Rezaye Alvarez M.
El director de Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), Francisco Alvarado, explicó la forma de utilizar la tarjeta electrónica que formará parte del nuevo sistema de cobro del Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua.
En un plazo aún no determinado, estas tarjetas serán la única forma de pago del pasaje, según Alvarado, en los primeros meses, permitirán que el pago sea con la tarjeta electrónica y en efectivo.
El sistema es sencillo, consiste en colocar la tarjeta frente un lector instalado en la unidad, este lector descontará los C$$2.50 y mostrará el saldo disponible.
Por introducción, Irtramma entregará de forma gratuita unas 800 mil tarjetas en Managua.
Sobre la implementación de este sistema en el resto del país, Alvarado señaló que primero lo implementarán en Managua para luego continuar en el resto del país.
Para contar con crédito en la tarjeta, los usuarios deberán pasar por un proceso similar al que se realiza con los teléfonos celulares.
856 unidades de TUC conforman la flota de busesb que circulan en Managua.
75 millones de dólares, fue la inversión para la compra de buses nuevos, como parte del programa de modernización impulsado por el presidente inconstitucional Daniel Ortega.
34 rutas recorren a lo largo y ancho la capital.
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El saldo mínimo de recarga será C$$2.50, es decir, el equivalente a un pasaje, sobre el tope de recarga, Irtramma no ha establecido un máximo.
Una vez iniciado el proceso de cambio de sistema, Alvarado aseguró que habrá edecanes en los buses, con el objetivo de asesorar a la ciudadanía sobre el uso de la tarjeta.
Conforme vaya siendo acogido este sistema se implementará la personalización de las tarjetas para proteger el saldo del usuario ante robo o pérdida, eso si, el usuario deberá volver a adquirir otra tarjeta y esta tendrá un costo que aún no ha sido determinado.
También ofrecerán promociones que multipliquen la cantidad de saldo recargado.
“Debería estar en manos de alcaldía”
Para el diputado Eliseo Núñez Morales miembro de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, el TUC “debería estar en manos de las alcaldías correspondientes”, para evitar la complicación de crear empresas y obligar a privados que cobren a través de esta empresa.
Además señaló que hay rutas que no son rentables y otras totalmente rentables, por la cantidad de usuarios.
Sobre las reacciones de algunos transportistas de “no estar muy de acuerdo” Núñez Morales aseguró que los transportistas sienten que “toda nueva tecnología es una agresión” porque disminuyen sus utilidades.
Sobre la posibilidad de que sea el emporio económico del Alba quien esté detrás de este cambio de sistema, Núñez Morales señaló que es lógico que exista un cobro centralizado, sin embargo es ilógico que venga el Alba con el poder que tiene a “imponerles” que ahora ellos van a ser los cobradores, porque eso “es una violación a los derechos individuales de cada transportista”.
Países de Centroamérica como El Salvador están en proceso de implementar este tipo de sistema. En Panamá el “Metrobus” funciona desde 2010 y significó un cambio “nuevo e integral” para el transporte panameño.
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