14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Vicente Maltez Montiel

Día Mundial contra el Cáncer

Un mensaje enérgico y de reflexión envía la medicina moderna a la humanidad cada 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de incentivar prevención y aumentar calidad de vida de personas afectadas de cáncer, una de las principales causas de muerte que matará no menos de 84 millones de personas entre 2005 y 2015.

Bajo el lema Destapando mitos se aspira persuadir a nivel individual y social sobre la importancia de salirle al paso a las malignidades (cánceres), que son segunda causa de muerte después de enfermedades cardíacas.

El cáncer es un grupo de enfermedades complejas que adopta más de doscientas formas o cuadros clínicos que consisten en un proceso de crecimiento y diseminación de células no controladas, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Los tumores malignos (cáncer) más frecuentes en el mundo se localizan en pulmón, mama, estómago, hígado y el intestino grueso (colo-rectal).

7.6 millones de personas murieron de cáncer en el 2008, un 13 por ciento del total de las defunciones en el mundo, y se ha estimado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hasta 40 por ciento de estos pudieron ser evitados no consumiendo tabaco, practicando ejercicio regular y con una dieta saludable.

La batalla por ganar la conciencia colectiva trata de desterrar mitos y creencias erróneas: solo padecen de cáncer los viejos y viejas o gente de países ricos. Que el cáncer es incurable y padecer alguno es garantía de muerte. Y por último, los que creen que nunca lo padecerán.

Cualquier persona puede sufrir un tumor maligno y si hay diagnóstico temprano se garantiza curación de hasta 30-40 por ciento de cánceres en general.

Es tiempo de revisar nuestra salud y de nuestros seres queridos, pero ante todo aplicar medidas preventivas:

No fume y si consume alcohol hágalo con moderación, recuerde que más de dos bebidas lo sitúan en el abuso.

Aumente el consumo de frutas y verduras frescas y cereales con fibra. El sobrepeso y obesidad tienen estrecha relación con cáncer del esófago, colon, recto, mama, endometrio y riñón. Conviene la práctica regular del ejercicio físico y mantener peso adecuado como medidas comprobadas anticáncer. Sea cuidadoso con la exposición exagerada al sol, en especial de mediodía.

No debemos perder de vista que en el medioambiente y en el trabajo podemos estar expuestos a sustancias carcinógenas capaces de desencadenar tumores malignos: aflatoxinas, dioxinas, arsénico, asbesto, químicos, etc.

Comer carnes rojas y conservas más de dos veces a la semana dan más riesgo de cáncer colo-rectal. Consumir cantidades excesivas de alcohol, y en especial asociadas a tabaquismo, elevan el riesgo de cáncer de boca, faringe, laringe, hígado, colon, recto y mama.

Consulte al médico si ha notado que tiene un “bulto o pelota”, herida que no cicatriza, ronquera permanente, pérdida de peso inexplicable, cambios en los hábitos defecatorios o al orinar.

Estar vacunado contra la hepatitis B y las mujeres jóvenes contra el virus del papiloma humano previenen cáncer hepático y cervicouterino respectivamente. Las mujeres también deben tener al día citología, mamografías y controles del ginecólogo y en general chequeos periódicos con su médico. ¡Larga vida y prosperidad!  

El autor es especialista en medicina interna.

Opinión cáncer enfermedades prevención archivo

COMENTARIOS

  1. Carlos Zeron Blanco
    Hace 11 años

    Muy importante y provechosa la educación técnica y popular del amigo Vicente Maltez, quizás tenga disposición de profundizar mas sobre el virus del papiloma humano, sobre todo por la juventud Nicaragüense. Gracias a La Prensa y a Vicente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí