Aduana generosa con Rivas

Rebajó más de dos millones de córdobas en importación de nueve vehículos de lujo

  04/02/2013
Aduana generosa con Rivas

Ver infografía ampliada

Ver infografía

Moisés Martínez

La Dirección General de Aduanas (DGA) le habría “rebajado” al magistrado del poder electoral Roberto Rivas Reyes y su familia al menos 3.1 millones de córdobas en el pago de los impuestos de importación de nueve vehículos de lujo que introdujeron al país en el 2009, según demuestran documentos en poder de LA PRENSA.

Los beneficiarias directas de esta operación fueron la esposa del magistrado de facto, Ileana Patricia Delgado Lacayo, a la que se le rebajaron 2.1 millones de córdobas en la importación de seis vehículos, y la hija del magistrado de facto, Indira María Rivas Delgado, a la que descontaron un millón de córdobas por la introducción al país de tres automotores. Todas estas importaciones fueron hechas el mismo día.

El primer paquete de vehículos fue importado por Ileana Patricia Delgado Lacayo, esposa de Rivas. Según la documentación, el 16 de febrero del 2009, Delgado Lacayo introdujo al país los seis vehículos. Estos fueron un Cadillac Escalade 2007; (declaración de importación A-5486), un Jeep Wrangler 2007 (declaración de importación A-5488), Land Rover LR3 2006 (declaración de importación A-5479) Mercedes Benz GL 450 2007 (declaración de importación A-5476), Wolkswagen Toureg 2005 (declaración de importación A-5482) y un Volvo XC90 2006 (declaración de importación A-5487). (Ver infografía)

Estos seis vehículos de acuerdo al precio que tenían cuando fueron adquiridos por Rivas Reyes y su familia, estaban valorados ese año en un total de 182,425 dólares (Un poco más de 35 millones de córdobas de acuerdo a la tasa de cambio vigente cuando fueron introducidos al país).

Estos vehículos, dado su precio de mercado, tendrían que haber pagado en impuestos de importación 2.6 millones de córdobas en ese tiempo. Sin embargo, la autoridades aduaneras del país, con aparente discrecionalidad le ofrecieron a la esposa de Rivas Reyes un considerable descuento, por lo que pagó 497 mil córdobas por la introducción de los seis vehículos, de acuerdo a los boletines de liquidación aduaneras en poder de este diario.

HIJA TAMBIÉN

No solo la esposa del magistrado de facto se dio a la tarea de introducir automóviles de lujo al país e igualmente ser beneficiada con aparentes exenciones irregulares en el pago de los impuestos de introducción. Indira María Rivas Delgado, hija de Roberto Rivas Reyes e Ileana Patricia Delgado Lacayo, también introdujo en la misma fecha (16 de febrero del 2009) los otros tres vehículos de lujo al país.

Estos fueron un Land Rover LR3 2007, un Mercedez Benz SLK 280 2007 y un Volvo XC 90. De acuerdo a la documentación de la Dirección General de Aduanas en nuestro poder, la liquidación de impuestos que se tendría que haber pago por estos tres vehículos debería de haber sido un poco más de 1.2 millones de córdobas. Sin embargo, la hija del magistrado igualmente fue beneficiada con una dispensa de parte de las autoridades aduaneras, pagando solamente 222 mil córdobas por los automotores. El valor de mercado de estos tres automóviles cuando fueron adquiridos por la familia del magistrado de facto era de 81,950 dólares (Unos 16.3 millones de córdobas de acuerdo a la tasa de cambio de la época).

El mecanismo utilizado tanto con la esposa de Rivas Reyes, como con su hija, era sencillo. Al establecer desde la misma declaración de importación un precio menor del automóvil, se generaba una espiral descendente a través de los impuestos de importación establecidos por ley. En pocas palabras se pagaban todos los impuestos, pero en un monto menor al que debería ser al establecido por el verdadero precio del automóvil.

Los boletines de liquidación de la DGA en poder de este diario dan cuenta como los diferentes impuestos; Derecho Arancelario de Importación (DAI) que implica un 10 por ciento sobre el precio de importación, Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que significa un 30 por ciento, Impuesto de Valor Agregado (IVA) más comercialización, que significan un 19.5 por ciento, Impuesto sobre la Renta (IR), que significa otro diez por ciento y las Tasas por Servicios a la Importación de Mercancías (TSIM), entre otros cobros menores fueron establecidos en montos menores a los que deberían de haber sido de acuerdo al valor comercial de los automotores.

ADUANA NO RESPONDE

LA PRENSA pidió una versión de la Dirección General de Aduanas (DGA), cuyo titular es Eddy Medrano, un funcionario público evasivo con los medios de comunicación independientes, pese a que su gestión se ha visto plagada de irregularidades administrativas. Nos presentamos el miércoles pasado en las oficinas centrales de esta cartera, pidiendo una entrevista con su vocero, Fanor Bonilla, para explicarle el interés de obtener una versión de Medrano o cualquier otro funcionario que delegasen sobre estas dispensas tributarias hechas a los familiares del magistrado Rivas Reyes. Sin embargo, se nos indicó que Bonilla estaba en reunión y que enviáramos nuestra consulta por medio de un correo electrónico. Se hizo una solicitud por medio de esa vía, pero no obtuvimos respuesta.

Fuentes de la Dirección General de Aduanas (DGA) que brindaron información a este diario explicaron que estas irregularidades en la importación de los vehículos fueron presentadas ante el mismo presidente inconstitucional Daniel Ortega, como parte de una serie de quejas en contra de la gestión al frente de esa cartera de Eddy Medrano. Sin embargo, es la fecha, y parece que el Carmen, residencia de Ortega, no se ha pronunciado al respecto.

LA PRENSA también buscó la versión del magistrado de facto Roberto Rivas Reyes. Miércoles y viernes pasado nos presentamos en la sede del poder electoral ubicado en Metrocentro, y no pasamos del portón. Nos dijeron que el vocero de ese poder del Estado, Félix Navarrete, no estaba en sus oficinas. Dejamos una tarjeta de presentación con el personal de seguridad, solicitando se le explicara a Navarrete que por favor nos llamase porque queríamos obtener una respuesta del magistrado de facto. El viernes, enviamos un correo electrónico a Navarrete en el cual dejábamos claro la urgencia de una respuesta. Sin embargo, el correo no tuvo respuesta, así como las llamadas hechas al móvil de Navarrete.

LA MISTERIOSA FORTUNA DE RIVAS

Supuestamente, los ingresos del magistrado de facto Roberto Rivas Reyes deberían oscilar entre unos 12 mil dólares mensuales, percibidos por sus salarios como funcionario del poder electoral y rector de la Universidad Católica (Unica).

Sin embargo, diversas investigaciones periodísticas han demostrado que el funcionario electoral lleva un estilo de vida que sobrepasa lo que podría cubrirse con los ingresos del magistrado electoral.

Rivas Reyes ha justificado su ostentoso modo de vida aduciendo que este es costeado con los beneficios que recibe por las ventas de “café oro” producido en fincas que posee en el norte del país. Sin embargo, nunca se ha preocupado por demostrar cuál es su verdadero nivel económico, aduciendo que son asuntos de su vida privada y un particular temor a ser secuestrado. Los múltiples escándalos de corrupción en los que se ha visto involucrado, más su responsabilidad en el fraude electorales del 2008 y las irregularidades en los comicios del 2011 y el 2012, ha provocado que el deterioro absoluto de la credibilidad del poder electoral, bajo su administración por más de una década.

Notas relacionadas
Recientes
27/02/2017 12:35 AM

Maluma el rey de Viña del Mar

Espectáculo
Maluma el rey de Viña del Mar

Maluma cierra con broche de oro el festival ante unos 15,000 espectadores en la Quinta Vergara..

27/02/2017 12:05 AM

Vacaciones familiares bajo control

Espectáculo
Vacaciones familiares bajo control

Garantiza, gracias a los expertos, unas vacaciones saludables y seguras para los reyes del hogar..

27/02/2017 12:03 AM

Rosticerías empujan consumo de pollo

Economía
Rosticerías empujan consumo de pollo

El auge de nuevos negocios como las rosticerías está influyendo en el incremento de consumo de la carne de pollo. ..

27/02/2017 12:01 AM

Nicaragua fue el país que más textiles vendió

Economía
Nicaragua fue el país que más textiles vendió

Nicaragua fue el país que porcentualmente más creció en su volumen de venta de prendas de vestir con destino a EE.UU...

27/02/2017 12:01 AM

Luis Fernando Copete instalado en Uruguay para debut en Copa Sudamericana

Deportes
Luis Fernando Copete instalado en Uruguay para debut en Copa Sudamericana

Luis Fernando Copete hará historia con el Comerciantes Unidos de Perú. El seleccionado nacional se convertirá el martes en el primer jugador nicaragüense en disputar la Copa Sudamericana...

27/02/2017 12:00 AM

El infortunio de Fortunatus Nwachukwu

Columna del día
El infortunio de Fortunatus Nwachukwu

El conflicto en el Caribe no es por creencias religiosos, sino, por las formas de propiedad de la tierra. El discurso del nuncio debió ser: Yo diré al papa Francisco que ustedes necesitan justicia pa..