Aduana generosa con Rivas
  • Rebajó más de dos millones de córdobas en importación de nueve vehículos de lujo

Ver infografía

Moisés Martínez

La Dirección General de Aduanas (DGA) le habría “rebajado” al magistrado del poder electoral Roberto Rivas Reyes y su familia al menos 3.1 millones de córdobas en el pago de los impuestos de importación de nueve vehículos de lujo que introdujeron al país en el 2009, según demuestran documentos en poder de LA PRENSA.

Los beneficiarias directas de esta operación fueron la esposa del magistrado de facto, Ileana Patricia Delgado Lacayo, a la que se le rebajaron 2.1 millones de córdobas en la importación de seis vehículos, y la hija del magistrado de facto, Indira María Rivas Delgado, a la que descontaron un millón de córdobas por la introducción al país de tres automotores. Todas estas importaciones fueron hechas el mismo día.

El primer paquete de vehículos fue importado por Ileana Patricia Delgado Lacayo, esposa de Rivas. Según la documentación, el 16 de febrero del 2009, Delgado Lacayo introdujo al país los seis vehículos. Estos fueron un Cadillac Escalade 2007; (declaración de importación A-5486), un Jeep Wrangler 2007 (declaración de importación A-5488), Land Rover LR3 2006 (declaración de importación A-5479) Mercedes Benz GL 450 2007 (declaración de importación A-5476), Wolkswagen Toureg 2005 (declaración de importación A-5482) y un Volvo XC90 2006 (declaración de importación A-5487). (Ver infografía)

Estos seis vehículos de acuerdo al precio que tenían cuando fueron adquiridos por Rivas Reyes y su familia, estaban valorados ese año en un total de 182,425 dólares (Un poco más de 35 millones de córdobas de acuerdo a la tasa de cambio vigente cuando fueron introducidos al país).

Estos vehículos, dado su precio de mercado, tendrían que haber pagado en impuestos de importación 2.6 millones de córdobas en ese tiempo. Sin embargo, la autoridades aduaneras del país, con aparente discrecionalidad le ofrecieron a la esposa de Rivas Reyes un considerable descuento, por lo que pagó 497 mil córdobas por la introducción de los seis vehículos, de acuerdo a los boletines de liquidación aduaneras en poder de este diario.

HIJA TAMBIÉN

No solo la esposa del magistrado de facto se dio a la tarea de introducir automóviles de lujo al país e igualmente ser beneficiada con aparentes exenciones irregulares en el pago de los impuestos de introducción. Indira María Rivas Delgado, hija de Roberto Rivas Reyes e Ileana Patricia Delgado Lacayo, también introdujo en la misma fecha (16 de febrero del 2009) los otros tres vehículos de lujo al país.

Estos fueron un Land Rover LR3 2007, un Mercedez Benz SLK 280 2007 y un Volvo XC 90. De acuerdo a la documentación de la Dirección General de Aduanas en nuestro poder, la liquidación de impuestos que se tendría que haber pago por estos tres vehículos debería de haber sido un poco más de 1.2 millones de córdobas. Sin embargo, la hija del magistrado igualmente fue beneficiada con una dispensa de parte de las autoridades aduaneras, pagando solamente 222 mil córdobas por los automotores. El valor de mercado de estos tres automóviles cuando fueron adquiridos por la familia del magistrado de facto era de 81,950 dólares (Unos 16.3 millones de córdobas de acuerdo a la tasa de cambio de la época).

El mecanismo utilizado tanto con la esposa de Rivas Reyes, como con su hija, era sencillo. Al establecer desde la misma declaración de importación un precio menor del automóvil, se generaba una espiral descendente a través de los impuestos de importación establecidos por ley. En pocas palabras se pagaban todos los impuestos, pero en un monto menor al que debería ser al establecido por el verdadero precio del automóvil.

Los boletines de liquidación de la DGA en poder de este diario dan cuenta como los diferentes impuestos; Derecho Arancelario de Importación (DAI) que implica un 10 por ciento sobre el precio de importación, Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que significa un 30 por ciento, Impuesto de Valor Agregado (IVA) más comercialización, que significan un 19.5 por ciento, Impuesto sobre la Renta (IR), que significa otro diez por ciento y las Tasas por Servicios a la Importación de Mercancías (TSIM), entre otros cobros menores fueron establecidos en montos menores a los que deberían de haber sido de acuerdo al valor comercial de los automotores.

ADUANA NO RESPONDE

LA PRENSA pidió una versión de la Dirección General de Aduanas (DGA), cuyo titular es Eddy Medrano, un funcionario público evasivo con los medios de comunicación independientes, pese a que su gestión se ha visto plagada de irregularidades administrativas. Nos presentamos el miércoles pasado en las oficinas centrales de esta cartera, pidiendo una entrevista con su vocero, Fanor Bonilla, para explicarle el interés de obtener una versión de Medrano o cualquier otro funcionario que delegasen sobre estas dispensas tributarias hechas a los familiares del magistrado Rivas Reyes. Sin embargo, se nos indicó que Bonilla estaba en reunión y que enviáramos nuestra consulta por medio de un correo electrónico. Se hizo una solicitud por medio de esa vía, pero no obtuvimos respuesta.

Fuentes de la Dirección General de Aduanas (DGA) que brindaron información a este diario explicaron que estas irregularidades en la importación de los vehículos fueron presentadas ante el mismo presidente inconstitucional Daniel Ortega, como parte de una serie de quejas en contra de la gestión al frente de esa cartera de Eddy Medrano. Sin embargo, es la fecha, y parece que el Carmen, residencia de Ortega, no se ha pronunciado al respecto.

LA PRENSA también buscó la versión del magistrado de facto Roberto Rivas Reyes. Miércoles y viernes pasado nos presentamos en la sede del poder electoral ubicado en Metrocentro, y no pasamos del portón. Nos dijeron que el vocero de ese poder del Estado, Félix Navarrete, no estaba en sus oficinas. Dejamos una tarjeta de presentación con el personal de seguridad, solicitando se le explicara a Navarrete que por favor nos llamase porque queríamos obtener una respuesta del magistrado de facto. El viernes, enviamos un correo electrónico a Navarrete en el cual dejábamos claro la urgencia de una respuesta. Sin embargo, el correo no tuvo respuesta, así como las llamadas hechas al móvil de Navarrete.

LA MISTERIOSA FORTUNA DE RIVAS

Supuestamente, los ingresos del magistrado de facto Roberto Rivas Reyes deberían oscilar entre unos 12 mil dólares mensuales, percibidos por sus salarios como funcionario del poder electoral y rector de la Universidad Católica (Unica).

Sin embargo, diversas investigaciones periodísticas han demostrado que el funcionario electoral lleva un estilo de vida que sobrepasa lo que podría cubrirse con los ingresos del magistrado electoral.

Rivas Reyes ha justificado su ostentoso modo de vida aduciendo que este es costeado con los beneficios que recibe por las ventas de “café oro” producido en fincas que posee en el norte del país. Sin embargo, nunca se ha preocupado por demostrar cuál es su verdadero nivel económico, aduciendo que son asuntos de su vida privada y un particular temor a ser secuestrado. Los múltiples escándalos de corrupción en los que se ha visto involucrado, más su responsabilidad en el fraude electorales del 2008 y las irregularidades en los comicios del 2011 y el 2012, ha provocado que el deterioro absoluto de la credibilidad del poder electoral, bajo su administración por más de una década.

Share Button
ETIQUETAS: , ,
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



49 comments on “Aduana generosa con Rivas
  1. Carlos Fuentes dice:

    Y ahora que tenemos el gran problema de la roya del cafe como va a justificar dn Roberto Rivas el que su fortuna aumente dia a dia sin que este problema le afecte, veamos, aviones, autos de lujo, mansiones todo con un sueldito de 12 mil dollares? solo los pilotos de sus aviones gana eso y saben cuanto cueta el mantenimiento y el combustible de estos aparatos?
  2. r dice:

    Nicaraguas muy diferentes, que simplemente nos negamos a ver y entender.
  3. Juan Jose dice:

    En la pagina web de el conulado de Nicaragua aparece la informacion que no se pueden introducir al pais vehiculos de la marca Land Rover por una disputa con el gobierno, entonces me pregunto por que solo los funcionarios corruptos y sus familiares pueden hacerlo? otra cosa que por unos trapos viejos que envio a mis familiares en Nicargua he tenido que pagar cienes de dollares en impuestos y yo sy un pelado mietras que estos millonarios se dan el lujo de no pagar lo que les corresponde.
  4. joan dice:

    Aduanas en nicaragua es una verguenza en 2012 mande un mazda 3 para mi madre q tiene problemas de salud y me hicieron pagar casi $4000 dolares es una veguenza de gobierno da asco.
  5. Aquiles Brinco dice:

    CORRUPCION, CORRUPCION !!!! eso es siempre en los gobiernos de Daniel Ortega; por eso la Familia Ortega- Murillo son mas millonarios que los Pellas ! asi como lo lee, y si es la argolla orteguista ni se diga, son los nuevos oligarcas de Nicaragua.

  6. Juan dice:

    Para ellos les rebajan millones porque parte de lo mismo, pero para los pobres nicaragüenses que somos las grandes mayorías no hay dispensa, pero ese es el presidente de los pobres que tenemos. como se auto llama el mismo..
  7. sergio velasquez dice:

    Este señor deberia minimo de estar preso por toda las barbaridades cometidas en perjuicio del erario publico
  8. jose luis dice:

    que barbaro este tipo y las autoridades "bien , gracias" y t aseguro que si fuera uno de nosotros (humildes ciudadanos) no hubieran remangado con todo lo que fuera necesario. q poder el d ese pero bueno asi es aqui..... pero de algo estoy seguro entre mas grande es el sapo mas grande la pedrada

  9. cesar m dice:

    la corrupcion en Nicaragua ha llegado a los mas altos nives, por la cual se lucho y se corrio mucha sangre, para quitar un dictador y poner otro peor,pero estos terminan como hussein,gadafy,mubarack y chavez, de eso hay que estar seguro.

  10. Anti-Sandinistas dice:

    Y decian que Somoza y amigos eran ladrones...hahahhaa que riza,estos sandinistas y amigos han sperado al maestro...Ladrones del pueblo de Nicaragua y el pueblo de Venezuela,de donde salen todos esos Dolares?del Petroleo robado y las riquezas de Nicaragua.

  11. Siempre para atras dice:

    Cada pueblo merece el gobierno que tiene. Asi les gusta vivir a los nicas. Ahora van a berrear como siempre un rato y despues parte sin novedad. En el fondo les fascina vivir en este corrupto relajo. Por eso no progresan y mas bien van para atras como los cangrejos.
  12. El Metiche dice:

    Esto ya no sorprende a nadie, la corrupción bajo el inconstitucional Ortega ha rebasado los limites. Mi amigo que se vino de USA para vivir aquí aun tiene sus pertenencias en la aduana cuyo valor no pasa de tres mil dolares; pero en la aduana le cobran seis mil para que las saque, él las dejó perder porque es un robo a medio día en punto.
  13. Nick dice:

    Ahora de que se asustan si asi son los numeros que los sandinistas siempre han presentado, tanto en sus supuestas declaraciones de probidad como en las cuentas que le presentan al pueblo, porque entonces creen que el dictador del Carmen es multimillonario? No se devanen los sesos, que en Nicaragua mientras esten los sandinistas en el poder nadie les va a responder sus inquietudes. Exelente trabajo investigativo, pero sollo sirve para que el pueblo conozca la corrupcion en que se vive.
  14. Roberto Ampie dice:

    Esto es el pago por dar de ganadores de elecciones a un partido. Somoza y Aleman eran aprendices comparados con los funcionarios y el propio presidente ortega.
  15. kenia suyen bolanos dice:

    cuando un simple ciudadano llega con carinos para su familia con mucho esfuerzo te sacan todo y hasta los calzones te los aforan,sin poder reclamar porque todos en su mayoria quieren la famosa mordida,y nunca esta un responsable,cuando mejor te va,pues las cosas te las dan saqueadas,y no son tontos pues saben de marca,no hay donde quejarse,pues sus jefes lo que hacen es ensenarles a robar que es lo que ellos hacer a diario,
  16. Jose dice:

    Insultos mas insultos y mas insultos, porque no pueden ser personas criticas, ademas deberian saber que a los diputados no les piden impuesto cuando importan algo hacia Nicaragua.
  17. Elizabeth dice:

    Como siempre comentarios sin base.. Señores si ustedes alguna vez han estudiado administracion o contabilidad, se darian cuenta de lo que se puede lograr ganando 12,000dolares mensuales. Pero como solo piensan en bacanales, vestimenta de marca, por eso nunca prosperan.Ademas cada vez que acaba su periodo ellos rinden cuentas.
  18. Jorge dice:

    Que LEPERO, hay que manifestarse para hacerlos pagar, si nosotros el PUEBLO pagamos que corona tiene el,,, que deje de ser un simberguenza y que pague, pague, pague.......
  19. Wendy dice:

    El hecho de que sea funcionario del estado no lo libera de los impuestos que todo mortal debe pagar en aduana, él y su familia debieron pagar los impuestos correspondientes por introducir esos vehículos al país.
  20. Allahu Akabar dice:

    Bueno si al inconstitucional le dijeron de esta estafa al pueblo presidente y no hizo nada, el inconstitucional es cómplice y como tal tendrá que ser juzgado. Orteguismo = Corrupción.
  21. Carlos Lopez dice:

    Muchas quejas de gente que ni vive aquí, ahora creo que la institución encargada tomara cartas en el asunto para averiguar, El presidente de este pais tomara acciones segun lo que la institucion encargada medite.
  22. Pablo Martinez dice:

    Como ciudadano nicaraguense que constribuye con el desarrollo de nuestra patria desde mis impuestos, debo y estoy en contra de estas exoneraciones injustificadas, ya que es dinero que se deja de percibir, dinero que puede ser invertido en obras sociales en beneficio del pueblo. Sin embargo, el hecho que se haya exonerado de impuestos a Rivas, no significa que lo haya hecho el presidente, ya que este no es el titular de Aduanas, no podemos seguir culpando al presidente Ortega delas irregularidade
  23. patriota dice:

    deberían de restregarse,la boca y la lengua con alambre de púa, cuando comparen el tiempo de somoza en ese tiempo,la crueldad, el genocidio, la brutalidad, las masacres, que se realizo no tiene nada que ver con este tiempo de progreso, sino conocen la historia cállense, ofenden la memoria de todos los hermanos nicaragüense que fueron torturados, descuartizados, quemados vivos, acribillados, y si hay corrupción la vamos a descubrir, que viva el comandante Daniel y su gobierno de transparenc
  24. reais dice:

    oye, lo que yo no entiende es que de donde $183.000 (redondeando la cifra) va a dar C$ 35.000.000,00 (treinta y cinco millones de cordobas), porque segun uds. (La Prensa, seccion Activos, el precio del dolar es de C$24.2386) y si lo multiplico por $183.000 me da un resultado de C$ 4.435.663,80, me podrian esclarecer esa diferencia???
  25. logan dice:

    que verguenza de todos estos sandinistas son iguala ellos por que se dice que pelearon para derrocar una dictadura y que ubiera igualdad, ¿por que lucharon y derramaron sangre de muchos inocentes? para que hoy estos se den la vida de millonario y a ellos les paresca como si nada... ¿cual fue el motivo de la guerra?...un gobierno tan malo y partidario que me quitaron el trabajo por no apoyarlo...que colera con la gente..
  26. Ronaldo Monteleon dice:

    Tiempos de bonanza para Roberto Rivas es el numero 1 en la planilla de prebendas pero cuando su padrastro EL CARDENAL falte el mismo regimen le caera encima a todos esos millones mal habidos, a la larga todo terminara en las arcas de los Ortega-Murillo.
  27. El Pueblo dice:

    Da asco y hasta da ganas de vomitar con tanta corrupción. Ah pero los orteguistas van a decir que La Prensa es una mentirosa y que lo que quiere es ensuciar al gobierno de los pobres. Ah sí, de los pobres como Roberto Rivas y Bayardo Arce y por supuesto la familia Ortega Murillo. Pero todo lo que sube tiene que bajar. Es una ley natural. Hablando en buen nicaragüense: a todo chancho le llega su sábado.
  28. r dice:

    Por las razones que queramos agregarle al hecho de que el Sr. Rivas es agraciado con semejante regalo, solamente tratemos de imaginarnos lo que pasa con el resto de la Troupe de gatos gordos que trabajan para Ortega y su gobierno de buso y descontrol. Dicen muchos nicas que los que oponemos al gobierno, es porque somos envidiosos y que no queremos ver el progreso del pais, y la buena intencion de este gobierno de ir "mano con mano"hacia la felicidad del pueblo, entonces estamos viviendo en dos
  29. Santiago Mendieta dice:

    Estos comentarios sin argumento, no son mas que insultos con intenciones de provocar reacciones adversas y crear opiniones negativas, sin embargo no todos caemos en estas artimañas, hay personas que tienen las posibilidades de hacer transacciones de este tipo y que trabajan mucho para lograrlo!
  30. MARTA dice:

    Dios no puede ser burlado .lo dice en el SALMO 1Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. MAS LOS MALOS PERECERAN Que son como el tamo que arrebata el viento
  31. Selma Martinez dice:

    Por eso es que el INSS esta decapitalizado y a los jubilados mejor los dejan morirse sin cumplirles los reclamos. Ya hay mas de 200 jubuiados que protestabn que han muerto en la espera!!!!!!!!!!!!!!!
  32. Elias dice:

    Mientras a todos los simples mortales nos dice la DGA que estamos subvaluando mercadería, a este salvaje le perdonan los impuestos que debería pagar por meter carros de lujo. Que desastre, que bajo hemos caido los Nicas, cómo podemos permitir que hagan esto de forma tan descarada.
  33. Andrew dice:

    Cont. Los angeles Calif, mandó una camioneta suzuki año 2000, logico la mando pintadita, llantas nuevas, el motor lavado sin grasa,, y hasta la tapizó, el envio desde California fue de 2500 dolares, al llegar donde los ladrones de aduana $andinista, la comenzaron a chequear y la valoraron de acuerdo al "libro azul", no al codigo vehicular aduanero, le pusieron miles de pretextos, al final con mordidas y todo pagó 5 mil dolares y era la 1ra vez que introducia vehiculo. sandilandia corruptos
  34. Andrew dice:

    Muchos piricuacos van a defender ese mega robo aduciendo lo mismo de los viajes de los familiares del dictador que los lleva de "barra" paseando de gratis por todo el mundo, mis familiares que tienen varios años de no venir a paisito, cuando entran por el aeropuerto LAS MERCEDES, y logico nos traen "un cariñito" al pasar por la aduana $andinista les abren las maletas, les sacan todo y les hacen pagar IMPUESTOS por lo mas minimo (tenemos recibos) ahora y hablando de carros, un amigo de (sigue)
  35. Prosperado por la Chamuca dice:

    Y los "robolucionarios sucialistas" no les gustan los vehiculos baratitos, solo los de lujo. Que rico es ser burgues verdad Sr. Rivas??
  36. pago por fraude dice:

    esto se puede justificar en el libro contable del gobierno como "pagos para garantizar fraude". y 100 a uno que ningun contralor ni ningun policia, ni ningun diputado llega a fondo de este ilegalidad y trafico de influencias. la bota esta en el cuello de los que pagan impuestos. que hay que hacer? NO pagar impuestos.
  37. Carlos Briones dice:

    El precio de una Escalade de ese modelo andaba por los $29,995 que al cambio de la epoca hubiese generado un "precio estadistico" de 599,995 cordobas approximadamente. Aduanas se hizo de la vista gorda y les "evualuo" el vehiculo por 133,000 y cacho. En efecto, aduanas les evaluo la Escalade por approximadamente $5330 y sobre ello pagaron los $4000 y pico por un valor total del vehiculo de $9000 y pico. Lo raro es que parece que no les ajusto para comprarse una nueva. Eso de usado es para nacos.
  38. Antisandinista 4 EVER dice:

    que estupido ese carlos lopez, "supongamos" que no es gente que vive en el basurero $andinista llamado paisito, es gente que manda pertenencias sea ayuda familiares (cajas 30x30) llenas de ropa para la prole, gente que manda camionetitas usadas para usarlas para buscarse la vida vendiendo en los depto (BUHONEROS), esos son gastos de los familiares, vos crees mentecaco que esa gente recoje en CANASTOS los dolares que hasta vos gozas, claro nunca has ni trabajado, el dinero cuesta GANARSELO lora
  39. carolina patricia dice:

    no mezclemos las cosa chicos aquí el gobierno a mejorado la calidad de vida de muchos nicaragüense con beneficio eso si es malo para ustedes no siempre hay que darle al que no necesita, ahora los impuesto o lo que tenga que ver con lo de aduana no es problema del goierno acuerde que cada institucion tiene su propia politica
  40. Denso Orozco dice:

    Tengo un amigo que le mande un carro honda civic de cuatro puertas de cambio,anio 99;removio cielo y tierra y al final pago casi tres mil lolos ,y esto que el carro tenia casi 180mil millas;para que la gente se de una idea de lo que es esta mafia orteguista,de como manipula las aduanas;ten un hermano que es pastor pentecostal;dono un bus a una iglesia,y aduana nunca le dio el pase;la aduana del guasaule se quedo con el bus despues de casi tres anios de hacer gestiones ,querian20 lolos de impuest
  41. Nica dice:

    Y esos Land Rovers los veo muy baratitos, asi que las cifras han de ser muy por encima de lo que dicen.
  42. alexnader27 dice:

    ¡¡¡¡¡arriba el socialismo del sigo XXI!!!!!....¡¡¡vivan los POBRES del mundo!!!!!!!!!!!!!!
  43. alexnader27 dice:

    DIRIA EL CHINITO: ECHO SI E UN DEGENELE.............!!!!!!
  44. eduardo dice:

    Rivas compro los terrenos pegados a su casa, entrada a los almendros km 16 carretera masaya, solo para parqueo de sus 50 carros ,ademas compro la casa y terrenos de enfrente de su casa y tiene como 10 contenedores, ahora toda la entrada a los almendros es de su propiedad. Ademas que esta remodelando su casa....

  45. Los Sirvientes bien REMUNERADOS., dice:

    VIVA EL PODER CIUDADANO, VIVA LA ROBOLUCION, VIVAN LOS FRAUDES ELECTORALES, VIVA EL PRESIDENTE FRAUDULENTO, VIVA EL GOBIERNO DEFACTO, VIVAN LOS MAGISTRADOS DEFACTOS, VIVAN LAS ALCALDIAS = ALCANCIAS, VIVAN LAS Piñatassssssssss,Adelante marchemos Compañerosss. avansemos a la REPARTICION
  46. Oscar Garcia dice:

    Asi cuando levantamos cabeza? Periodistas de la prensa la respuesta a sus preguntas la tienen en sus narices, con el debido respeto, quien no sabe de donde sale ese estilo de vida? Si este corrupto no contesta al menos alguien de este gobierno de facto deberia de tener la valentia de decir algo, quien? nadie zorros del mismo piñal decia mi abuelo Nicaragua volvera a ser republica.
  47. justicia con plomo dice:

    bendito pais lleno de lacras corruptas, cuando de ladrones de alto nivel se trata, los serviles inutiles de la aduana corren y se olvidan de revisar valores, de pedir libros contables y todo el resto de papeles que piden cuando cualquier projimo trae algun calache usado, y los aforadores los valoran mucho mas alto, investiguen la moto bmw que ingreso el 24 de diciembre x peñas blancas, ahi andaba su asistente viendo el juguete del hijo del patron.

  48. Andrew dice:

    Gracias Hermanos de LA PRENSA, se imaginan sin LA PRENSA que tenemos, que costó hasta la muerte atroz del director martir por las fuerzas oscuras (????), sino fueran por ustedes, toda la corrupcion (quedarian impunes) los que salen a flote con las investigaciones, estariamos con el bozal de los 80s, Uds son el unico bastion escrito, el diario mas leído de Nicaragua por décadas, que ha combatido las tres dictaduras, el Gral Somoza, los piñateros (80s) y los buitres...

  49. te lo mreces? dice:

    La controloria General de Republica puede realizar auditorias y embargar los bienes a los funcionarios que cometen fraude como los mencionados en esta noticia o es que necesitamos un grupo como la FARC para controlar a los que se enriquesen ilicitamente y que les den su merecido para que no anden de abusando de poder.

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE