14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Castigos al estilo de cárcel Alcatraz

El reo Silvio Benito López denunció ayer ante el juez Melvin Vargas, del Juzgado Quinto de Ejecución y Vigilancia Penitenciaria de Managua, a las autoridades del Sistema Penitenciario por hostigamiento, maltrato físico y verbal y otros tratos inhumanos.

Martha Vásquez

El reo Silvio Benito López denunció ayer ante el juez Melvin Vargas, del Juzgado Quinto de Ejecución y Vigilancia Penitenciaria de Managua, a las autoridades del Sistema Penitenciario por hostigamiento, maltrato físico y verbal y otros tratos inhumanos.

[doap_box title=”Sin derecho a la reducción” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Roberto Cruz, abogado de Silvio Benito López, manifestó al juez Melvin Vargas, en audiencia, que esas medidas disciplinarias extremas que toman las autoridades del Sistema Penitenciario obstaculizan el derecho de su defendido de abonar a su pena, ya que si lo suspenden no puede abonar al dos por uno a los 20 años de cárcel que está condenado. “El problema es que no acumula doble para su libertad”, recalcó el abogado. El juez Vargas dijo que en cinco días resolverá.

[/doap_box]

El reo recordó a las autoridades judiciales que solo tiene restringido por ley su derecho a la libertad, pero no sus demás derechos que le han sido violados; por lo que solicitó una investigación y a través del incidente de queja pidió que le restituyan el derecho a trabajar.

López imparte clases de matemática y física dentro del Sistema Penitenciario, pero le habían reclamado que estaba llegando muy tarde a dar la clase y él argumentó que se debía a que el oficial llega muy tarde a sacarlo del pabellón donde estaba recluido.

En noviembre del 2012, López reclamó al oficial asignado para llevarlo a las clases por qué llegaba muy tarde a sacarlo. Molesto, el agente le respondió: “Ustedes son buenos para cobrar el cheque, pero no para cumplir con sus funciones”.

VENGANZA Y SANCIONES

El reclamo bastó para desencadenar una serie de maltratos. De noviembre a enero le han aplicado cuatro sanciones: traslado de celda a la galería de reos peligrosos, donde podría ser agredido.

Le prohibieron impartir clases; participar en actividades religiosas y sociales; 45 días sin ver el sol y encerrado bajo perno. Más las ofensas, burlas y maltrato diario.

“El hostigamiento y la persecución ha sido cruel. En una semana realizaron en la celda donde estoy cuatro requisas y en una ocasión me atribuyeron la tenencia de un celular y un arma blanca, sin que yo estuviera presente en la requisa”, denunció el procesado.

El hombre reclamó sus derechos establecidos en la Constitución y Ley de Vigilancia y Control de la Pena, pero la respuesta de los guardas fue: “Aquí nosotros somos la autoridad”.

LA PRENSA buscó la versión del Sistema Penitenciario, pero nadie contestó llamadas, ni en el Ministerio de Gobernación.

Una fiscal dijo que el reo había sido víctima de delitos y que necesitaban denuncia formal para investigar el caso.

Nacionales Cárcel Castigos maltrato archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jac perenoguera
    Hace 11 años

    QUE BUENO ESE CASTIGO AL ESTILO ALKATRAZ PERO QUE LO APLIQUEN TRAMBIEN A TODOS LOS USURPADORES O SEA LOS LADRONES DE LOS BIENES DEL LOS NICARAGUENSES COMO IMPUESTOS DE CARROS Y MUCHOS MAS EN INSTITUCIONES I. N. DEL SEGURO SOCIAL Y OTRAS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí