14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica acusa a Nicaragua de ejercer una “política expansionista”

El Gobierno de Costa Rica acusó hoy a Nicaragua de practicar una política expansionista tras conocer que ha reclamado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) derechos sobre el costarricense río Colorado, en el marco de un conflicto territorial.

San José/ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica acusó hoy a Nicaragua de practicar una política expansionista tras conocer que ha reclamado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) derechos sobre el costarricense río Colorado, en el marco de un conflicto territorial.

“Rechazamos esa pretensión abusiva de Nicaragua que es una manifestación más de su política expansionista que lo ha llevado a tener conflictos con todos sus vecinos”, dijo a la local Radio Reloj el canciller costarricense, Enrique Castillo.

Según publicó hoy el diario La Nación, las autoridades costarricenses se percataron hasta hace pocos días que en agosto pasado Nicaragua reclamó ante la CIJ derechos de navegación sobre el río Colorado con el argumento de que se nutre del caudal del fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, se refirió hoy por la red social Twitter acerca del reclamo nicaragüense sobre el río Colorado.

“Ante pretensiones expansionistas sobre territorio costarricense y el río Colorado, nuestra protección es la Ruta 1856”, expresó brevemente la mandataria refiriéndose a la carretera que Costa Rica construye paralela al río San Juan.

La petición se encuentra entre los alegatos escritos que Nicaragua presentó ante la CIJ como parte de un conflicto bilateral por la soberanía de una porción de terreno conocido como Isla Portillos o Isla Calero (fluvial), en el Caribe, junto al río San Juan.

Castillo dijo que se trata de “una jugarreta más” y “una cortina de humo” de Nicaragua para alargar el caso y aseguró que el país vecino “lleva las de perder” en el asunto del río Colorado.

“Es un solo río que se bifurca en dos brazos: uno (el Colorado) que corre por el sur en territorio costarricense y por tanto es costarricense, como lo reconoce el tratado (de límites) y los laudos; y el brazo izquierdo (el San Juan) es la frontera cuyo cauce es de soberanía nicaragüense y cuya margen derecha es costarricense”, manifestó el canciller.

La CIJ también tramita dos juicios entre Costa Rica y Nicaragua.

El primero fue iniciado por Costa Rica en 2010 cuando denunció una invasión militar nicaragüense a su territorio y daños ambientales a un humedal protegido por convenios internacionales en Isla Portillos que ambos países reclaman como propia.

El otro caso tiene que ver con la construcción de la Ruta 1856, una carretera en territorio costarricense paralela al fronterizo río San Juan, que según denunció Managua el año pasado provocó daños ambientales al afluente.

El canciller Castillo dijo que ya ambos países presentaron a la CIJ sus argumentos por escrito y que a partir de marzo próximo los jueces decidirán si adjunta los dos casos y fija una fecha para el debate oral, o si pide más documentación a las partes.

Nacionales Costa Rica río Colorado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. romeo
    Hace 11 años

    en lugar de pedir navegación en un riachuelo como el colorado el gobierno de nicaragua debería exigir la devolución de Nicoya, Guanacaste y Santa Cruz que unos malos hijos de nicaragua le dieron en “pago” a los ticos por su “ayuda” para sacar a Walker. ayuda!, si se les pagó (acuerdo para robarnos que tenían con esos malos hijos de nicaragua)

  2. nicaragua esta hecha de vigor y de gloria
    Hace 11 años

    Si nicaragua hace uso del derecho que le confiere de gozar y hacer prevalecer sobre los territorios que se perdieron por estar invadidos u ocupados por naciones extranjeras y ellas hicieron entrega trozos de nuestra nacion ….estariamos gozando de plataforma continental con ellos los accidentes..arrecifes e islas adyacentes en el atalantico y por el lado sur los vecinos serian los ciudadanos que habitan san jose y sus barrios aledaños…..que tal

  3. nicaragua esta hecha de vigor y gloria
    Hace 11 años

    Señore svecinos del sur es mejor que se esten quietos y paren las obras de la famosa carretera que no es mas que un odio visceral hacia nosotros que somos gente de paz…pero si siguen en ese plan tendremos que reclamar no solo el rio colorado sino las dos provincias que fueron dadas dizque en reconocimiento(exigencias en su momento para resarcir gastos) a costa rica por arrrojar al filibustero william walker de territorio nicaraguenses…paz…la C.I.J. en holanada esta atenta a dimiri fronter

  4. Hace 11 años

    les recuerdo que esta tardia reaccion de Costa Rica puesto que Nicaragua trajo a la palestra el uso del agua del Rio San Juan hace mas de 6 meses, entonces el cacareo de Castillo , no se podria continuar con esa abusiva postura de Costa Rica – el 90% del agua se va dejando una sequia terrible que no se puede navegar,

  5. Nicaragua
    Hace 11 años

    Doña Laura quiere legalizar todo el robo y daño que su EQUIPO TECNICO a cometido desde el año 2011, a traves de la “Ruta 1856” o mejor dicho, La Ruta de la Verguenza para el pueblo Costarricense …Si nicaragua deseara invadir a Costarica, ya lo hubiese hecho con las Brigadas Especiales de los Boy Scout Nicaragua…

  6. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    que estará tapando este gobierno o sera que ha bajado el puntaje de presidente O ya que el pueblo esta obstinado de la corrupcion a sabiendas Pero ¡cosa curiosa!, el 80% del agua DEL RIO SAN JUAN tiene su origen en la red hídrica o seA rios de Costa Rica.SOLO FALTA QUE EL PRESI PRESENTE UN RECLAMO ANTE LA HAYA
    POR LAS NUBES ,EL OXIGENO Y LAS AVES MIGRATORIAS PIDIENDO MAS ESPACIO AEREO POR SU AEROPUERTO

  7. Hace 11 años

    La verdad es otra Chinchilla no puede conseguir los fondos para terminar la trocha de la discordia, no hay dinero para terminarla mucho menos para amortiguar los daños, sobre todo los daños al medio ambiente donde la conspiracion tica de lanzar arena ante el dragado…”Ante pretensiones expansionistas sobre territorio costarricense y el río Colorado, nuestra protección es la Ruta 1856″, expresó brevemente la mandataria refiriéndose a la carretera que Costa Rica construye paralela al río S

  8. Lisbeth
    Hace 11 años

    Que absurdo los argumentos de costa rica ya que ellos han estado peleando por el rio san juan cuando saben que le pertenece a Nicaragua, y ahora que nuestro gobierno les esta regresando lo que hacen estan hablando cosas, la verdad que ya es hora que las cosas cambien los demas paises jincluyendo estados unidos estaban acostumbrados a hacer lo que querian con nicaragua y meterse en todo lo que hacia y como ahora ya no pueden ya no les gusta

  9. fernando sanchez
    Hace 11 años

    Si no quieren compartir el rio Colorado los tiquicios, entonces hay que taparle el delta, donde el San Juan se Bifurca y es el que hace posible que tengan ese rio.Si quieren rio, deben compartirlo con Nicaragua.

  10. fernando sanchez
    Hace 11 años

    Me parece muy oportuna la decision del Presidente ORTEGA.Si el Rio San Juan es el que le da vida al Rio Colorado, es logico que podamos navegar soberanamente sobre nuestras aguas. Si esto no gusta a los tiquicios, la otra alternativa seria no permitir el desvio de nuestras aguas sobre el rio colorado y que todo el caudal sea reincorporado al Rio San Juan,esto seria lo mejor, ya que asi, no envenenarian nuestras aguas con tanto agroquimico prohibidos que

  11. Carlos
    Hace 11 años

    Que lástima me da el presidente de nicaragua que pretende seguir con su política de abuso no solo hacia Costa Rica, sino que también a su pueblo a quienes hace creer todas sus ocurrencias sin sentido con el fin de desviar la atencion de otros asuntos que carcomen a su nación. Dejen en paz a Costa Rica, y enfoquen su mirada en cosas mas importantes para su país y no olviden que en Costa Rica viven miles de nicaraguenses indocumentados que reciben educación y seguro social gratis.
    Deben y co

  12. erwin nelson
    Hace 11 años

    Estos majes, andan inventando cosas, que el petróleo, los humedales, las invasiones, la tal isla Calero, la trocha corrupta, la corrupción en CONAVI, la de propia presidenta. etc. Les pica el anillo.

  13. Joax
    Hace 11 años

    y cual es la politica de C.R si a fuerza quieren el rio San Juan? lo mas gracioso del mundo son los cuentos que se inventan las autoridades del Gob. del vecino del Sur.

  14. ggss
    Hace 11 años

    que nicas mas “simpaticos” para pensar…”nicaragua esta hecha…..”: lea un poquito papá, conozca la historia y no solo los chismes de rencor que se cuentan entre ustedes, el Guanacaste es costarricinse desde 1824, treinta y tantos años antes de Walker. ¿En que tratado dice que el colorado puede ser tratado como frontera, multinacional o compartido?? solo por el ridiculo argumento que el tanto% de su caudal viene del san juan?? si es asi, ¿saben que porcentaje del san juan viene de CR?

  15. alvaro caldera
    Hace 11 años

    DeDerecho Romano me acuerdo de una frase que me llamó la atención, para los CONTRATOS: RE BUS SIC STANTIBUS, o sea, que si la razón de ser del tratado ya dejó de ser, el mismo debería dejar de ser. Cuando se le dio permiso a los ticos para que navegaran por el San Juan, es porque ellos no tenian por dónde sacar su cosehca de café por el Atlántico. Ahora el San Juan a duras penas lleva agua al mar; entonces volteemos la tortilla, que sean ellos los que a través del río Colorado nos den

  16. Comediantes
    Hace 11 años

    Jajajajajajajaj………

    Estos ticos si que son buenos a los chistes.

    Ya no hayan ni que inventar estos majes.

  17. Marce
    Hace 11 años

    Pues la verdad lo unico que estan logrando es que reconsideremos desviar nuestros afluentes que le dan la mayor afluencia al San Juan, cuando se les seque se terminara la discutidera. Para el que no quiere caldo dos tazas, le estan buscando las 5 patas al gato y se las van a encontrar.

  18. el mae
    Hace 11 años

    romeo te quedaste lejos, eso sucedio en los 1800, cuando era el salvaje oeste en Nicaragua, asi le dijo un sandia a un comentarista que opino que vamos por las tarjetas de racionamiento tipo 80s (don Quixote), (en el robo de los buses de las cooperativas sandinistas) lo acabaron diciendo que se habia quedado atras en la historia, y eso sucedio recientemente hace 20 años, y lo del guanacaste tico fue hace cientos de años, vos si que te volastes la cerca mae

  19. Aclaracion
    Hace 11 años

    Los descarados ticos nos acusan de lo q ellos son campiones en expansion y usurpar territorio nicaraguense. Que no se les olvide q el mentado rio colorado no era otra cosa q un simple ca~o de nuestro caudoloso Rio San Juan. Que esos descarados ticos dragaron dicho ca~o llevandose el 90% del caudal nicaraguense RSJ.

  20. Guru
    Hace 11 años

    Mae, mae, y que dice Herdocia????

  21. Historiador de primera.....
    Hace 11 años

    Romeo deberías repasar tus clases de historia de la escuela. El asunto de la Anexion de Guanacaste a Costa Rica fue en 1825 y la Guerra contra los Filibusterios fue en 1857. Una buena cantidad de años entre una y otra cosa. Si no podes ver la diferencia quizá necesites también unas clases basicas de matematicas. Lee mas e inventá menos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí