LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 04 de febrero, 2013
Actualizado 07:56 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Aduana generosa con Rivas

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  10 votos
Comentarios: 49
 
  • Rebajó más de dos millones de córdobas en importación de nueve vehículos de lujo

Ver infografía

Moisés Martínez

 

La Dirección General de Aduanas (DGA) le habría “rebajado” al magistrado del poder electoral Roberto Rivas Reyes y su familia al menos 3.1 millones de córdobas en el pago de los impuestos de importación de nueve vehículos de lujo que introdujeron al país en el 2009, según demuestran documentos en poder de LA PRENSA.

 

Los beneficiarias directas de esta operación fueron la esposa del magistrado de facto, Ileana Patricia Delgado Lacayo, a la que se le rebajaron 2.1 millones de córdobas en la importación de seis vehículos, y la hija del magistrado de facto, Indira María Rivas Delgado, a la que descontaron un millón de córdobas por la introducción al país de tres automotores. Todas estas importaciones fueron hechas el mismo día.

 

El primer paquete de vehículos fue importado por Ileana Patricia Delgado Lacayo, esposa de Rivas. Según la documentación, el 16 de febrero del 2009, Delgado Lacayo introdujo al país los seis vehículos. Estos fueron un Cadillac Escalade 2007; (declaración de importación A-5486), un Jeep Wrangler 2007 (declaración de importación A-5488), Land Rover LR3 2006 (declaración de importación A-5479) Mercedes Benz GL 450 2007 (declaración de importación A-5476), Wolkswagen Toureg 2005 (declaración de importación A-5482) y un Volvo XC90 2006 (declaración de importación A-5487). (Ver infografía)

 

Estos seis vehículos de acuerdo al precio que tenían cuando fueron adquiridos por Rivas Reyes y su familia, estaban valorados ese año en un total de 182,425 dólares (Un poco más de 35 millones de córdobas de acuerdo a la tasa de cambio vigente cuando fueron introducidos al país).

 

Estos vehículos, dado su precio de mercado, tendrían que haber pagado en impuestos de importación 2.6 millones de córdobas en ese tiempo. Sin embargo, la autoridades aduaneras del país, con aparente discrecionalidad le ofrecieron a la esposa de Rivas Reyes un considerable descuento, por lo que pagó 497 mil córdobas por la introducción de los seis vehículos, de acuerdo a los boletines de liquidación aduaneras en poder de este diario.

 

HIJA TAMBIÉN

 

No solo la esposa del magistrado de facto se dio a la tarea de introducir automóviles de lujo al país e igualmente ser beneficiada con aparentes exenciones irregulares en el pago de los impuestos de introducción. Indira María Rivas Delgado, hija de Roberto Rivas Reyes e Ileana Patricia Delgado Lacayo, también introdujo en la misma fecha (16 de febrero del 2009) los otros tres vehículos de lujo al país.

 

Estos fueron un Land Rover LR3 2007, un Mercedez Benz SLK 280 2007 y un Volvo XC 90. De acuerdo a la documentación de la Dirección General de Aduanas en nuestro poder, la liquidación de impuestos que se tendría que haber pago por estos tres vehículos debería de haber sido un poco más de 1.2 millones de córdobas. Sin embargo, la hija del magistrado igualmente fue beneficiada con una dispensa de parte de las autoridades aduaneras, pagando solamente 222 mil córdobas por los automotores. El valor de mercado de estos tres automóviles cuando fueron adquiridos por la familia del magistrado de facto era de 81,950 dólares (Unos 16.3 millones de córdobas de acuerdo a la tasa de cambio de la época).

 

El mecanismo utilizado tanto con la esposa de Rivas Reyes, como con su hija, era sencillo. Al establecer desde la misma declaración de importación un precio menor del automóvil, se generaba una espiral descendente a través de los impuestos de importación establecidos por ley. En pocas palabras se pagaban todos los impuestos, pero en un monto menor al que debería ser al establecido por el verdadero precio del automóvil.

 

Los boletines de liquidación de la DGA en poder de este diario dan cuenta como los diferentes impuestos; Derecho Arancelario de Importación (DAI) que implica un 10 por ciento sobre el precio de importación, Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que significa un 30 por ciento, Impuesto de Valor Agregado (IVA) más comercialización, que significan un 19.5 por ciento, Impuesto sobre la Renta (IR), que significa otro diez por ciento y las Tasas por Servicios a la Importación de Mercancías (TSIM), entre otros cobros menores fueron establecidos en montos menores a los que deberían de haber sido de acuerdo al valor comercial de los automotores.

 

ADUANA NO RESPONDE

 

LA PRENSA pidió una versión de la Dirección General de Aduanas (DGA), cuyo titular es Eddy Medrano, un funcionario público evasivo con los medios de comunicación independientes, pese a que su gestión se ha visto plagada de irregularidades administrativas. Nos presentamos el miércoles pasado en las oficinas centrales de esta cartera, pidiendo una entrevista con su vocero, Fanor Bonilla, para explicarle el interés de obtener una versión de Medrano o cualquier otro funcionario que delegasen sobre estas dispensas tributarias hechas a los familiares del magistrado Rivas Reyes. Sin embargo, se nos indicó que Bonilla estaba en reunión y que enviáramos nuestra consulta por medio de un correo electrónico. Se hizo una solicitud por medio de esa vía, pero no obtuvimos respuesta.

 

Fuentes de la Dirección General de Aduanas (DGA) que brindaron información a este diario explicaron que estas irregularidades en la importación de los vehículos fueron presentadas ante el mismo presidente inconstitucional Daniel Ortega, como parte de una serie de quejas en contra de la gestión al frente de esa cartera de Eddy Medrano. Sin embargo, es la fecha, y parece que el Carmen, residencia de Ortega, no se ha pronunciado al respecto.

 

LA PRENSA también buscó la versión del magistrado de facto Roberto Rivas Reyes. Miércoles y viernes pasado nos presentamos en la sede del poder electoral ubicado en Metrocentro, y no pasamos del portón. Nos dijeron que el vocero de ese poder del Estado, Félix Navarrete, no estaba en sus oficinas. Dejamos una tarjeta de presentación con el personal de seguridad, solicitando se le explicara a Navarrete que por favor nos llamase porque queríamos obtener una respuesta del magistrado de facto. El viernes, enviamos un correo electrónico a Navarrete en el cual dejábamos claro la urgencia de una respuesta. Sin embargo, el correo no tuvo respuesta, así como las llamadas hechas al móvil de Navarrete.

 

LA MISTERIOSA FORTUNA DE RIVAS

 

Supuestamente, los ingresos del magistrado de facto Roberto Rivas Reyes deberían oscilar entre unos 12 mil dólares mensuales, percibidos por sus salarios como funcionario del poder electoral y rector de la Universidad Católica (Unica).

 

Sin embargo, diversas investigaciones periodísticas han demostrado que el funcionario electoral lleva un estilo de vida que sobrepasa lo que podría cubrirse con los ingresos del magistrado electoral.

 

Rivas Reyes ha justificado su ostentoso modo de vida aduciendo que este es costeado con los beneficios que recibe por las ventas de “café oro” producido en fincas que posee en el norte del país. Sin embargo, nunca se ha preocupado por demostrar cuál es su verdadero nivel económico, aduciendo que son asuntos de su vida privada y un particular temor a ser secuestrado. Los múltiples escándalos de corrupción en los que se ha visto involucrado, más su responsabilidad en el fraude electorales del 2008 y las irregularidades en los comicios del 2011 y el 2012, ha provocado que el deterioro absoluto de la credibilidad del poder electoral, bajo su administración por más de una década.

 

 

 

 

 

Comentarios | 49

2013

Feb 04

10:36 a.m

Andrew dice:

Gracias Hermanos de LA PRENSA, se imaginan sin LA PRENSA que tenemos, que costó hasta la muerte atroz del director martir por las fuerzas oscuras (????), sino fueran por ustedes, toda la corrupcion (quedarian impunes) los que salen a flote con las investigaciones, estariamos con el bozal de los 80s, Uds son el unico bastion escrito, el diario mas leído de Nicaragua por décadas, que ha combatido las tres dictaduras, el Gral Somoza, los piñateros (80s) y los buitres carroñeros (actual) VIVA L.P

2013

Feb 04

10:28 a.m

te lo mreces? dice:

La controloria General de Republica puede realizar auditorias y embargar los bienes a los funcionarios que cometen fraude como los mencionados en esta noticia o es que necesitamos un grupo como la FARC para controlar a los que se enriquesen ilicitamente y que les den su merecido para que no anden de abusando de poder.

2013

Feb 04

08:47 a.m

Oscar Garcia dice:

Asi cuando levantamos cabeza? Periodistas de la prensa la respuesta a sus preguntas la tienen en sus narices, con el debido respeto, quien no sabe de donde sale ese estilo de vida? Si este corrupto no contesta al menos alguien de este gobierno de facto deberia de tener la valentia de decir algo, quien? nadie zorros del mismo piñal decia mi abuelo
Nicaragua volvera a ser republica.

2013

Feb 04

07:48 a.m

justicia con plomo dice:

bendito pais lleno de lacras corruptas, cuando de ladrones de alto nivel se trata, los serviles inutiles de la aduana corren y se olvidan de revisar valores, de pedir libros contables y todo el resto de papeles que piden cuando cualquier projimo trae algun calache usado, y los aforadores los valoran mucho mas alto, investiguen la moto bmw que ingreso el 24 de diciembre x peñas blancas, ahi andaba su asistente viendo el juguete del hijo del patron.

2013

Feb 04

06:50 a.m

Los Sirvientes bien REMUNERADOS., dice:

VIVA EL PODER CIUDADANO, VIVA LA ROBOLUCION, VIVAN LOS FRAUDES ELECTORALES, VIVA EL PRESIDENTE FRAUDULENTO, VIVA EL GOBIERNO DEFACTO, VIVAN LOS MAGISTRADOS DEFACTOS, VIVAN LAS ALCALDIAS = ALCANCIAS, VIVAN LAS Piñatassssssssss,

Adelante marchemos Compañerosss. avansemos a la REPARTICION

2013

Feb 04

05:44 a.m

eduardo dice:

Rivas compro los terrenos pegados a su casa, entrada a los almendros km 16 carretera masaya, solo para parqueo de sus 50 carros ,ademas compro la casa y terrenos de enfrente de su casa y tiene como 10 contenedores, ahora toda la entrada a los almendros es de su propiedad. Ademas que esta remodelando su casa....

2013

Feb 04

05:39 a.m

alexnader27 dice:

DIRIA EL CHINITO: ECHO SI E UN DEGENELE.............!!!!!!

2013

Feb 04

05:33 a.m

alexnader27 dice:

¡¡¡¡¡arriba el socialismo del sigo XXI!!!!!....¡¡¡vivan los POBRES del mundo!!!!!!!!!!!!!!

2013

Feb 04

05:14 a.m

Nica dice:

Y esos Land Rovers los veo muy baratitos, asi que las cifras han de ser muy por encima de lo que dicen.

2013

Feb 04

04:46 a.m

Antisandinista 4 EVER dice:

que estupido ese carlos lopez, "supongamos" que no es gente que vive en el basurero $andinista llamado paisito, es gente que manda pertenencias sea ayuda familiares (cajas 30x30) llenas de ropa para la prole, gente que manda camionetitas usadas para usarlas para buscarse la vida vendiendo en los depto (BUHONEROS), esos son gastos de los familiares, vos crees mentecaco que esa gente recoje en CANASTOS los dolares que hasta vos gozas, claro nunca has ni trabajado, el dinero cuesta GANARSELO lora

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter