14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El INSS paga a las clínicas médicas previsionales 350 córdobas por cada asegurado que atiende. LA PRENSA / ARCHIVO

Juez y parte en atención a asegurados

La reciente adquisición del hospital Cruz Azul evidenció el interés del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en la repartición del pastel de atención a los asegurados con las clínicas médicas previsionales.

Carla Torres Solórzano

La reciente adquisición del hospital Cruz Azul evidenció el interés del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en la repartición del pastel de atención a los asegurados con las clínicas médicas previsionales.

Ismael Reyes, presidente de la Cámara de Empresas Médicas Previsionales, manifestó que si el INSS tuviera sus propias clínicas sería juez y parte, es decir si esta institución es la que va a brindar el servicio no necesita de supervisores y quienes pagarían los platos rotos serían los asegurados

[doap_box title=”Los afiliados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los informes oficiales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) señalan que las clínicas médicas previsionales con mayor cobertura de adscritos son: Hospital Solidaridad con el 24 por ciento, Hospital San Juan de Dios en Estelí con el 11 por ciento y el Hospital Asunción en Juigalpa con el 9 por ciento.

Las clínicas privadas que tienen mayor número de adscritos son: el Programa de Atención Médica Especializada (PAME) en Managua con el 13 por ciento, Policlínica Cruz Azul con el 10 por ciento y el Nuevo Hospital Monte España con el 9 por ciento.

[/doap_box]

“Las empresas médicas previsionales existen porque es más barato que un privado vea la salud a que el Gobierno vea la salud, porque ¿qué supervisión puede tener en una empresa que no tenga dueño?, donde todos son empleados y andan buscando cómo agarrar”, dijo Reyes.

Según el Anuario Estadístico 2011 del INSS de un universo de 596,328 personas aseguradas hasta ese año, las clínicas médicas previsionales del Ministerio de Salud, CMP-Minsa y sus filiales en el país, atendieron al 31 por ciento de la población asegurada adscrita.

En cambio las clínicas médicas previsionales restantes (privadas) atendieron al 69 por ciento de la población. Una de ellas, Cruz Azul ahora en manos del Seguro Social, atendió a un 10 por ciento de los asegurados.

Dichas estadísticas revelan que las clínicas previsionales del Ministerio de Salud y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social atienden aproximadamente al 41 por ciento de los asegurados.

¿Por qué el Minsa puede tener un hospital privado que atiende mejor a un segmento de la población y no atiende a la población misma que no cotiza?, cuestiona Róger Murillo Sandoval, experto en Seguridad Social.

De igual forma manifestó que el Ministerio de Salud no debería de tener hospitales privados para diferenciar la atención de salud.

Para Murillo el Seguro Social debería tener en cada departamento un hospital, autoadministrarlo y autovenderse el servicio.

La creación de los hospitales del INSS también es avalada por diferentes organizaciones sindicales, quienes hace seis días presentaron ante la Asamblea Nacional su propuesta de reformas a Ley de Seguridad Social.

Luis Barboza, secretario de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), explicó que es necesario que el INSS paulatinamente vaya teniendo clínicas en las que haya mejores atenciones y entrega de medicamentos. Además se regule a las clínicas previsionales.

“Se dice que las clínicas médicas previsionales reciben 90 millones de dólares al año que tiene que ser revisado. El sentir de los trabajadores es que se ha hecho negocio con ellas”, dijo Barboza.

Además que la asignación de los afiliados sea de acuerdo con su infraestructura y no se pague por el total de asegurados que tenga sino por las personas atendidas.

Nacionales asegurados INSS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Isabel Cristina
    Hace 11 años

    Más plata para que administre el INSS?, Esta institución no ha sido capaz de administrar bien el dinero que recibe por los despilfarros que hace, mucho menos que vaya a tener un buen control haciéndose cargo de las Clínicas Previsionales, si hasta hoy nos dan la atencion y los medicamentos que ellos quieren peor sera si el INSS tomara control de todo!

  2. glez
    Hace 11 años

    Que compren tambien “Medico Unidos” de bello horizonte, ese lugar esta abandonado desde que cerró, y ahi atenderia a un monton de gente que le queda cerquisima. Mas bien se han de estar deteriorando los equipos hospitalarios….

  3. boby
    Hace 11 años

    No desatenderán a las personas que no cotizan, ellos igual seran atendidos en estas clinicas, todo lo vemos negro cuando las cosas estan blancas, lo que debe de ser primordial es que el seguro brindara mejor atención a la población asegurada o no.

  4. Francisco Mongalo
    Hace 11 años

    Primero que el Hospital sea regresado a sus dueños ya que ellos fueron despojados para poder ser una sola compra ya que antes que cerrara se manejava que hiba a asumir CRUZ AZUL… esmas este medio deve investigar como sigue este caso que ya va para un Año…

  5. jose sandino
    Hace 11 años

    no sean idiotas, este es otro negocio de los rovolucionarios, como la salud no le dejaba muchao dinero mejor lo venden, agarran el efectivo me lo llevo al peru,y todo sigue igual porque en esas clinicas no hay ni una pastilla divina, todo es negocio, para ir sacando el efectivo del inss, hay que ir limpiando el efectivo que vaya callendo

  6. Isabel Cristina
    Hace 11 años

    Más plata para que administre el INSS?, Esta institución no ha sido capaz de administrar bien el dinero que recibe por los despilfarros que hace, mucho menos que vaya a tener un buen control haciéndose cargo de las Clínicas Previsionales, si hasta hoy nos dan la atencion y los medicamentos que ellos quieren peor sera si el INSS tomara control de todo!

  7. valeria ochoa
    Hace 11 años

    Ya estan los comentarios negativos, es increible la maldad de las personas como asocian todo lo que pasa con e partido de gobierno, este empresa es privada por o tanto tiene sus tarifas y normas, ademas sus convenios y si es con el inss hay que respetar es su negocio y no tiene nada que ver con el gobierno

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí