14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guatemala en alerta por incremento de violencia

El Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala fueron declaradas en "alerta institucional" para detener la ola de violencia que desde la semana pasada ha disparado la cifra promedio de asesinatos, informaron fuentes oficiales.

Guatemala/ACAN-EFE

El Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala fueron declaradas en “alerta institucional” para detener la ola de violencia que desde la semana pasada ha disparado la cifra promedio de asesinatos, informaron fuentes oficiales.

Una portavoz del Ministerio guatemalteco del Interior dijo a Acan-Efe que desde las primeras horas de este lunes “se concentró a toda la fuerza policial” para realizar operativos conjuntos “en puntos estratégicos del país” con el apoyo de miembros del Ejército.

“El objetivo es reducir el repunte de violencia y capturar a los criminales que han sembrado la zozobra dentro de la población”, precisó la fuente.

El director de la PNC, comisario Gerson Oliva, dijo a los periodistas que debido a la “alerta institucional” ordenada por el presidente Otto Pérez Molina, los 25,400 agentes de esa fuerza se encuentran participando en los operativos.

En total, precisó Oliva, se realizan de forma simultánea 54 operativos en control, registro y vigilancia en los puntos del país considerados como las zonas más peligrosas.

En éstos también participan las fuerzas de infantería, transportes y aviación del Ejército guatemalteco.

“Se pidió el apoyo del Ejército porque no contamos con suficientes agentes dentro de la PNC”, explicó, por su lado, la portavoz de la cartera del Interior.

El presidente Pérez Molina y su ministro del Interior, Mauricio López, llegaron a uno de los puestos de registro ubicado en la calzada Roosevelt, uno de los más transitados bulevares del país en donde se han incrementado los asaltos y asesinatos en los últimos días.

Pérez Molina dijo a los periodistas que ordenó declarar “alerta institucional” en el Ejército y la PNC para que “todo el personal salga a las calles” para “reducir los hechos delictivos”.

Según reportes de los cuerpos de socorro, en las últimas 24 horas se han registrado una docena de homicidios en diversos hechos de violencia a nivel nacional, entre ellos el de una mujer de 21 años y sus hijas de 6 y 3 años.

El no gubernamental Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) manifestó este lunes sus temores de que el recrudecimiento de la violencia en 2013, supere los 6,040 crímenes que registró el año pasado, al señalar que durante enero se registraron 550 asesinatos, el 8.4 por ciento más que el mismo mes de 2012, cuando hubo 507 crímenes.

“Nos preocupa que la violencia ha venido en un sustancial incremento en los últimos seis meses y creemos que el grupo más vulnerable esa el de mujeres”, aseguró Mario Polanco, director de esa organización no gubernamental.

Internacionales Guatemala incremento violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí