. Charlie card in Boston, Miami, Holanda, Mexico DF, sean modernos. Y por favor no le den porrazos a los aparatos.

  10. FREDDY
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo con esta medida asi tambien se podra saber si realmente si el negocio del tranporte es rentable ,ya que esto es lo que los señores transportistas simpre alegan y por eso ellos no estan de acuerdo con esta nueva implementacion de pago,ya que se les terminar los subsidios ,que todos los nicaraguenses sabemos que es un gran negocio.

  11. Filemòn
    Hace 11 años

    Los nicaraguenses debemos apoyar este tipo de acciones que segùn los comentaristas expertos de este espacio mejora notablemente la situaciòn violenta a que nos vemos sometidos los usuarios de rutas por parte de los déspotas choferes y cobradores. Sobre todo de que no van a recargar las unidades porque ya no interesa hacerlo -no habrà robo por parte de los susodichos- Bienvenido este sistema,para los que no lo conocemos tenemos muchas expectativas, esperamos sea excelente.

  12. Realidad Nacional
    Hace 11 años

    Estos negativos y enemigos del progreso como Nación, quieren siempre vivir en la era de piedra. Urge crear una Sociedad Moderna y Civilizada. Nicaragua es el primer país del mundo del peor sistema de transporte por estos tales empresarios del transportes ha todo le buscan un pelo en la sopa. Felicito al Gobierno por la iniciativa de modernización.

  13. emilio
    Hace 11 años

    dejemosnos de fanatismo religioso, recuerden que gracias a la ciencia uno se puede trasladar de un punto a otro en cuestion de minutos o horas dependiendo de la distancia (solo por citar un ejemplo) si estan en contra de ellos no lo utilicen, yo mi parte le doy la bienvenida a este sistema…

  14. martin benavides
    Hace 11 años

    Perfecto una cosa tan cencilla y le da un 100 al gobierno,con esto evitaremos muchas cosas,robo, mal trato de los choferes y lo mejor el usuario ya de entrada no va andar prestando para el pasaje, y si se fijara una tarifa extra que no exceda de los 3.50cordobas que esas tarjetan sirvan como transfer para otras rutas asi se gana el gobierno 1000 porciento de aceptacion

  15. rigoberto
    Hace 11 años

    Muy bueno ,para la modernizacion del transporte,deberian de vender cuotas diarias,semanales,quincenales y mensuales,asi la gente se organiza con el dinero,es tiempo de seguir el progreso y educarnos economicamente ,desarrollar el pensamiento,analizar e ingeniar proyectos para poner trabajar el cerebro y ganar un poco mas de dinero y no estar esperanzado en subcidios que sangran la economia del pais,esta bien por los mas necesitados pero tenemos que quitarnos esa mala costumbre de pedir.

  16. usuario
    Hace 11 años

    muy buena la medida ya que con esta se evitaran que los choferes se carguen con el dinero que cobran y mandan al pasajero a la puerta trasera del bus esto provoca desorden al bajar del bus.

  17. LUDOVICO
    Hace 11 años

    Estos buses no son 100% de buena calidad. No olvidemos que todo lo que hace es de forma barata para ahorrarse dinero para darselos a sus empleados (“funcionarios”) y estos buses lo que hacen mas bien es contaminar el medio ambiente.  Dónde Ortega compró estos buses? En Mexico? No olvidemos que la ciudada de DF de mexico el aire esa contaminado por el alto indice de contaminacion. Los compró en Rusia igual no son de buena calidad estos buses pronto se deterioran.

  18. VEVENTO
    Hace 11 años

    El problema es que estos buses son comprados de mala calidad! Ortega no gasta mucho dinero en comprar buses de buena calidad por que quiere ahorrar dinero para el y sus “funcionarios”. Estos buses son baratos y lo barato sale caro… por ejemplo, los busos rusos son buses que una vez que se descomponen hay que buscar los respuestos en ese pais. Eso sale muy caro. Buses con escaner que bueno pero?

  19. TASSO
    Hace 11 años

    Cómo dará esto resultado y evitar que los buseros tomen dinero? Por ejemplo, el escaner en los buses seria bueno para evitar que los conductores de buses roben dinero pero quien va a supervisar que esto se cumpla y evitar que los buseros tomen dinero? Por ejemplo, una persona que va a abordar un bus al tratar de usar la tarjeta el conductor le puede decir que el escaner esta dañado y que le pague a el. No olvidemos que vivimos en un país corrupto, donde hay un desgarro de ética y moral.

  20. Fco Javier
    Hace 11 años

    Se les acabó la fiesta a los choferes, de robarse unos cuantos pasajitos!!!! jejejeje Bien, que bien!!!!! Felicidades paisanos!!!

  21. ALBAREVUELTO
    Hace 11 años

    Adivina Adivinador sabien que van hacer los puntos de recarga de estas Tarjetas aja quien tu CPC mas cercano. Lectores se han dado cuenta que los mejores negocios que tiene que ver con el gobierno lo tiene el emporio del ALBA porque es facil de sacar dinero de un bolsillo y meterlo a otro en nombre de los mas necesitados. Creo que los nicaraguenses pagamos muy caro la generosidad de este gobierno va ser interesante saber la deuda que vamos heredar de todo estos regalos o generosidad.

  22. Denis
    Hace 11 años

    Edecanes??? Son los chaaavaaalos de la JS que van a andar ahi con los buseros…!!!

  23. el nica California
    Hace 11 años

    Esta muy bueno instalar este sistema de Tarjetas pero hay otro problema que resolver en el Transporte Urbano y Rural es senalar en Rojo las Paradas de los Buses y todo aquel que se estacione en esta parada sean multados y llevados sus vehiculo con una Grua si el Chofer no esta en el momento de imponer la multa, Obligar a los Choferes de los buses pararse ala orilla de la cuneta para que el pasajero no tenga problemas al abordar o bajar el bus y no pararse retirado de la cuneta y evitar accidente

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí