14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mano dura para “vivir bien bonito”

Todo el sedimento y basura acumulada en los cauces empezó a ser retirado por cuadrillas de la Alcaldía de Managua, en una jornada que inició este martes en diferentes partes de la capital, bajo la vigilancia de la Policía Nacional.

Roy Moncada

[doap_box title=”La limpieza de Managua cuesta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

434,082 toneladas de basura fueron recolectadas por la municipalidad en lugares como parques, cauces, calles, plazas, en 2012.

89.2millones de córdobas fue el presupuesto aprobado por el Concejo Municipal para la limpieza pública de la capital el año pasado.

78 millones de córdobas fue el gasto que realizó la comuna en la compra de equipos pesados para la recolección de basura, mantenimiento de la red vial y pluvial.

212,990 toneladas de desechos fueron captadas por la Alcaldía solo en el segundo semestre de 2012.

[/doap_box]

Todo el sedimento y basura acumulada en los cauces empezó a ser retirado por cuadrillas de la Alcaldía de Managua, en una jornada que inició este martes en diferentes partes de la capital, bajo la vigilancia de la Policía Nacional.

Los cauces que están ubicados frente a los antiguos Juzgados de Nejapa y El Arroyo, del barrio El Recreo, fueron los primeros en ser limpiados. En los próximos tres meses se pretende hacerlo con más de 40 kilómetros de cauces revestidos y otros no revestidos de la ciudad.

Fidel Moreno, secretario general de la comuna, dijo que tienen previsto retirar unas 60 mil toneladas de desechos de los cauces, una cifra similar a la del año pasado.

Este plan de limpieza, que es ejecutado cada año por la municipalidad, inició tres meses antes de lo normal debido a que el Gobierno central ha orientado una estrategia social de “vivir bonito” y de limpieza en las comunidades.

Moreno recordó que ejercerán “mano dura” con las personas que alimentan de basura los vertederos ilegales, aplicando multas de 1,000 a 5,000 córdobas a las personas particulares y de 5,000 a 50,000 córdobas a las empresas. Para ello destinarán de 150 a 200 funcionarios para vigilancia.

El comisionado general Francisco Díaz, jefe de seguridad pública y subdirector de la Policía Nacional, explicó que 50 policías turísticos, jefes de sectores y todo el sistema de vigilancia, apoyará el plan propuesto por el Gobierno y ejecutado por la Alcaldía, que junto con otras instituciones públicas llevará la batuta para tratar de mantener limpia Managua, una misión que ninguna Alcaldía o Gobierno anterior ha logrado nunca.

Aunque sin fecha exacta, Moreno añadió ayer que la municipalidad limpiará las 21 micropresas que existen en la capital, para evitar las tradicionales inundaciones anuales del invierno que ocurren porque el sistemas de drenaje están saturado de desechos.

Nacionales Cauces Limpieza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Heydi
    Hace 11 años

    Nuestro gobierno nos está apoyando para que podamos tener una Managua limpia y las Alcaldías en particular, en la Batalla para Vivir Bonito, Vivir Limpio, Vivir Sano. Las Alcaldías, la Policía apoyándonos en todo, como siempre, desde la Comunidad, desde la Familia.

  2. rene
    Hace 11 años

    Que bueno, que al fin se empieza a ordenar todo, al inicio habrá, resistencia, malos comentarios, oposición, molestias, pero es necesario, para lograr ese equilibrio, de limpieza, orden y vivir en ambiente sano, ojala también se empiece a ordenar el uso de las aceras, que los peatones tenemos que caminar en la calle por que las aceras o están ocupadas con vendedores o están ocupadas como parqueo.

  3. Carlos
    Hace 11 años

    Se debe de multar a los que contratan los servicios de los carretoneros por observar limpia su vivienda de la manera mas rapida posible consciente de que estos carretoneros tiran la basura en lugares no autorizados. Esta es si se desea atacar el problema de raiz, por que donde un pobre carretonero que gana lo justo para el pan de cada día podra pagar multas abismales.

  4. A vivir bonito de ahora en adelante
    Hace 11 años

    Ahora que “vamos a vivir bonito”, cuando se desborden los cauces, ya no llevaran basura y el agua ayudara a todos los jardines de Managua. Las ideas de la sacerdotisa Murillo son tan “iluminantes”!!

  5. tina
    Hace 11 años

    Este esfuerzo debemos trabajar en conjunto población y gobierno,debemos ser mas conscientes y dejar de botar la basura en estos lugares, ya que para eso existen los medios adecuados, los camiones pasan todos los días por los barrios capitalinos recolectando la basura, debemos a ayudar a mantener managua limpia.

  6. hevans_21
    Hace 11 años

    Ojala y esta vez la gente aprenda a “vivir bonito” porque a TOD@S nos puede gustar pero no ponen de su parte para hacerlo realidad la Alcaldía hace una parte pero de nada sirve si las personas no hacen consciencia de la importancia que este plan tiene por objetivo.

  7. RAb
    Hace 11 años

    Felicidades… pobres pero aseados.. camisa viejita pero plachada y limpia… constante que sea..

  8. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    ¡Ya era hora q la Alcaldía hiciera algo drástico para frenar a tanto infractor de la ley! Ahora, las multas ayudarán a q el individuo evite delinquir y servirán para mantenimiento. Empero, no se debe hacer con fin de agradar a extranjeros, sino por placer propio. A la vez, el Mined debe fomentar el civismo exigiendo a los centros docentes, tv, radio y Red q dediquen 1 hora diariamente a instruir al público. ¡Con inteligencia y cooperación se puede acabar con la barbarizacion social!

  9. Jose Matamoros
    Hace 11 años

    ¡Bravo por ALMA!

    Ojalá sea permanente esta necesaria decision con la policía para eliminar tanta gente cochina.

  10. Sandokán
    Hace 11 años

    Para mantener limpio, bonito, asiadito y presentable los andenes de Altmira deberían de retirar las ventas de carne asada-cerveceros que no se soportan con música rokera a alto volumen, y multar a la gente que saca a pasear a sus perros para que se caguen en zonas verdes o privadas, esta situación ya no se aguanta. Altamira es el cagadero de perros

  11. jac Perenoguera
    Hace 11 años

    Para el gobierno central de los 150 a 200 vigilantes ponerles 90 dias de carcel a todos que acepten sobornos por tapar a los ciudadanos que voten basura en las calles , causes u otro lugar de la ciudad. y distitucion del alcalde que no cumpla con la recogida de la basura de la ciudad entiendo que con la compra de los cientos de vehiculo compradas resientemente esten los camiones espesiales para ese trabajo y no sean para uso de los empleados

  12. romel
    Hace 11 años

    Tener una cuidad limpia debe ser un trabajo de todos, solo en conjunto podremos lograr este objetivo, me parece perfecto que se apliquen estas mutas y hallan policías turísticos cuidando de estos lugares para así evitar que la población tire basura.

  13. Juan Manuel
    Hace 11 años

    Me parece bien porque es necesario que nuestra capital se va bien se vea bonita y limpia y mas ahora que es su 161 Aniversario. Todos los dias se hablaba de la basura aqui, la basura alla, pero ahora es necesario que la gente comprenda que la calle no es el lugar donde debe de botar la basura.

  14. jose nicasio
    Hace 11 años

    todo empieza por la educación y cultura, pero es una lastima ver como los mismos profesores, los mismos policías, los que deberían de dar el ejemplo, tiran basura donde quieren…y esa falta de cultura crece exponencialmente….

  15. Marisa Andino
    Hace 11 años

    Una ciudad limpia nos beneficia a todos, por lo que todos debemos unirnos a esta causa y colaborar en lo que podamos, El gobierno de Nicaragua esta haciendo un esfuerzo gigantesco por hacer un cambio y no es para nada justo que seamos indiferentes y continuemos atascando nuestra bella ciudad de basura.

  16. Romero
    Hace 11 años

    Apoyo que apliquen multas, tal como lo contempla la legislación, sería una de las primeras medidas a tomar para desincentivar a la población el mal hábito de botar la basura en la calle. Esperamos pronto tener una Managua limpia.

  17. Eloisa Chamorro
    Hace 11 años

    Esta es una iniciativa muy consiente por parte del Gobierno de Nicaragua , una causa a la que todos debemos contribuir ya que todos somos favorecidos si nuestra ciudad se mantiene limpia, mejorara a gran escala nuestra calidad de vida desde muchos puntos de vista, así que no arrojemos basura en las calles reciclemos y sobretodo seamos consientes de lo bueno que es mantener nuestros espacios limpios.

  18. Salome
    Hace 11 años

    Talves con multas la gente y las empresas aprende que no se debe de botar la basura en cualquier lado que para eso existe el camion recolector, debemos de mantener nuestras casas y barrios limpios asi daremos una mejor imagen a nuestra capital

  19. Luisa Carrillo
    Hace 11 años

    Mano dura es lo que necesitamos, por que aun no logramos darnos cuenta que estamos destruyendo nuestro país, y hablamos de progreso y actuamos como retrógrados y cavernícolas que nos gusta vivir entre la basura y ya de esto muchos estamos cansados que bueno que el gobierno esta impulsando programas de limpieza como este y espero que todos los ciudadanos seamos un poco mas consiente y colaboremos con nuestro ejemplo a la causa, porque queremos vivir en un País mas limpio.

  20. Steffany
    Hace 11 años

    Debemos cambiar la cultura de todos nosotros ya que si seguimos botando la basura en las calles y en causes aunque la alcaldia siga limpiando y limpiando siempre estara sucio nosotros como ciudadanos debemos de ayudar no botando la basura donde mas nos plazca

  21. A. Molina
    Hace 11 años

    alguien tiene un telefono Util de la alcaldia para denunciar a los que votan basura? o de alguna entidad que tenga que ver con esta situacion?

  22. bettina
    Hace 11 años

    Que noticia tan agradable. Todos los ciudadanos debemos apoyar esta iniciativa. Teniendo nuestras aceras y cunetas libres de basura.

  23. hevans_21
    Hace 11 años

    Esperemos que con esta iniciativa por fin se comience a dar solucion a este problema que se ha convertido en algo muy serio por la falta de consciencia de la gente.

  24. AFHM
    Hace 11 años

    con los SOMOZA eran las leyes obedecidas a la fuerza, muchos decian o le llamaban REPRESION, hoy Nicaragua desde 1979 se convirtio en una nacion sin leyes, sin constitucion con la dictadura eterna comunista, con la mayor corrupcion de la historia, tanto ciudadana como gubernamental, hoy en dia ni las leyes de transito se respetan, los ladrones de corbata incluyendo al ortega roban a canastos, MAL acostumbraron al pueblo a recibir todo de gratis, sin trabajar, va a estar duro enderezar al pueblo

  25. Lotina Melvina
    Hace 11 años

    con los somoza nos enseñaban desde la primaria a no tirar basura en el piso o la calle, antes de cantar las notas del glorioso HIMNO Nacional de NICARAGUA, nos chequeaban las manos y las uñas y el cabello para ver si estabamos piojosos, despues venian 15 minutos de MORAL y CIVICA, algo que no existe desde 1979, la policia Nacional te fajeaba si tirabas basura en la calle, a los peludos HIPPIES, los peloneaban, y los ladrones, violadores, asesinos los desaparecian, aparte de la buena economia

  26. Luis Baltodano
    Hace 11 años

    Asi es demanera este es el pensamiento que deberiamos de tener todo los nicaraguenses,(vivir bien bonito). crearnos esa cultura de ver nuestro pais limpio,vamos de la mano con la alcaldia ayudando y trabajando por el una misma Misión.

  27. lucia castro
    Hace 11 años

    Lo que seria bueno es consientizar ala población para que ya no voten basura en los causes por que la alcaldía lo puede limpiar diario pero como siempre la población votando basura pero buen labor de la alcaldía del frente esta haciendo un gran labor en mantener limpia nuestra capital y para que vivamos mejor en mundo limpio.

  28. maria alfaro
    Hace 11 años

    Muy cierto hay que poner mano dura a la personas que boten basura en los causes y en las calles por que la alcaldía del frente esta haciendo un gran labor de mantener limpios los causes y calles para que vivamos mejor en un ambiente limpio.

  29. karla obregon
    Hace 11 años

    Excelente labor y esfuerzo que hace la alcaldía del frente por que se mira que se esta trabajando para el pueblo y por el pueblo presidente por que a si se evita muchas enfermedades en los niños y mantenemos limpia nuestra bella capital y esperemos que los pobladores cercanos a los causes no tiren basura para que mantengamos limpia nuestra capital.

  30. Armando
    Hace 11 años

    Las cosas buenas que haga una alcaldía o el gobierno hay que decirlas, yo felicito esta iniciativa, muy de acuerdo con la implementación de multas y debo agregar dos cosas más:
    1.- Las otras alcaldías del País deben tomar ejemplo.
    2.- Nosotros los ciudadanos debemos colaborar en no tirar basura en ningún sitio, público o privado.
    Si se da este primer paso procuremos coninuar andando.

  31. alberto
    Hace 11 años

    Me parece buena idea el hecho que esten limpiando los causes y las calles pero a la vez me da tristeza, de los mismos ciudadanos que no cooperan con ellos mismo y no ponen de su parte con no tirar mas basura a las calles, costa rica lo tenemos hay mismo y ellos cuidan su pais y cooperan con el medio ambiente, pero lo mas triste de todo esto es ver q la alcaldia todavia no cuentan con maquinarias para hacer el trabajo mas rapido y no hacerlo con una cuadrilla de hombres como un pais tercer m

  32. Elias
    Hace 11 años

    E.B.F Dice:
    si queremos vivir bonito, este trabajo es de todos y que nadie se quede sentado solamente digiendo porque yo soy el que manda sea quien sea que porque tiene dinero el problema es que tambien botó vasura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí