14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Panamá aboga por una internet libre

Las autoridades panameñas aprobaron un documento definiendo que para Panamá la internet debe ser libre y solo regulada en lo relacionado con el uso inadecuado o para fines ilícitos, informó una fuente oficial.

Panamá/ACAN-EFE

Las autoridades panameñas aprobaron un documento definiendo que para Panamá la internet debe ser libre y solo regulada en lo relacionado con el uso inadecuado o para fines ilícitos, informó una fuente oficial.

Una comisión interinstitucional trabajó durante varias semanas para unificar criterios asociados con la gobernanza de la internet, la protección de sus usuarios, sobre todo los menores de edad y el uso indebido de las redes para actividades ilícitas, indicó un comunicado de la Cancillería panameña.

El documento, terminado de elaborar el domingo por la Autoridad de la Innovación Gubernamental (AIG), se titula “Resilencia de las Infraestructuras Críticas, Protección de Menores de Edad en la Internet y Seguridad Cibernética”.

La comisión esta integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) y la AIG.

La Cancillería refirió que el administrador de la AIG, Eduardo Jaén, dijo que con este documento se manda un mensaje fuerte que Panamá “aboga por una Internet libre”.

Jaén afirmó que en Panamá se desean adoptar “las mejores prácticas resultantes de un enfoque multilateral de cooperación para enfrentar los retos asociados con la proliferación del uso de las tecnologías y la hiperconectividad”.

En una de sus conclusiones, el documento habla de impulsar la resilencia de las infraestructuras críticas, la protección de los ciudadanos y menores de edad en la red y fortalecer la seguridad cibernética de las organizaciones públicas y privadas del país.”

Panamá es signatario de varios acuerdos de la ONU y la OEA que impulsan iniciativas regionales e internacionales en el combate del ciberterrorismo y el cibercrimen.

A través de la AIG, Panamá suscribió los Principios de Resilencia Cibernética que impulsa el Foro Económico Mundial, que contiene guías para afrontar los retos derivados de vivir en un mundo hiperconectado.

La tónica de las iniciativas multilaterales es que, sin afectar la libre circulación de la información, se deben tomar acciones conjuntas para evitar que las nuevas tecnologías y la internet sea utilizada para actividades ilícitas y contra la reputación, indica el comunicado.

En Panamá existen 1.5 millones de usuarios de internet, 1 millón de estos residenciales y 590,190 comerciales, en tanto que el índice de usuarios por cada 100,000 habitantes es de 42.0, según datos de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

Internacionales Internet libertad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí