14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las ganancias obtenidas por narcotraficantes se ocultan en creación de negocios como ferreterías y compra y venta de bienes inmuebles. LA PRENSA/ARCHIVO

Narcos se infiltran en economía local

Grupos locales narcos radicados en Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), han logrado interconectarse con otras estructuras que operan en el Caribe hondureño.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Delitos que más ocurren” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los robos con intimidación y la violencia sexual son los delitos que más afectan a la población de Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), según una investigación que hoy presenta el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), denominado Violencia Juvenil y Droga en Bilwi.

De acuerdo con información oficial, el informe señala que la incidencia delictiva en Bilwi alcanzó los 33 delitos por cada 10 mil habitantes. Ese organismo describe que el alto índice de inasistencia escolar, pobreza, desocupación juvenil, pandillas y el consumo de droga provocan el incremento del delito. En el municipio están registrados 192 expendios, en su mayoría en cuatro barrios de esa localidad. “La existencia de esta oferta aunada a la presencia de pandillas convierte a este factor en detonante para la inseguridad”, señala el estudio del Ieepp.

[/doap_box]

Grupos locales narcos radicados en Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), han logrado interconectarse con otras estructuras que operan en el Caribe hondureño.

Sin embargo, la actuación de esos grupos no ha incidido de forma violenta, como ocurrió en Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Un estudio realizado por los investigadores Roberto Orozco y Alfonso Malespín, para el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), destaca que al momento de concluirse ese informe, en Bilwi, se registraban cuatro grandes grupos de colaboradores locales del narcotráfico internacional.

A su vez, relaciona que contrario a los 42.7 homicidios por cada cien mil habitantes, registrados en 2011 en Bluefields, en su mayoría vinculados a expresiones locales del narcotráfico, en Bilwi “no se vislumbra oficialmente el impacto de la violencia generada por estas redes”.

Destaca la investigación que los homicidios perpetrados en Bilwi, generalmente son causados por rencillas personales, consumo de alcohol u otra droga, robo con intimidación y violencia intrafamiliar.

Sin embargo, autoridades religiosas, universitarias y organizaciones de la sociedad civil en Bilwi sospechan que entre 2011 y 2012 se registraron cinco casos vinculados con el sicariato en la zona, dice el Ieepp.

Las ganancias de la venta de droga han logrado filtrarse a la economía formal local, por medio de lavado de dinero. Y el método más común que es utilizado son las ferreterías, así como la compra y venta de bienes inmuebles, reza el informe.

Nacionales Economía narcotráfico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí