14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Daniel Ortega anunció en 2010 que pediría derechos de navegación sobre el río Colorado de Costa Rica. Y ahora lo está reclamando. LA PRENSA/CORTESIA FONARE/O.CANTARERO/19 DIGITAL

Ticos alarmados por río Colorado

Nicaragua quiere llevar más allá la demanda que tiene contra Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Ampliar imagen.

Vladimir Vásquez y Rezaye Álvarez

[doap_box title=”¿Qué hay detrás?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia, cuestiona el acceso que tuvo el diario La Nación a los documentos que son de carácter “privado” y que hasta este momento se dieron a conocer a pesar que hace seis meses se interpuso la queja.

Herdocia dice que “no quisiéramos creer que se trate de un punto levantado ahora para tratar de justificar y continuar con la construcción de la carretera”.

El jurista explica además, que el caudal del río San Juan se ha mermado considerablemente porque las aguas alimentan de gran manera al río Colorado y por eso se iniciaron las labores de dragado que continúan en el río nicaragüense.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

90 por ciento de las aguas del río Colorado son alimentadas por el caudal del río San Juan de Nicaragua, según la publicación del diario La Nación, que retoma declaraciones de Ortega en 2010.

[/doap_box]


Nicaragua quiere llevar más allá la demanda que tiene contra Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Gobierno interpuso un reclamo con el que espera lograr derecho a navegación sobre el costarricense río Colorado, argumentando que el 90 por ciento de sus aguas las alimenta el nicaragüense río San Juan.

Según una publicación del diario La Nación, ese recurso fue interpuesto desde agosto pasado, pero el Gobierno costarricense desconocía de su existencia. LA PRENSA intentó contactar al embajador de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, sin embargo no fue posible localizarlo.

Ahora quedan las dudas sobre qué intenciones puede tener Nicaragua al hacer esta solicitud que implicaría navegar más allá de sus fronteras naturales y políticas.

COSTA RICA PEGA EL BRINCO

El canciller costarricense Enrique Castillo reaccionó escandalizado por la iniciativa de Nicaragua ante la CIJ y aseguró que este país “no tiene ningún derecho sobre el Colorado”.

Castillo dijo que la petición del Gobierno de Nicaragua es “expansionista” y alegó que tal solicitud ante La Haya le parece “infundada, una petición abusiva y esperamos que la Corte la rechace”.

“Rechazamos esa pretensión abusiva de Nicaragua, que es una manifestación más de su política expansionista”, dijo irritado el jefe de la diplomacia costarricense, mientras Nicaragua guardaba silencio.

El camino fronterizo conduce a mucho más de lo que algunos estiman. Su objeto no solo es comunicar poblaciones y puntos geográficos a lo largo del territorio nacional, dijo en un artículo de opinión del Diario La Nación, la presidenta costarricense Laura Chinchilla, refiriéndose a la construcción de la trocha que bordea 160 kilómetros del nicaragüense río San Juan.

Nacionales Ortega río Colorado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fani
    Hace 11 años

    en vez de estar gastando plata en eso, Daniel Ortega debe de dar trabajos dignos, a los Nica que se van a a Costa Rica a subir la economía de ese país.

  2. Manuel
    Hace 11 años

    Lo que queremos es que se respete nuestro Rio y ya que ellos navegan por el nuestro es justo que nosotros naveguemos por el de ellos

  3. Robertico
    Hace 11 años

    Si los ticos llaman a este derecho de Nicaragua Expansionismo,que es lo que hacen ellos al tragarse 90% del Rio San Juan? Podriamos llamar a eso Anexionismo. Hablemos claros señóritos pegaditos. Ustedes creen que nostros somos Majes?

  4. FERNANDO SANCHEZ
    Hace 11 años

    Nicaragua debe tener plena navegacion con fines turisticos y deportivos sobre el rio Colorado. Este rio nace en la desembocadura del Delta del Rio San Juan y solo es posible su existencia por el caudal de agua que le suministra el san juan en su bifurcacion.porque no podemos navegarlo con fines turisticos de pesca y deportes! Ahora, si los tiquicios no quieren, pues taponeamos este pase de agua y se acabo el rio, ya veremos que prefieren.Adelante presidente.ABAJO LA TROCHA TICA DE LA CORRUPTELA

  5. nicatrico
    Hace 11 años

    Un salto mas van a dar acastillo y Laura Chinchilla Nicaragua formalice el reclamo que la provincia de Guanacaste es Nicaraguesnse desde la epoca de la conquista, cuando las fronteras nicaraguenses llegaban al golfo de Nicoya.
    Ticos antes que destruyan el rio San Juan por El Gnocidio Ecologico que lleva a cabo el gobierno de Costa Rica.
    Biem echo el gobiernpo de Nicaragua reclamar navegacion sobre el Rio Colorado a como los ticos navegan sobre el Rio San Juan, por tanto lloro tico?

  6. Hace 11 años

    todo no se arregla por la falta de espiritu de Costa Rica de trazar su futuro dentro de las naciones de Centroamerica, el Colorado, que seria sino tuviese el caudal del San Juan, y el San Juan que seria sin sus afluentes ticos aunque estos ya estan envenenando de quimicos a el San Juan, la cosa es que se inicio mal Costa Rica al anexarse unilateralmente a Nicoya, tan mal que pasaron casi dos Siglos y sigue como ayer el robo y continuara y esto causara miedo en Costa Rica.

  7. Jorge
    Hace 11 años

    El nicaraguense que sienta alegría por esta nueva conquista de Ortega, esta bien mal. Porque esta es una barbaridad, y señala el tipo de persona que es. Es una sinverguenzada sin comparacion!

    Jamás podrá ser esto un plan del nicaraguense honrado, trabajador y digno, sino la artimaña del ladrón y sinverguenza que se ha vuelto este hombre. Típìco de comunista, que siempre es un ladrón. Porque el comunista dice, Lo tuyo es mío!

    ¿A cúantos en Nicaragua no le hizo lo mismo?

  8. Wendy
    Hace 11 años

    No me parece descabellado que Nicaragua quiera navegar por el Colorado… vamos a ver que resulta al final. si la CIJ aprueba esa petición o no.

  9. Jorge
    Hace 11 años

    Excelente, por que ello merecen navegar en el San Juan y nosotros no en el Colorado, por que si nosotros pedimos eso es algo expansionista y el que ellos esten peliandopor el San Juan no.

  10. Isidro Perez
    Hace 11 años

    Ok, acomodemos las ideas, En realidad el Colorado es un Brazo del San Juan en otras palabras el 100% de sus aguas son del Rio principal mencionado, pero segun estudios realizados el 70% del caudal del Bajo San Juan provienen de los Rios San Carlos y Sarapiqui, dichos Rios son 100% Ticos. Asi que ahi se las dejo picando como se dice en el futbol.

  11. Hace 11 años

    Claro como ya vieron la opción de que la Corte saque fallos “salomónicos” ahora se acostunbrarán a pedir cualquier tontera y con un poquito que les den ya es ganancia…

  12. Miami Men..
    Hace 11 años

    Me parese una buena idea si los ticos pueden navegar nuestro rio nosotros podamos navegar el de ellos,,,,,.. Al fin Ortega a pensada vien esta ves…

  13. Tiago
    Hace 11 años

    Señorita Fani lo que sucede es que usted no ve la realidad que hay aca en Nicaragua, trabajos hay pero no trabajos remunerados, ademas hay muchos paises que estan invirtiendo en Nicaragua y nuestra economia esta creciendo pronto lograremos que la mayoria de los nicaraguenses tengan trabajos dignos.

  14. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    NICARAGUA NO ES EXPANSIONISTA
    El punto de partida de los Estados Centroamericanos es la Idependencia, nuestro pais ha sido despojado de miles de KM2 de su territorio original, en cambio Costa Rica ha extendido su territorio a expensas de nuestra patria.
    Solo con Guanacaste arrebataron mas de 10.000km2 de territorio, la movida fue turbia el pueblo Guanacasteco no fue tomado en cuenta fueron 26 individuos los firmantes de la separacion o sea que Nic. perdio un Dpto. por solamente 26 individuos.

  15. Michelle
    Hace 11 años

    Cual es el problema… Solo queremos que no sigan molestandonos, ya estamos cansados de sus injusticias, de denigrarnos, somos personas igual que ustedes ticos, y merecemos respeto y este nuevo gobierno esta haciendo eso. Que se nos respete y lucha por todos los derechos que nos han quitado, ya no nos quitaran mas.

  16. Rosejo8
    Hace 11 años

    Considero que Nicaragua está en su derecho de rehacer su territorio tal y como era antes, creo que ese es un derecho de todo nica, allá de los que viven aun en Nicaragua y pensando como extranjero.

  17. leonardo
    Hace 11 años

    No fani no vienen a subir la economía, vienen a comerse lo que producimos, y a llenar nuestros hospitales, mal gobierno este de Costa Rica, debe empezar una limpieza de su población, todos los ticos lo pedimos, inclusive sacar a los que tienen residencia.

  18. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    En 1850 el Colorado era completamente Nicaraguense, los Ticos se lo llevaron con el paquete de territorios que les dejo el tratado Jerez-Canas. La idea no es descabellada si el rio es alimentado por nuestro San Juan, entonces Nic. tiene derechos.
    En el siglo XIX Costa Rica elegia presidentes con menos de cien votos, en una ocacion lo hicieron con 15 votos.
    Vean el Acta de Anexion de Guanacaste lo encontraran en la Wikipedia: Anexion del Partido Nicoya.

  19. Minor Canales
    Hace 11 años

    Pero que estupidez, si el tratado de navegación se hizo para comunicar poblados que están en las margenes de ambos países, ese es la única justificación, en el colorado en sus margenes esta Nicaragua?, jajaaa, eso no prosperara nunca razón de decir “Expansionismo”. 30% del San Juan aunque les duela es Tico, 100% del colorado aunque les duela es Tico, jaaaaa…

  20. El Nacionalista
    Hace 11 años

    Necesitamos una compuerta en el delta para regular el agua de Nicaragua. Si no quieren dar navegacion se le cierra la llave del agua y se le seca el canal. El colorado no es un rio, es un afluente del verdadero rio. Nuestro colosal Rio San Juan gracias a los bosques y selvas Nicaraguenses que proporcionan todo el caudal fluvial. Es hora de un contra-ataque a la politica absurda costarricense de la presidente Laura Chinchilla y su gabinete de pacotilla. Es hora de salir triunfante.

  21. Danilo Sacasa
    Hace 11 años

    Por fin Un Presidente digno NICaraguense pidiendo justicia por nuestro derechos: Eso es digno y justo porq’ lo q’ pide NICARGUA! y esperamos q la CIJ Oiga nuestra peticiones esto no es “Politica expansionista” por’q NICargaua nunca le ha robado nada a ningun pais usurpador como son: la costa rica bananera, la honduras catracha y la narcolombia mas bien ellos con unos cuantos “vendepatria hijos del diablo” se nos han robado nuestro territorio poco a poco bien hecho trompudo te mereces un 10!!!!!!

  22. German
    Hace 11 años

    Seria interesante saber el monto exacto que se gasta en estos juicios, no estamos hablando en millones de córdobas, son millones de dólares lo que valen esos procesos. Y no lo veo procedente, simple politiquería, si fuera viable, más de un país sudamericano podría pedir derechos de navegación sobre los ríos de otros países por que sus afluentes se originan en sus países..!!! Por otro lado si los ticos navegan en el San Juan, fue un error histórico permitir eso en el tratado de límite

  23. Jorge
    Hace 11 años

    y el apoderarse de Nicoya y Guanacastes no fue expansionismo???,…. bueno realmente fue un ROBO

  24. El Pescador
    Hace 11 años

    Y para que les duela a los tiquillos, después va a entrar la demanda a la Haya para que nos devuelvan Guanacaste y Nicoya, propiedad 100% nicaragüense y que fué robado por los ticos. Son más de 35000 km2.

  25. Némesis
    Hace 11 años

    Ustedes los nicas no saben cuando parar, no tienen para nada prudencia y visión a futuro. Pues bien, como dirían en el Oriente, es de inteligentes saber escojer a los amigos, pero es de sabios saber escojer a los enemigos…. Que quede escrito bajo el Cielo.

  26. gerardo
    Hace 11 años

    Si saben leer los mapas,el colorado esta en territorio tico en cambio el san juan es un rio fronterizo,la leucemia de Ortega lo hace delirar junto con el mar de primates que no les importa contaminar todo el pais nica con esa basura a las orillas de carreteras rios riachuelos y letrinas en la propia capital que cuando viene el invierno todo sale y se revalza sin control alguno,preocupecen de su ambiente y dejen de nombrar para presidentes a cualquier sin cerebro.

  27. sergio velasquez
    Hace 11 años

    Definitivamente no le veo ninguna viabilidad a esa pretension, es como un insumo para aderezar el pleito, nada mas.

  28. Avilés
    Hace 11 años

    Vamos a navegar por el Río Colorado les guste o no, así como ustedes navegan por nuestro Río San Juan, seguramente la corte dará su fallo a nuestro favor.

  29. melvin gomez rojas
    Hace 11 años

    Para que quieren mas territorio si ni pueden ni administrar lo que tienen, juzguenguen ustedes mismos

  30. melvin gomez rojas
    Hace 11 años

    considero que la CIJ debe pararle el pasmo a nicaragua con esta majadería con sus vecinos, la pregunta seria quien financia esto pues nicaragua es un país muy pobre y la población esta agobiada por el hambre y la falta de empleo, o sera que el pueblo de nicaragua es mazuquista

  31. roberto
    Hace 11 años

    Que alegre! Ahora el río Colorado va a ser 100% Nica. Pobrecillos los tiquillos solo les va a quedar un charquillo.

  32. Luca Sanzini
    Hace 11 años

    Jorge muy de acuerdo contigo….esto ticos hablan de expansionismo pero poco recuerdan lo que nos hicieron con Nicoya y Guanacaste. Con pistolas en la cabeza forzaron a nuestra gente paara que votar a favor the unirse con ticolandia.

    Nicoya y Guanacaste volveran hacer NICA!!!

  33. irazu
    Hace 11 años

    Michelle……… para eso ustedes tiene a Pastora y sus dragas….. o Que ?… es que no decian ustedes que con dragar era suficiente…. entonces para que estan dragando…… me parece que bien que pasen por nuestro territorio… pero paguen…. paguen el peaje como en todo negocio…… aunque veo dificil que el gobierno les de permiso…. y menos la Haya pasando sobre la soberania de C.R… porque ya es territori Nacional y eso esta fuera de su potestad….

  34. Luca Sanzini
    Hace 11 años

    Si no nos dan los derechos de navegar este rio, tenes que dragar, dragar y dragar el rio San Juan hasta que el colorado se seque!!

  35. M.Eng. Marvin Cuadra
    Hace 11 años

    Los que los Nicas queremos es un DANDO dando, y asi como limpiamos y damos mantenimiento al Rio San Juan sin que Los Ticos nos den un colón ( mas bien, nos estan echando sedimentos con su trocha), entonces nosotros no tenemos el por que pagarles a los Ticos ni un dólar por navegar en el Colorado. Por tanto, creo que la CIJ dera un si a la petición justa de Nic.. Si no que, simplemente los Ticos dejen de nevegar el rio SAN JUAN, ya que no es justo que no den ni un dólar por nevegar en este.

  36. julio cesar
    Hace 11 años

    Vean el mapa de Nicaragua antes de 1856.
    El Río Colorado perteneció a Nicaragua.
    Reivindicar el derecho de navegarlo, es el primer paso para reclamar Nicoya y Guanacaste.

    NO saben las TicasRIcas en que problema se metieron

  37. Juan Perez Nica
    Hace 11 años

    GERARDO piensa que su costa rica ( pobre ) es limpia ; si es así : para los ticos la basura les es flores , pues en todos lados de la capital ( san josé ) hay cerros de basura…

  38. Jorge Martínez
    Hace 11 años

    Melvin Gómez seguramente es tico, a el le digo que para defender lo que es nuestro no se necesitan riquezas porque aunque nuestro país es pobre nosotros los nicaragüense lo sabemos rico y tenemos bastante que a ustedes le hace falta. La prueba es gratis.

  39. Aclaracion
    Hace 11 años

    Un tarado tico dice q el 30% del Rio San Juan es tico y el 100% del colorado es tico. Entonce porq ese 30% los ticos tienen q ponerle nuestra bandera nacional y nuestro Gobierno NICARAGUENSE les tiene q regular las horas de navegacion a los ticos.

  40. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    jajajaj me rio de los comentaristas ya hay una sentencia de La Haya y no puede cambiarla que dice la sentencia Nicoya ahora Guanacaste es de costa rica o sea La Haya dio los límites de Nicaragua y Costa Rica con la sentencia del río San Juan y por favor no sean ignorantes

  41. sergio
    Hace 11 años

    les a ganado una y otra vez y asi seguirá recuperando el territorio q le han robado no nos queremos aduelar de algo q no nos pertenece nos queremos de regreso lo q nos han quitado q vamos a hacer con eso es problema de nosotros asi que ya veremos una vez mas lo q dira la corte

  42. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    es mas cuando había armonia nosotros los ticos mis padres y amigos ibamos hasta el lago de nicaragua sin pase vecinal y lo mismo los nicaraguenses paseaban feliz por el rio colorado culpables los gobiernos actuales que hacen piruetas de soberanía y de ganar votos

  43. irazu
    Hace 11 años

    no se preocupen nicas cuestion de hacer una represa en el Sarapiqui y el San Carlos y se acaba el majestuoso…

  44. ggss
    Hace 11 años

    Julio Cesar, los mapas de ese perioda tambien indican que CR llegaba hasta el lago de nicagua y que la mitad atlantica de lo que hoy es Nic pertenecia a Honduras… y bocas del toro eran avecez ticas o de nueva granada… el mapa del que ud habla era el difundido, y pretendido, por los filibusteros, para tomar control total de un aposible ruta interoceanica, esto son cosas del siglo XIX, hoy lo importante es otras cosas, la educación la salud, el empleo la democracia, los limites ya estan dado

  45. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    asi paga el diablo a quien bien le sirve, Costa Rica prestó su territorio (70s) a los terroristas f$ln, en aquel entonces sus HERMANOS del alma, Somoza lucho por recuperar la isla San Andres, y fueron los LIBERALES que iniciaron en la HAYA, Somoza invadio CR en 1978 con los CASCABELES de LA EEBI, y puso NUESTRA BANDERA alli, los vende patrias sandinistas se opusieron dijeron que somoza invadia a sus HERMANOS TICOS, hoy, ni comemos langostas del mar recuperado, pura cortina de Humo rojinegro

  46. Hace 11 años

    Artículo 8ª
    Nicaragua puede desviar el curso de las aguas del Colorado, dirigiéndolas sobre el San Juan, en cuyo caso, una vez habilitado este río, su ribera derecha hasta tres millas antes del Castillo Viejo, será la primera parte de la linea de limites.
    Tratado de límites entre Nicaragua y Costa Rica: Alvarez-Zambrana
    (Granada, 5 de Febrero de 1883).

  47. Hace 11 años

    La vision del tico es muy egoista, creo que no pueden ver mas alla de sus narices y jamas aceptarian que el Canal se construya, es algo que siempre ha existido – Artículo V.:
    Mientras tanto que Nicaragua no recobre la plena posesión de todos sus derechos en el Puerto de San Juan del Norte, la Punta de Castilla será de uso y posesión enteramente común é igual para Costa Rica y Nicaragua, marcándose para entre tanto dure esta comunidad, como límite de ella, todo el trayectorio del Río Co

  48. Hace 11 años

    Artículo II
    Los Comisionados por los Gobiernos de Nicaragua y Costa Rica, para hacer la demarcación material de los límites entre las dos Repúblicas, en conformidad a lo dispuesto en el Tratado de 15 de abril de 1858 y la Convencion arbitral, firmada en la Ciudad de Guatemala el 24 de diciembre de 1886, procederán á verificarlo por el lado del Atlántico trazando una linea recta, que parta de un punto de la costa al del mar, distante doscientos metros al Este del malecon que actualmente

  49. Luis Martinez
    Hace 11 años

    Dejense de payasadas ambas naciones y ubiquense dejen de alardear y amarrense los pantalones para resolver problemas reales y soluciones reales a sus conciudadanos, son un grupo de payasos que pasan perdiendo el tiempo escribe y escribe en columnas que no ven no influyen ni son tomados en cuenta por ambos gobiernos, a trabajar vagos y vagas ineptos e ineptas, no pierdan el tiempo en tanta babosad infructuosa!!

  50. Hace 11 años

    Artículo 1ª
    La linea de límites entre las Repúblicas de Costa Rica y Nicaragua, comienza en la margen derecha del Río Colorado en su desembocadura en el Atlántico, y continua por dicha margen derecha hasta la unión de este Río con el San Juan, prolongándose por la margen derecha del Río San Juan, hasta un punto distante de El Castillo Viejo, tres millas inglesas, medidas desde las fortificaciones exteriores de dicho Castillo; de allí parte una curva, cuyo centro es El Castillo y que

  51. Eduardo Parrales
    Hace 11 años

    El tratado dice claramente q el borde derecho es de costa rica y las aguas del rio San Juan son de Nicaragua,entonces si el rio se desvia hacia el sur eso es territorio de Nicaragua,asi q el rio colorado es 100% de Nicaragua ya q si seguimos el borde vemos q se desvia hacia el sur por lo cual se sigue llamando rio San Juan de Nicaragua,ojala q ortega no deje q nuestro rio pase a manos de los ticos hay q recuperar lo nuestro,aunque le de un infarto a castillo y ala chinchilla,vamos recuperando 🙂

  52. La Colacha C. Vía
    Hace 11 años

    Se le acabó el carburo de la “mega refinería”, se acabó la bulla del “gran canal”, se acabó el ruido del “gran satélite”, entonces hay que inventar alguna cosa nueva que distraiga la atención. Siempre que aparece un escándalo dentro del gobierno, como por ejemplo ahora con las “exoneracione” a Roberto Rivas, al día siguiente el Buitre Inconstitucional sale con otra barrabasada para distraer la atención. Eso ya lo sabemos.

  53. Némesis
    Hace 11 años

    Que curioso don Luis Maritinez…según recuerdo, los biógrafos de Adolfo Hitler cuentan que muchos en sus tiempos de formación despúes de 1918 le decían eso mismo que usted dice a él, pero creo que despúes de 1933 a todos esos opinólogos se les apagaron sus críticas…¿quién conoce el destino?, ¿usted?.

    Don Ed, síga durmiendo de ese lado, nada más observe, que el tiempo estará de lado de CR…mil años no son nada dicen nuestros amigos los chinos.

  54. Jonathan
    Hace 11 años

    Para ED, supongo que sabe usted que e El Tratado de límites Cañas-Jerez entre Nicaragua y Costa Rica cual fue suscrito el 15 de abril de 1858 es el tratado VIGENTE!!!!! por lo que se menciona en El Tratado de límites entre Nicaragua y Costa Rica: Alvarez-Zambrana (Granada, 5 de Febrero de 1883) es nulo?????????

  55. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    ed no leiste el tratado Artículo 4ª
    Costa Rica tendrá el derecho de abrir en el territorio de Nicaragua los caminos que necesite para la importación ó exportación de sus efectos, por El Lago de Nicaragua y Río Colorado, Río y Puerto de San Juan del Norte; y por consiguiente, será siempre ocupante superficiaria de toda la parte deterrenos que comprendan dichos caminos
    Nada pagará Costa Rica por el ejercicio del derecho que este artículo consigna á su favor, siempre que ocupe para ell

  56. que viva somoza
    Hace 11 años

    Nicaragua nada tiene que reclamar derechos sobre un río que está totalmente en territorio tico, a diferencia del San Juan que es un río fronterizo y que la navegación a CR le está consagrada en los tratados. Si el agua se desvía hacia el río de CR, son designios de la naturaleza y contra la ley de Dios no se puede luchar, pero el ingeniero Edén Pastora que se invente un muro en el río Colorado para que ese 90% se vaya por el San Juan, jajajajaja.

  57. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    donde quedo la soberania jjajaja Artículo 7ª Los costarricenses en Nicaragua y los nicaragüenses en Costa Rica tendran el derecho de explotar los territorios de ambas Repúblicas y especialmente el comprendido entre los ríos San Juan y Colorado, y los ribereños del Colorado y Lago de Nicaragua, sin otras restricciones que las que las leyes establezcan para los naturales de una y otra República, respectivamente.

  58. victor pretkus
    Hace 11 años

    Cuidado! tantas demandas como contra Colombia la haran increible a Nicaragua! CUIDADO! pueden perder mas que ganar!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí